Resultados Electorales 2007

ivan el imponer una identidad tampoco puede llevar a mucho bien.
Te molesta que haya quien no se siente español? porque no nos explicas el porque? a mi me interesa, y te lo digo muy sinceramente, porque nunca he entendido como a el de tres comunidades más allá le pueda importar o molestar como me siento.
Ah! Y no me digas qu eno te importa en absoluto porque el 90% de tus comentarios en este post han sido sobre el tema ;)

No me molesta que alguien no se sienta español, alla cada uno con sus pensamientos, te equivocas mucho si crees que impongo algo, pero sí que me molesta, y más que molestarme me preocupa mucho, que gente por ejemplo en el pais vasco no pueda vivir tranquila, viva constantemente bajo amenazas y con miedo, sufra extorsión, tenga que vivir con un guardaespaldas a su lado todos los dias, y en muchos casos hasta les asesinen, por no pensar igual que otros. Eso sí me preocupa, no que alguien se sienta español o no, que parece que estamos olvidando ciertas cosas. Como ya dije yo respeto cualquier opción politica aunque no la comparta, pero eso no es respetable, es despreciable y el que calla y no condena eso también lo es.

Destro de este marco juridico-político no se va a conseguir la independencia y para que cambie el marco tendremos que presionar, pero de mientras no vamos a estar parad@s, hace ya muecho tiempo que estamos utilizando la tactica de la construcción nacional o sea: "Empezar a hacer la cosas como si fuesemos independientes sin esperar a serlo"

Nosotr@s contamos con un arma muy poderosa, el arma mas poderosa con la que pueden contar los nacionalistas, el hecho diferencial, contamos con el euskera, un idioma desconocido por la mayoria de españoles, un idioma que conforma una cultura y una forma de ser muy diferente, una izaera propia que es lo que nos une y nos diferencia de los demas.

Tan diferente eres por hablar un idioma distinto o a los demás. Me suena a la coletilla que soltó la tia que acompañaba en una camioneta a Eduardo Noriega en la pelicula de "El Lobo" cuando decía que que cojones tenia que ver su sangre con la de un andaluz. Radicalismo a tope claro, ella era Etarra. (ojo, no digo k tu lo seas).

Evidentemente, tu sangre no tiene nada k ver ni con la del vecino, por muy vasco que sea, ni la mia con la de mi vecino. Pero tanto a afirmar que eres distinto, que no tieneas nada que ver, k te diferencia de lo demas, solo por un idioma, lo siento, que tristeza el no saber ver lo que enriquece un pais el tener diferentes idiomas, y tomar un idioma como base para la division y confrontación.

En suiza hay tres idiomas y nadie se pelea. Nadie se quiere independizar, nadie quiere nada. Gracias a que suiza sabe respetarse y aceptarse y vivir en paz es lo que es...

(Son solo opiniones)

Llevamos 30 años trabajando de forma sistematica para presionar al Estado, gracias a los instrumentos que nos ha dado el Estatuto hemos ido expandiendo el euskera y la cultura euskaldun y de esa manera hemos ido expandiendo tambien el abertzalismo y llegara un día que seremos legión y hartos de esperar.....

arzalluz09.jpg
"Si siguen las cosas por estos derroteros,
puede llegar el momento en el que impugnemos la Constitución y no la acatemos."

Y no lo digo yo ni lo dice ETA, lo dice Arzalluz, un demócrata, dirigente de un partido que condena la violencia pero que esta formado por gente que esta mas que harta de esta situación.

No nos interesa España para nada y nos queremos ir...

Lo siento Anderixo, tu no mencionas nunca a ETA, ni lo condenas tampoco, cosa que ya es grave, pero ahora me vienes diciendo que quien dice esa frase es Arzalluz. Pues siento mucho decirte que en el momento que dice " puede llegar el momento en el que impugnemos la Constitución y no la acatemos" dejas de ser un demócrata.

