Tan diferente eres por hablar un idioma distinto o a los demás. Me suena a la coletilla que soltó la tia que acompañaba en una camioneta a Eduardo Noriega en la pelicula de "El Lobo" cuando decía que que cojones tenia que ver su sangre con la de un andaluz. Radicalismo a tope claro, ella era Etarra. (ojo, no digo k tu lo seas).
Evidentemente, tu sangre no tiene nada k ver ni con la del vecino, por muy vasco que sea, ni la mia con la de mi vecino. Pero tanto a afirmar que eres distinto, que no tieneas nada que ver, k te diferencia de lo demas, solo por un idioma, lo siento, que tristeza el no saber ver lo que enriquece un pais el tener diferentes idiomas, y tomar un idioma como base para la division y confrontación.
¿Me hablas de sangre cuando yo te hablo de idiomas? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Si me haces el favor de no mezclar sera mucho mas sencillo llevar el debate.
Por si no lo sabías, la casi totalidad de estudios sobre el euskera y sobre el origen de los vascos son coincidentes y que todos ellos llevan a la conclusión de que el euskera no tiene nada en absoluto que ver con el español ni con ningún idioma indoeuropeo.
Si no tiene nada que ver, es que es diferente y el hecho de que el euskera sea lo que nos une a los vascos y lo que nos diferencia de todos los demas se convierte en nuestro hecho diferencial.
Euskal Herria hace referencia a una realidad línguistica y cultural, hace referencia a un pueblo que habla el mismo idioma, el euskera, en las dos vertientes de los Pirineos desde muy remoto. Euskal Herria no significa Pais Vasco, esa es una mala traducción, significa "el pais del euskera" y euskaldunes era como se llamaban a si mismos los habitantes que poblaban esos territorios.
Euskaldun tampoco significa vasco, sino "el poseedor del euskera" en esos tiempos, el concepto de vasco, que hace referencia a la nacionalidad no existia y para los euskaldunes solo existian los euskaldunes (los que hablan euskera) y los erdaldunes (los que hablan cualquier idioma que no sea el euskera).
El euskera es un idioma totalmente diferente a los idiomas indoeuropeos, hay conceptos en euskera que no existen en ningún otro idioma, el saber euskera confiere a los euskaldunes de una sabiduria muy particular que no es muy facil de entender para quienes no tienen ni idea ni de euskera ni de las costumbres que desde muy antiguo se vienen conservando como parte integrante de la idiosincracia vasca.
Y eso no es mejor ni peor, es simplemete lo que marca la diferencia os guste a los centralistas o no.
En suiza hay tres idiomas y nadie se pelea. Nadie se quiere independizar, nadie quiere nada. Gracias a que suiza sabe respetarse y aceptarse y vivir en paz es lo que es...
(Son solo opiniones)
En tu pais de origen hay tres idiomas pero son tres idiomas que tienen algo en comun, son idiomas indoeuropeos, son idiomas que no se comen entre ellos porque tienen una base común y la idiosincracia que se deriva de ellos tambien tiene una base común.
Con el euskera no pasa lo mismo, el euskera es un idioma pre-indoeuropeo aislado del resto de los idiomas que lo rodean y jamas ha tenido una buena buena convivencia con ellos ya que la forma de ver el mundo y y de darle concepto a las cosas ha sido en la mayoría de los casos radicalmente opuesta.
Unos idiomas (español y frances) se ha comido al otro (euskera), no han convivido en armonia ni en igualdad, las ínfulas centralizadoras de dos estados que han crecido a consta de absorber pueblos, siempre se han visto a Euskal Herria como un escollo y al euskera como la principal traba de ahi los intentos de asimilación por medio de prohibiciones e imposiciones absurdas que a la larga no han traido mas que problemas.
Es curioso que menciones Suiza como ejemplo de armonía y de respeto, cuando sabes perfectamente que Suiza es un pais que no acepta a los hijos de extranjeros como suizos, los hijos de inmigrantes del estado español que fueron a trabajar alli no son, ni podran ser jamas suizos de pleno derecho porque a pesar de haber nacido en su territorio se les niega la nacionalidad.
En Euskal Herria jamas ha pasado eso, era vasco cualquiera que aprendia euskera y vivia según las leyes forales correspondientes a su territorio historico. En los baserris de zonas limítrofes viven cantidades de personas que llegaron de otros lugares, para integrarse solo tuvieron que aprender euskera (que por otra parte era necesario ya que era el unico idioma que entendian los baserritarras) y tod@s y cada uno de ell@s fueron adquiriendo los apellidos de las casas donde se instalaban (como supongo que sabras en Euskal Herria los apellidos se tomaban del nombre de la casa a la cual se pertenecía) y con esos apellidos adquirian tambien la condición de hidalguia universal que era una de las características que tenían los fueros vascos.
