Euskal Herriaren leihoa (La ventana de Euskal Herria)

Aparte del Carnaval, entre las fiestas ancestrales del invierno, en Euskal Herria como en muchos otros pueblos europeos encontramos rituales relacionados con el fuego y la fertilidad de la tierras

En las antiguas sociedades agrícolas se celebraban ceremonias de carácter mágico destinadas a provocar el ansiado despertar de la naturaleza a la vida y la fecundidad. En esta idea se enmarcan "la Candelaria" y "San Blas". A ambas se las relaciona con el oso, animal mítico que juega un papel clave en el despertar de la naturaleza en su cíclica regeneración.

El oso de nuestras mascaradas y farsas carnavalescas (Arizkun) es sacado de su letargo invernal pues su despertar se vincula al de la propia Naturaleza.

En muchas tradicicones europeas "el oso sale de su refugio el día 2 de febrero e intenta ajustar los calendarios solar y lunar. Observa la luna y regula su conducta de acuerdo con la fase del astro. Si hay luna llena, el fin del invierno tardará cuarenta días más".


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Hoy la luna esta tan gorda que parece un gran queso, asi que el invierno, el cual tanto tardo en llegar, tambien le costara marchar. Preparemonos para un invierno largo, ya lo dice la sabiduria popular: "Kandelero bero, negua heldu da gero, kandelero hotz negua joan da motz" "Si la candelaria plora l'hivern s'acabo, si rie aquesta viu""Por la Candelaria el invierno se apacigua o retoma rabia"

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KANTAURI ITSASOA (Mar Cantabrico)

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El Mar Cantábrico es un mar litoral del Océano Atlántico que baña la costa norte de la Península. Comprende desde la Punta de Estaca de Bares (Galicia), al oeste, hasta la desembocadura del río Bidasoa (Euskal Herria), en el este. En su parte más oriental, junto a las costas del País Vasco recibe el nombre de Golfo de Bizkaia.

Constituye un mar de transición entre los mares fríos del Norte y los templados del trópico, lo que hace que sea ecotono de especies vegetales y animales de aguas frías.

Los fuertes vientos del Noroeste que soplan sobre él tienen su origen en las bajas presiones centradas sobre las Islas Brítanicas y el Mar del Norte en combinación con el anticiclón de las Azores. La distancia recorrida por el viento y el mantenimiento de su dirección y velocidad constantes hace que se generen olas que oscilan entre 2,5 y 3 metros de altura, lo que origina un mar muy agitado.

En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, los vientos del Oeste pueden alcanzar magnitudes de galerna con olas que llegan a superar los 9 metros de altura.
 
El Cantábrico es un mar en constante movimiento, es el paraiso de los surferos europeos y gracias a olas como la la ola izquierda de Mundaka, Euskal Herria hace tiempo que forma parte del Circuito Mundial de Surf.

Pero no es de surf de lo que quiero hablar sino de olas y mas que hablar, mostraros las pedazo olas que se producen de vez en cuando en el Cantabrico. Este fin de semana el oleaje ha sido espectacular:

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HELDU DA KORRIKA!

¡Llega la Korrika! Del 22 de marzo hasta el 1 de abril corriendo sin parar por el euskera.

¿Y que es la Korrika? La Korrika, (corriendo en español) es una marcha reivindicativa que se realiza corriendo por toda Euskal Herria, en apoyo a la lengua vasca, el euskera. Su promotor es la asociación de euskaltegis (academias de euskera) AEK y el objetivo de dicha carrera es la concienciación e impulso del euskara y la recaudación de fondos para llevar dicho trabajo dia a dia en los centros de aprendizaje.

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Se suele celebrar cada 2 años y tarda unas 2 semanas en recorrer todo el territorio. El recorrido, que suele rondar los 2.300 kilómetros varía en cada edición pero siempre pasa por las 7 provincias: Alaba, Bizkaia, Benafarroa, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa . La peculiaridad de esta marcha es que no para ni por la noche, desde que sale hasta el final, el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento.

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La primera Korrika se realizó en 1980 y desde aquella primera carrera, que se celebró desde Oñati (Gipuzkoa) hasta Bilbao (Bizkaia), korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 14 ediciones de korrika en los últimos 26 años y este año vamos a por la 15.