Lo que no puedes hacer, ni tu ni nadie, es no acatar las leyes o normas o constituciones porque te salga de abajo... Como dice ava, se podrá estar a favor o en contra, pero hasta k no se cambien, no se puede simplemente no acatar.

Fijate en la alcaldesa de denia, no le da la gana de casar a gays... Que pasa, k ahora la ley te la puedes pasar por el forro y hacer lo que quieras... Pues no... si la tengo k seguir yo, siguela tu tambien, ya que para algo son las leyes de todos los españoles. Y hasta que el País vasco no se independice, aunque tu no te sientas española, seguiras siendolo, por lo menos a efectos burocráticos...

( y como siempre, solo opiniones)

Nik ere!!! VISCA CATALUNYA LLIURE eta GORA EUSKADI ASKATUTA
023.gif

Es curioso, como gente que ha utilizado la coletilla Visca Catalunya y Visca el Barça, a modo de coletillas, tu has tenido que añadir Visca Catalunya LLiure, como si todos los que han dicho Visca Catalunya quieran la independencia de Catalunya...

Hasta yo iba a poner un Visca Catalunya, pero se me kitaron las ganas despues de leer tu post.. sorry :roll: :(

Luis no supo que responder pero penso que si hablaban idiomas diferentes, y tenian contumbres tan diferentes quiza tuviera razon el santanderino y ellos no eran españoles.

En el colegio Luis preguntó a su profesor de geografía: "Padre, ¿cree usted que nosotros somos españoles? Yo creo que no, porque somos distintos de estos castellanos, extremeños, andaluces... de todos los españoles que han venido a trabajar aquí, ¿qué cree usted?"

El cura le respondió: "Mira Luis, si todos éstos son españoles, nosotros no lo somos, y si nosotros somos españoles, ellos no lo son."

Despues de 125 años parece que seguimos igual....

Lo siento, hasta ahora este debate para mi había sido constructivo, y hasta interesante, por muy distintas que nuestras posiciones fueran, pero ya leer eso hasido lo que me faltaba... me ha encantado la coletilla:

"Yo creo que no, porque somos distintos de estos castellanos, extremeños, andaluces... de todos los españoles que han venido a trabajar aquí, ¿qué cree usted?"

Ahora el resto de españa, somos ESTOS catalanes, ESTOS andaluces, ESTOS alicantinos, ESTOS sevillanos...

dios, estoy temblando y todo...

Sabes cuando oi la ultima vez semejante desfachatez ? Cuando hacia poco que había venido de Suiza y en el colegio los niños crueles se mofaban de mi llamandome extranjero, que que coño hacia en españa, k kme volviera a mi pais, etc etc...

Anderixo, hay cosas que no se pueden tomar como ejemplo porque son MAS que hirientes, iba a soltar aki unas cuantas cosas, pero voy a ser mas gentleman que tu y simplemente te voy a decir que si realmente esa es tu forma de pensar, tu y yo poco vamos a tener que ver.

No había entrado en conflicto hasta ahora, pero has arremetido contra algo directamente personal. No soporto a los rascistas y a los xenofobos, y esa lectura lo es totalmente... Tu eres todo menos integradora, haces de algo, como la cultura del pais vasco y del idioma, que enriquece al pais, lo haces motivo de división. Es muy triste.

No me molesta que alguien no se sienta español, alla cada uno con sus pensamientos, te equivocas mucho si crees que impongo algo, pero sí que me molesta, y más que molestarme me preocupa mucho, que gente por ejemplo en el pais vasco no pueda vivir tranquila, viva constantemente bajo amenazas y con miedo, sufra extorsión, tenga que vivir con un guardaespaldas a su lado todos los dias, y en muchos casos hasta les asesinen, por no pensar igual que otros. Eso sí me preocupa, no que alguien se sienta español o no, que parece que estamos olvidando ciertas cosas. Como ya dije yo respeto cualquier opción politica aunque no la comparta, pero eso no es respetable, es despreciable y el que calla y no condena eso también lo es.

