Lo primero decirte que no me he equivocado ese texto es suyo.
Y segundo que me parece que en este caso te quedas sin argumentos, porque aunque fueran otros tiempos, dudo mucho que el 100% (que anda pones el 60 o el 70, no el 100, osea todos, y decir que todo el mundo piensa igual, sinceramente, lo veo complicado) fueran racistas, y seguir en la atualidad las doctrinas de alguien con esas ideas tan retrogradas es lamentable. Un nazi seguro que también te puede argumentar aberraciones similares de Hitler. Vuelvo a insistir, como gente de izquierdas (y muy de izquierdas además, teoricamente al menos) puede seguir los pensamientos de este hombre?.
Argumento solo tengo uno y es bastante simple, si yo afirmo que el 100% de los personajes históricos que viveron en la época de Sabino tenían las mismas ideas sobre la raza que él, es porque las teorías científicas imperantes en esa época eran racistas.
Si entendemos por racismo la creencia de que las naciones se diferencian por razas, si entendemos por racismo la creencia de que existen razas superioes y razas inferiores y que las superiores tienen derecho a servirse de las inferiores en su propio beneficio, en la época de la cual estamos hablando eran las ideas imperantes y no habia otras que se opusieran a esas.
Hoy en día esas ideas estan echadas por tierra, hoy en dia todos sabemos que no existen las razas, que raza solo hay una, la raza humana y que lo que diferencia a unos pueblos de otros no son los genes sino la cultura, pero en esa época no se había llegado a esa conclusión, eran los tiempos del auge de los nacionalismos y del colonialismo, eran los comienzos de los grandes estados que hoy en día conocemos y la raza fue uno de los factores que se utilizaron a la hora de conformar esos paises.
Lo que hoy nos parece inaceptable, era algo bastante normal en aquella época, tanto mas cuanto que las iglesias cristianas (católica, protestante, ortodoxa) veian con buenos ojos esas teorías y las apoyaban.
El nazismo llegó bastante mas tarde y se alimentó de esas ideas que ya empezaban a estar obsoletas, sin embargo fué mucho mas alla porque a esa diferenciación y clasificación entre razas añadieron un nuevo factor: que existía una única raza superior y que para que esa pudiera existir se debía de aniquilar a todas las demas.
De esto no estoy segura, pero creo que el genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judio es úníco en la historia ya que su unico fín consistió en aniquilar a personas no por dinero, ni por religión ni por colonizar, sino que lo hicieron por cuestión de genes.
La desaprobación moral que provocaron en todo el mundo los actos de los nazis y los estudios científicos que defienden la genética racista (eugenismo) han contribuido a desacreditar el racismo científico, que antes de la Segunda Guerra Mundial era influyente y respetable en Estados Unidos y Europa.
Podemos estar de acuerdo que Sabino Arana tenia ideas xenofobas y racistas, pero esas ideas hay que contestualizarlas en su época ya que raza y la etnicidad no son términos que tengan referentes fijos; tenemos que verlos dentro del contexto de la historia de las ideas y colocarlos al mismo tiempo dentro del contexto de las prácticas, dos ámbitos que se autodeterminan constantemente.
Por mucho que se quiera ver en el nacionalismo vasco actual las ideas racistas o ultra católicas sabinianas, de todo aquello, sólo queda el concepto de que los vascos somos una nación, con una cultura e idioma propios (aunque objetivamente son tres idiomas, castellano, francés y el que nos diferencia, el euskara), con derecho a la autodeterminación y en su caso a la independencia; el resto está totalmente superado por la integración en nuestra sociedad de numeros inmigrantes llegados a Euskal Herria desde otros puntos de la península.
A mi sinceramente me dan bastante risa esos textos pacatos de Sabino, me preocupan mas estas palabra pronunciadas en pleno siglo XXI por una dirigente política con poder de decisión:
Ángeles Muñoz (portavoz del PP en materia de inmigración (2007)
"Rechazamos de plano la «política del PSOE de papeles para todos» porque eso provocará que «vengan cientos de miles» y una vez regularizados, los inmigrantes tendrán «los mismos derechos que cualquier español, con lo cual demandarán no sólo vivienda, sino protección social, querrán agrupar a sus familiares y al final tendremos una situación que el Gobierno no ha previsto».
Claro ejemplo de la "integración" que queren algun@s........
De todas maneras, como dice Makkinero, me resulta curioso que siempre obvias, lo que creo que es más importante, ETA y la lucha armada, porque mientras eso exista, creo que de poco más se puede hablar, sinceramente me gustaria saber tu opinión al respecto.
A Makkinero ya le he dicho, y a ti tambien te digo, que ese tipo de posturas inmovilistas lo unico que estan haciendo es alimentar cada vez mas nuestras ansias de secesión.
Los resultados electorales en E.H. cantan y mas que "preocuparte" por ellos, deberia de preocuparte en intentar saber el porque de esos resultados y aceptar que hay que buscar una solución dialogada entre los agentes políticos vascos y el Estado para dar fin a una situación que se alarga casi 50 años ya.