Hoy en día se sigue mateniendo esa costumbre, y te aseguro que no hay lugar en todo el estado donde mejor se integren los inmigrantes que en los pueblos euskaldunes, una vez que han aprendido euskera (y no les cuesta mucho la verdad) se integran perfectamente en las costumbres del pueblo y son aceptad@s y querid@s por tod@s los vecin@s.
Lo siento Anderixo, tu no mencionas nunca a ETA, ni lo condenas tampoco, cosa que ya es grave, pero ahora me vienes diciendo que quien dice esa frase es Arzalluz. Pues siento mucho decirte que en el momento que dice " puede llegar el momento en el que impugnemos la Constitución y no la acatemos" dejas de ser un demócrata.
Lo que no puedes hacer, ni tu ni nadie, es no acatar las leyes o normas o constituciones porque te salga de abajo... Como dice ava, se podrá estar a favor o en contra, pero hasta k no se cambien, no se puede simplemente no acatar.
Fijate en la alcaldesa de denia, no le da la gana de casar a gays... Que pasa, k ahora la ley te la puedes pasar por el forro y hacer lo que quieras... Pues no... si la tengo k seguir yo, siguela tu tambien, ya que para algo son las leyes de todos los españoles. Y hasta que el País vasco no se independice, aunque tu no te sientas española, seguiras siendolo, por lo menos a efectos burocráticos...
( y como siempre, solo opiniones)
Lo primero, tu no sabes si yo condeno a ETA o dejo de condenarla, no me conoces de nada y no sabes ni la ideologia que tengo (al margen de que me he definido como abertzale), ni mi forma de pensar con respecto a esa cuestión porque yo jamas me he referido a ella en este foro. Por lo tanto todo lo que has dicho sobre mi no son mas que especulaciones difamatorias.
Yo no menciono a ETA porque yo estoy hablando de nacionalimo, y cuando los centralistas quieren evitar el debate sobre nacionalismo enseguida sacan a la palestra el tema de ETA para viciarlo y evitar entrar al quid de la cuestión.
Si lo que estas intentando es que yo entre a debatir el tema del terrorismo desde el punto de vista ético y moral vas por mal camino porque yo jamas entro a ese tipo de debates. No ha lugar a debates porque todo el mundo sabe que la violencia ni es etica ni moral.
Si a ti no te interesa el saber el porque de esa violencia, si no te interesa saber las causas de esa consecuencia tragica que es ETA me lo dices y no perdemos mas el tiempo porque yo no hago debates para perder el tiempo, debato para transmitir una realidad que a la mayoría de la gente le es desconocida porque no interesa que se vaya mas alla de ETA.
La frase del ex director del ABC Luis María Ansón, segun la cual ETA es una úlcera que duele pero no mata, siendo el verdadero cancer el nacionalismo vasco, refleja bien a las claras la postura del nacionalismo español: ETA ha servido de perfecta excusa para negarse un debate necesario. Durante años, cada vez que un lehendakari hacía propuestas politicas en ese sentido, se le respondia sin atender a la propuesta concreta: "La unica prioridad es la lucha contra ETA" se decía siempre.
El aducir permanentemente a la consecuencia sin ir a las causas que originan esa consecuencia, han negado y sigue negando la posiblidad de todo debate politico y por lo tanto toda posibilidad de solución.
Si tu y otros tantos como tu, quereis dar la espalda a la realidad y no os quereis dar cuenta que en Euskal Herria levamos mas de 25 años saltandonos la legalidad vigente (simbolos españoles, euskera, alcaldes que se niegan a pasar información sobre sus vecinos a instituciones del estado....etc, porque no cabemos en esa legalidad, y os amaparais constantemente en una Constitución a la que considerais una especie de dogma de fe inalterable alla vosotros porque cerrar los ojos al problema o "intentar desviarlo" no va a hacer que desaparezca.
Me despido con las palabras de un dirigente del PP en la pasada campaña electoral que ilustran perfectamente cual es el verdadero miedo y preocupación del nacionalismo español:
"Aunque mañana terminemos con ETA, tendremos otro problema que va a ser de generaciones si no cortamos a tiempo el nacionalismo"