OK entendido ivan, aunque por tus intervenciones daba el mensaje equivocado (o llegaba el mensaje equivocado)

un saludo

Es curioso, como gente que ha utilizado la coletilla Visca Catalunya y Visca el Barça, a modo de coletillas, tu has tenido que añadir Visca Catalunya LLiure, como si todos los que han dicho Visca Catalunya quieran la independencia de Catalunya...

Hasta yo iba a poner un Visca Catalunya, pero se me kitaron las ganas despues de leer tu post.. sorry :roll: :(

aqui tb decimos VISCA LA TERRA... LLIURE!!!

Eso se llama xenofobia, o algo peor.. la riqueza de España es la diversidad de culturas y de contrastes que tenemos, y no saber apreciar eso es de las peores cosas que pueden pasar, pero bueno que se puede esperar de uno de los mayores racistas y fascistas que ha habido aqui. Me resulta curioso que muchisima gente de pensamiento de izquierdas siga las doctrinas de este hombre, que por suerte no pudo llevar a cabo la mayoria de sus ideas, porque eso de la raza vasca y todo eso me recuerda a otro señor que hubo que tb hablaba de raza, y generó una guerra mundial.

Me parece que te estas equivocando de persona, el texto que has citado no pertenece a Sabino Arana sino a Luis Arana, su hermano mayor, que opinaba que lo que diferenciaba a los vascos de los demas no era la raza sino el idioma.

Ahi os dejo unas cuantas perlas de este personaje de su libro "¿Qué somos?":

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble..........

..............Creo que pensamientos asi, nada bueno pueden generar..

-Sabino Arana [SIZE=-1](1865 - 1903)[/SIZE]:

Vive en la época del colonialismo africano, aún no ha existido el genocidio nazi y todavía quedará mucho para eso.
El racismo con connotaciones negativas no aparece hasta 1930; en la época en la que escribe Arana el racismo es más una teoría científica que nació en el siglo XVI.

En esa época estaba de moda la creencia de la decadencia de las razas latinas frente a la anglosajona, dominadora del mundo en esa época.

Los países, (todos, absolutamente todos en esa época) basan su razón de ser en la raza, lo hacen Alemania, España o Francia por ejemplo (hasta la llegada de la democracia en los 70 en España se celebra el día de la raza, también es rechazable, desde la sociedad actual, la política de exterminio de las razas amerindias consideradas entonces como inferiores).

El mismo Emilio Castelar, presidente de la primera República española habla de la raza vasca en un texto ya mencionado. Sabino Arana era racista, como lo era el 100% de aquella época, eso no lo justifica pero lo sitúa en su tiempo.

Los apologistas españoles de la época de Sabino no criticaban el racismo de éste, al contrario, proclamaban la superioridad de la raza española frente al resto, en ese "resto" estaba la vasca, por supuesto, a la que consideraban primitiva y endogámica, con un idioma incapaz de adaptarse a los tiempos modernos, un idioma de "piedra" como diría después un seguidor de aquellos, el premio Cervantes del 2001.

Dice el filósofo nacionalista español José Ortega y Gasset en 1932: "para mí, el vasco es el único grupo étnico peninsular que conserva aún las disciplinas internas de una raza no gastada".

Unamuno (hoy en dia adalid de los españolistas) también es profundamente racista, junto a "hispanizar Europa" e "hispanizar el mundo", escribe: " Sí, hay que proclamar la inferioridad de los andaluces y análogos, nuestro deber fraternal es gobernarlos" es partidario de "un imperialismo vasco sobre el resto de los pueblos españoles".

O el presidente de gobierno, hoy ejemplo de liberal e ilustrado referencia del Partido Popular, Cánovas del Castillo, en este texto, recogido por Tuñón de Lara en su obra "La España del siglo XX": "Los negros en Cuba son libres, pueden tener compromisos, trabajar o no trabajar... y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad (...). Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos". España tenía en esta época 300.000 esclavos en Cuba.

