Este verano lei en Ibiza la triologia de Los Gozos y las Sombras, me tuvo totalmente atrapada hasta el final. El argumento se articula en torno a las tensiones y conflictos
entre la Galicia feudal, atenazada por la decadencia, y la sociedad moderna que comienza su irresistible ascenso.
La acción de la trilogía "Los Gozos y las Sombras" se desarrolla en "Pueblanueva del Conde", una villa imaginaria situada en algún punto de las rías gallegas entre los años 1934 y 1936. Se trata de una crónica de la agonía de las últimas familias rentistas tradicionales en Galicia hasta aquellos años, que asisten al despegue de las industrias pesquera y conservera, así como al empuje de los emigrantes que regresan enriquecidos de ultramar. En esta situación, las familias de los Aldan, Deza, Churruchao y Sarmiento se hallan enfrentadas a Cayetano Salgado, dueño de flota y astilleros locales y nuevo cacique de la población, con el ambiente de preguerra civil española como fondo.
La triologia comienza con la llegada al pueblo de Carlos Deza, uno de los últimos Churruchaos, así llamaban a las familias de aristócratas que siempre gobernaron la ciudad. Se espera que Carlos pretenda hacerse con el poder, el que pertenecía a sus antepasados y fue arrebatado por Cayetano Salgado, dueño de los astilleros, empresario sin escrúpulos y seductor de mujeres ajenas que tiene comprado por interes a media población. A partir de ahí se tejen los hilos de diversas historias a cual más interesante:
- La historia de los hermanos Aldán, Churruchaos venidos a menos que son cada uno un tipo humano de la época: la beata, la mujer de mala fama y el anarquista.
- La historia de el prior, el padre Ossorio, y fray Eugenio (un ex pintor del barrio de Montmartre), que pretenden sacar adelante una orden restaurada que amenaza con perderse de nuevo.
- La historia de Baldomero, el farmacéutico y la infidelidad de su mujer.
- Doña Mariana, y la herencia que deja bien hilvanada para que, incluso después de su muerte, se cumplan sus deseos.
- La historia de encuentros y desencuentros entre Carlos y Cayetano, un tandem sobre el que se sustenta toda la novela.
- El resto de historias: Doña Angustias, Julita, los pescadores, Rosario "la galana", la restauración de la vieja iglesia...
Es el retrato fiel de una epoca en transformación, de sus convulsiones políticas, que Gonzalo Torrente Ballestercon habilidad pasmosa y conocimientos sobrados, lleva hasta su final describiendo los caracteres y destinos de sus inolvidables personajes, resolviendo de forma definitiva los conflictos entrecruzados a que da lugar, en los años de la República, la yuxtaposición contradictoria de dos tiempos históricos obligados a una imposible sincronía.