Desde 1850 los arqueólogos de toda Europa, franceses, ingleses, italianos, nórdicos etc. estudian el caso vasco, midiendo cerebros e incluso profanando cementerios como en Zarautz. Son los investigadores Broca, Virchow, Prum-Bey etc., ven relación del vasco con fineses, lapones, bereberes, mongoles, fenicios, irlandeses y un largo etc.

-Ángeles Muñoz (portavoz del PP en materia de inmigración (2007)

"Rechazamos de plano la «política del PSOE de papeles para todos» porque eso provocará que «vengan cientos de miles» y una vez regularizados, los inmigrantes tendrán «los mismos derechos que cualquier español, con lo cual demandarán no sólo vivienda, sino protección social, querrán agrupar a sus familiares y al final tendremos una situación que el Gobierno no ha previsto».

Situa a cada un@ en su tiempo y saca tus propias conclusiones.........

me parece que nos estamos yendo todos un poco por los cerros de ubeda...

bien dicho....

De resultados electorales, hemos pasado a que dijo quien cuando fuese... como si intentaramos dar una lección de historia... (cuando lo k importa no es lo que se haya dicho hace mil años, sino porque una persona "necesita" hacer referencia a lo que se dijo hace mil años... y solo contesta, aportando datos historicos, y no razones por que ha expuesto eso)

para mi ha perdido interes esto ya...

Pues no es por nada pero yo creo que para entender situaciones políticas es importantísimo saber de donde se viene, vamos es como intentar entender el porque aquí en catalunya estamos todos sensibilizados con la lengua obviando el franquismo y el decreto de nueva planta

Pues no es por nada pero yo creo que para entender situaciones políticas es importantísimo saber de donde se viene, vamos es como intentar entender el porque aquí en catalunya estamos todos sensibilizados con la lengua obviando el franquismo y el decreto de nueva planta

y aun es mas dificil de entender porque aqui en valencia con todo eso estamos tan poco sensibilizados... (o sea, la sociedad en general...)

Evidentemente... No me refería a eso. Claro que es muy importante saber citaciones historicas, para saber de donde se viene y para ver como se han sucedido los acontecimientos...

pero creo que tambien es importante el decir proque se hace una citación así.

Es decir, puede ser interesante leer la citación a Luis Arana, pero a mi en este caso me interesa más saber, el porque se ha citado esa citación...

A veces las cosas se citan por citarlas o por culturilla, pero a veces se citan porque te identificas con ello, o porque expresan parte de lo que piensas en la actualidad...

(y siempre solo una opinión)

y aun es mas dificil de entender porque aqui en valencia con todo eso estamos tan poco sensibilizados... (o sea, la sociedad en general...)

Por cierto, tu comentas a lo largo de todo este post que en valencia estas muy poco sensibilizados... No te voy a quitar la razón porque no puedo, pero creo que extiendes mucho esa afirmación.

Yo he crecido en Denia y te puedo asegurar que tengo muchos amigos en Valencia, y argumentos como los tuyos, ha sido aquí y ahora la primera vez que los he oido...

Ni yo voy a afirmar que por conocer mucha gente (entorno familiar, vida, amigos, etc...) es la mayoria, pero creo que tu tambien estas hablando de una mayoria o metiendo a muxos en un saco, cuando hablas por ti o por los que conoces... (y otra vez solo una opinion)

Yo he crecido en Denia y te puedo asegurar que tengo muchos amigos en Valencia, y argumentos como los tuyos, ha sido aquí y ahora la primera vez que los he oido...

hombre, es que precisamente en esa zona de denia (la marina alta) es donde mas sensibilizacion existe con el tema del nacinalismo valenciano, junto con las comarcas del norte de catellon...

de sobras es sabido que la cultura del valenciano es la cultura del "mesinfot", o sea "melasuda", en general... si estuvieramos tan sensibilizados como en Catalunya o EH, no llevariamos nosecuantas legislaturas con mayorias tan amplias del PP...

en mi post he dicho que vivia en denia, no que hablara de la gente de denia. Hablo de gente que conozco que vive y es de Valencia. Y no solo yo, sino familia de mi cuñao y de su familia materna y paterna que son de valencia...

yo creo qeu llevais las legislaturas que llevais con el PP porque la mayoria lo vota. Si la mayoria lo vota, es porque la mayoria cree en algo o piensa razonablemente igual entre si, pero otra vez solo opinion

Me parece que te estas equivocando de persona, el texto que has citado no pertenece a Sabino Arana sino a Luis Arana, su hermano mayor, que opinaba que lo que diferenciaba a los vascos de los demas no era la raza sino el idioma.

Sabino Arana era racista, como lo era el 100% de aquella época, eso no lo justifica pero lo sitúa en su tiempo.

Lo primero decirte que no me he equivocado ese texto es suyo.

Y segundo que me parece que en este caso te quedas sin argumentos, porque aunque fueran otros tiempos, dudo mucho que el 100% (que anda pones el 60 o el 70, no el 100, osea todos, y decir que todo el mundo piensa igual, sinceramente, lo veo complicado) fueran racistas, y seguir en la atualidad las doctrinas de alguien con esas ideas tan retrogradas es lamentable. Un nazi seguro que también te puede argumentar aberraciones similares de Hitler. Vuelvo a insistir, como gente de izquierdas (y muy de izquierdas además, teoricamente al menos) puede seguir los pensamientos de este hombre?

De todas maneras, como dice Makkinero, me resulta curioso que siempre obvias, lo que creo que es más importante, ETA y la lucha armada, porque mientras eso exista, creo que de poco más se puede hablar, sinceramente me gustaria saber tu opinión al respecto.

Tan diferente eres por hablar un idioma distinto o a los demás. Me suena a la coletilla que soltó la tia que acompañaba en una camioneta a Eduardo Noriega en la pelicula de "El Lobo" cuando decía que que cojones tenia que ver su sangre con la de un andaluz. Radicalismo a tope claro, ella era Etarra. (ojo, no digo k tu lo seas).

Evidentemente, tu sangre no tiene nada k ver ni con la del vecino, por muy vasco que sea, ni la mia con la de mi vecino. Pero tanto a afirmar que eres distinto, que no tieneas nada que ver, k te diferencia de lo demas, solo por un idioma, lo siento, que tristeza el no saber ver lo que enriquece un pais el tener diferentes idiomas, y tomar un idioma como base para la division y confrontación.

¿Me hablas de sangre cuando yo te hablo de idiomas? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Si me haces el favor de no mezclar sera mucho mas sencillo llevar el debate.

Por si no lo sabías, la casi totalidad de estudios sobre el euskera y sobre el origen de los vascos son coincidentes y que todos ellos llevan a la conclusión de que el euskera no tiene nada en absoluto que ver con el español ni con ningún idioma indoeuropeo.

Si no tiene nada que ver, es que es diferente y el hecho de que el euskera sea lo que nos une a los vascos y lo que nos diferencia de todos los demas se convierte en nuestro hecho diferencial.

Euskal Herria hace referencia a una realidad línguistica y cultural, hace referencia a un pueblo que habla el mismo idioma, el euskera, en las dos vertientes de los Pirineos desde muy remoto. Euskal Herria no significa Pais Vasco, esa es una mala traducción, significa "el pais del euskera" y euskaldunes era como se llamaban a si mismos los habitantes que poblaban esos territorios.

Euskaldun tampoco significa vasco, sino "el poseedor del euskera" en esos tiempos, el concepto de vasco, que hace referencia a la nacionalidad no existia y para los euskaldunes solo existian los euskaldunes (los que hablan euskera) y los erdaldunes (los que hablan cualquier idioma que no sea el euskera).

El euskera es un idioma totalmente diferente a los idiomas indoeuropeos, hay conceptos en euskera que no existen en ningún otro idioma, el saber euskera confiere a los euskaldunes de una sabiduria muy particular que no es muy facil de entender para quienes no tienen ni idea ni de euskera ni de las costumbres que desde muy antiguo se vienen conservando como parte integrante de la idiosincracia vasca.

Y eso no es mejor ni peor, es simplemete lo que marca la diferencia os guste a los centralistas o no.

En suiza hay tres idiomas y nadie se pelea. Nadie se quiere independizar, nadie quiere nada. Gracias a que suiza sabe respetarse y aceptarse y vivir en paz es lo que es...
(Son solo opiniones)

En tu pais de origen hay tres idiomas pero son tres idiomas que tienen algo en comun, son idiomas indoeuropeos, son idiomas que no se comen entre ellos porque tienen una base común y la idiosincracia que se deriva de ellos tambien tiene una base común.

Con el euskera no pasa lo mismo, el euskera es un idioma pre-indoeuropeo aislado del resto de los idiomas que lo rodean y jamas ha tenido una buena buena convivencia con ellos ya que la forma de ver el mundo y y de darle concepto a las cosas ha sido en la mayoría de los casos radicalmente opuesta.

Unos idiomas (español y frances) se ha comido al otro (euskera), no han convivido en armonia ni en igualdad, las ínfulas centralizadoras de dos estados que han crecido a consta de absorber pueblos, siempre se han visto a Euskal Herria como un escollo y al euskera como la principal traba de ahi los intentos de asimilación por medio de prohibiciones e imposiciones absurdas que a la larga no han traido mas que problemas.

Es curioso que menciones Suiza como ejemplo de armonía y de respeto, cuando sabes perfectamente que Suiza es un pais que no acepta a los hijos de extranjeros como suizos, los hijos de inmigrantes del estado español que fueron a trabajar alli no son, ni podran ser jamas suizos de pleno derecho porque a pesar de haber nacido en su territorio se les niega la nacionalidad.

En Euskal Herria jamas ha pasado eso, era vasco cualquiera que aprendia euskera y vivia según las leyes forales correspondientes a su territorio historico. En los baserris de zonas limítrofes viven cantidades de personas que llegaron de otros lugares, para integrarse solo tuvieron que aprender euskera (que por otra parte era necesario ya que era el unico idioma que entendian los baserritarras) y tod@s y cada uno de ell@s fueron adquiriendo los apellidos de las casas donde se instalaban (como supongo que sabras en Euskal Herria los apellidos se tomaban del nombre de la casa a la cual se pertenecía) y con esos apellidos adquirian tambien la condición de hidalguia universal que era una de las características que tenían los fueros vascos.

Hoy en día se sigue mateniendo esa costumbre, y te aseguro que no hay lugar en todo el estado donde mejor se integren los inmigrantes que en los pueblos euskaldunes, una vez que han aprendido euskera (y no les cuesta mucho la verdad) se integran perfectamente en las costumbres del pueblo y son aceptad@s y querid@s por tod@s los vecin@s.

Lo siento Anderixo, tu no mencionas nunca a ETA, ni lo condenas tampoco, cosa que ya es grave, pero ahora me vienes diciendo que quien dice esa frase es Arzalluz. Pues siento mucho decirte que en el momento que dice " puede llegar el momento en el que impugnemos la Constitución y no la acatemos" dejas de ser un demócrata.

Lo que no puedes hacer, ni tu ni nadie, es no acatar las leyes o normas o constituciones porque te salga de abajo... Como dice ava, se podrá estar a favor o en contra, pero hasta k no se cambien, no se puede simplemente no acatar.

Fijate en la alcaldesa de denia, no le da la gana de casar a gays... Que pasa, k ahora la ley te la puedes pasar por el forro y hacer lo que quieras... Pues no... si la tengo k seguir yo, siguela tu tambien, ya que para algo son las leyes de todos los españoles. Y hasta que el País vasco no se independice, aunque tu no te sientas española, seguiras siendolo, por lo menos a efectos burocráticos...

( y como siempre, solo opiniones)

Lo primero, tu no sabes si yo condeno a ETA o dejo de condenarla, no me conoces de nada y no sabes ni la ideologia que tengo (al margen de que me he definido como abertzale), ni mi forma de pensar con respecto a esa cuestión porque yo jamas me he referido a ella en este foro. Por lo tanto todo lo que has dicho sobre mi no son mas que especulaciones difamatorias.

Yo no menciono a ETA porque yo estoy hablando de nacionalimo, y cuando los centralistas quieren evitar el debate sobre nacionalismo enseguida sacan a la palestra el tema de ETA para viciarlo y evitar entrar al quid de la cuestión.

Si lo que estas intentando es que yo entre a debatir el tema del terrorismo desde el punto de vista ético y moral vas por mal camino porque yo jamas entro a ese tipo de debates. No ha lugar a debates porque todo el mundo sabe que la violencia ni es etica ni moral.

Si a ti no te interesa el saber el porque de esa violencia, si no te interesa saber las causas de esa consecuencia tragica que es ETA me lo dices y no perdemos mas el tiempo porque yo no hago debates para perder el tiempo, debato para transmitir una realidad que a la mayoría de la gente le es desconocida porque no interesa que se vaya mas alla de ETA.

La frase del ex director del ABC Luis María Ansón, segun la cual ETA es una úlcera que duele pero no mata, siendo el verdadero cancer el nacionalismo vasco, refleja bien a las claras la postura del nacionalismo español: ETA ha servido de perfecta excusa para negarse un debate necesario. Durante años, cada vez que un lehendakari hacía propuestas politicas en ese sentido, se le respondia sin atender a la propuesta concreta: "La unica prioridad es la lucha contra ETA" se decía siempre.

El aducir permanentemente a la consecuencia sin ir a las causas que originan esa consecuencia, han negado y sigue negando la posiblidad de todo debate politico y por lo tanto toda posibilidad de solución.

Si tu y otros tantos como tu, quereis dar la espalda a la realidad y no os quereis dar cuenta que en Euskal Herria levamos mas de 25 años saltandonos la legalidad vigente (simbolos españoles, euskera, alcaldes que se niegan a pasar información sobre sus vecinos a instituciones del estado....etc, porque no cabemos en esa legalidad, y os amaparais constantemente en una Constitución a la que considerais una especie de dogma de fe inalterable alla vosotros porque cerrar los ojos al problema o "intentar desviarlo" no va a hacer que desaparezca.

Me despido con las palabras de un dirigente del PP en la pasada campaña electoral que ilustran perfectamente cual es el verdadero miedo y preocupación del nacionalismo español:

"Aunque mañana terminemos con ETA, tendremos otro problema que va a ser de generaciones si no cortamos a tiempo el nacionalismo"

Lo siento, hasta ahora este debate para mi había sido constructivo, y hasta interesante, por muy distintas que nuestras posiciones fueran, pero ya leer eso hasido lo que me faltaba... me ha encantado la coletilla:

"Yo creo que no, porque somos distintos de estos castellanos, extremeños, andaluces... de todos los españoles que han venido a trabajar aquí, ¿qué cree usted?"

Ahora el resto de españa, somos ESTOS catalanes, ESTOS andaluces, ESTOS alicantinos, ESTOS sevillanos...

dios, estoy temblando y todo...

¿Le das connotaciones racistas a un articulo demostrativo? Que yo sepa detras de ese artículo no viene mas que un gentilicio, no hay ningún adejetivo calificativo ¿O es que acaso tu ves mas alla de lo que pone? ¿Pretendes hacer creer que detras de esa conversación se esconde una actitud racista porque alude a una diferencia idiomatica? Unas interpretaciones muy subjetivas haces tu.......

Yo solo veo lo que pone, que hasta su conversación con el santanderino no se había preocupado de su nacionalidad, el era fuerista sin mas. Sin embargo el santanderino le dijo que si defendía los fueros era mal español lo que le indujo a pensar que quiza lo que ocurria es que los vascos no eran españoles ya que hablaba un idioma diferente al que hablaban los españoles. Asi nacio el nacionalismo vasco, de las cenizas de un pasado foral aniquilado por el naciente nacionalismo español.

En 1906 en las cortes de Madrid el liberal vasco José Orueta dice:
"En cientos de años de régimen foral no se ha manifestado en las provincias vascongadas asomos de separatismo, y en cuanto ha empezado a infiltrarse el régimen centralizador han aparecido estas ideas".

Sabes cuando oi la ultima vez semejante desfachatez ? Cuando hacia poco que había venido de Suiza y en el colegio los niños crueles se mofaban de mi llamandome extranjero, que que coño hacia en españa, k kme volviera a mi pais, etc etc...

Pues si a ti te molestó que unos niños te llamaran extranjero supongo que por oirte hablar en otro idioma, imaginate lo que les habra podido molestar a tant@s que estando en su propio pais (Euskal Herria), eran obligados a hablar uno que les era ajeno (el español), que sufrían azotes y castigos en la escuela cuando se les escapaba alguna frase en euskera y eran tildados de aldeanos ignorantes por las autoridades locales y los notables llegados de la capital.

Anderixo, hay cosas que no se pueden tomar como ejemplo porque son MAS que hirientes, iba a soltar aki unas cuantas cosas, pero voy a ser mas gentleman que tu y simplemente te voy a decir que si realmente esa es tu forma de pensar, tu y yo poco vamos a tener que ver.

Tu no has sido mas gentleman que yo, porque tu, no has hecho mas que referirte personalmente a mi en todo momento, cosa que yo no he hecho contigo y no hace falta que pongas constantemente al final de tus textos "es solo una opinión" porque aqui todas son opiniones.

Yo, el texto de Luis Arana lo he puesto de ejemplo para ilustrar la similitud que hay entre la frase de oswil: "Y a todos los que no se sienten españoles pues decirles que no se merecen ser españoles" y la del santanderino: "Pues mira, eso no entiendo bien. Si los bizkainos sois españoles y vuestra patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos Fueros que los demás españoles no tenemos y eludir obligaciones que a todos los españoles deben de comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los Fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con el dinero al tesoro de la Patria. No sois buenos españoles" Todo lo demas es una interpretación tuya.

No había entrado en conflicto hasta ahora, pero has arremetido contra algo directamente personal. No soporto a los rascistas y a los xenofobos, y esa lectura lo es totalmente... Tu eres todo menos integradora, haces de algo, como la cultura del pais vasco y del idioma, que enriquece al pais, lo haces motivo de división. Es muy triste.

Yo no he arremetido contra nada directamente personal tuyo, he hablado del euskera, y eso me concierne mucho mas a mi que a ti. Por si no lo sabías, el euskera todavia se haya en peligro de desaparcer en muchas zonas de Euskal Herria, es una lengua que durante mucho tiempo ha estado en situación de diglosia ya que en el seno de una mismo territorio, uno de los idiomas tuvo un estatus privilegiado (el español) frente al otro, que fue relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore (el euskera). Para que esa situación cambie la diglosia debe cambiar, no cabe otra solución porque el euskera es el depositario de nuestra identidad y no estmos dispuest@s que se le margine y arrincone como en tiempos pasados.

Tienes la mala costumbre que queres interpretarlo todo desde tu punto de vista. Yo he puesto VISCA CATALUNYA LLIURE eta GORA EUSKADI ASKATUTA porque me ha dado la gana como los demas han puesto VISCA EL BARSA y VISCA CATALUNYA porque les ha dado la gana.

Hasta yo iba a poner un Visca Catalunya, pero se me kitaron las ganas despues de leer tu post.. sorry :roll:

No hace falta que me cites a mi para poner lo que a ti te de la gana, podías haber citado otro VISCA que te gustara mas.

Me parece que se te han atragantado unos cuantos "artículos demostrativos" y unas cuantas "baldintzas" y "aditzak" y te han sentado fatal chico. Tomate algo para pasar el mal trago o te va a estropear el fin de semana....:lol:

Back