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En esta nueva edición, la carrera durará nuevamente 10 días y recorrerá 2.150 kilometros por toda Euskal Herria. Noche y día, sin detenerse en ningún momento. Se espera la participación de más de 600.000 personas de toda edad y condición, al igual que en anteriores ediciones.

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A la cabeza de la marcha suele ir la persona que posee el testigo, cada kilómetro de la marcha lleva el testigo una persona o asociación que "compra los kilómetros" para ayudar económicamente. El testigo está formado por un palo de madera tallada, que se conserva desde la primera edición, y la ikurriña, formando una bandera.
Dicho testigo lleva en su interior un mensaje, que será leído al concluir la carrera por alguna persona significativa del ámbito euskaldun y que, por lo tanto, no se hace público hasta el último momento.

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Tras el testigo, se forma la cabecera de la marcha que posee una pancarta en la cual se lee el lema: Euskal Herria euskalduntzen. Ni ere bai! ("Euskaldunizando Euskal Herria. ¡Yo también!" en castellano). Tras esta pancarta se concentran el resto de participantes, que corren unos kilómetros en un gran ambiente, con música y animadores a lo largo de todo el trayecto. De forma paralela, se organizan distintos actos culturales en apoyo al euskera a lo largo de todas las poblaciones por las que discurre el trayecto.

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Preparad@s para correr: Txipi txapa, txipi txapa, korrika, txipi txapa, txipi txapa, korrika.....

 
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Resumen para Grego y anglosajones varios:

A sort of runathon for the Basque language. "The Korrika is the most important event in favour of the Basque language. It is a ten-day [uninterrupted] relay run, which covers the whole Basque Country, held once every two years .... Every time The Korrika passes through a village or town thousands of people take part and the runners who carry a wooden baton pass it on to the next group of participants. This baton carries a message inside that will be read out once the event reaches it's end. Along with The Korrika itself, thousands of cultural events are organised in every nook and cranny of the Basque Country.

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Si Grego estaria aqui, seguro que iba con sus niñ@s a la korrika :D
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Algunos videos de la Korrika:

-Ésta es la canción del 2001, "Big Beñat" es el antiheroe que trata de reunir un mundo pero en contra de la globalización. La canta Fermín Muguruza:

www.youtube.com/watch?v=gtUSaf62wO0

-Esta es la canción del 2005, "Ni ere bai" interpretada por Afrika una conocida cantante vasco-africana. Para mi gusto la mejor canción de korrika de los últimos años.

www.youtube.com/watch?v=3lsgAEbjx4c

-Esta es la canción del 2007 "Heldu korrikalari" una canción interpretada por Niko Etxart "el Drogas" (cantante de Barrikada) y el grupo zuberotarra "Amaren alabak"

www.youtube.com/watch?v=4jraLSs7sk8&mode=related&search=

HELDU KORRIKARI
Oilarrak kukurukuz
Ozenki hor küküruküz
Herri hontan zer ote da?
Heldu heldu Korrikari
Heldu heldu Euskarari
Ibiliz goitik behera
Karrantzatik Iruñera!
Mendez mende euskalduna
Izan da Euskara-duna
Aitzina egin beza!
Herria da gorputza
Hizkuntza aldiz bihotza
Xalbadorren mezua
Herri honen oihua!
Hitza pitz ahoz-aho
Erabiliz egunero
Mendi puntatik ibaira
Nortasunaren mintzaira...
Heldu heldu Korrikari
Heldu heldu Euskarari
Erabiliz barra-barra
Karrantzatik Iruñera!!


Mas canciones, fotos e información aqui:

www.atlasdeladiversidad.net/areaGruposClase/generador_web.jsp?idr=4487


 
La ducha instantanea q se iba a dar mas de algun curioso....me da frio nada mas pensarlo.... peaso olas
Saludos

Por si hay alguna duda. todas juntas forman nuestro pais

¿Dudas? NInguna duda de que en el Cantabrico hay "marejada" cuasi permanente. La bravura de nuesto mar se nos contagio hace siglos :twisted:

Por cierto el mapa del tiempo estatal muy colorido, pero por ahi no pasa la Korrika jejejejeje
 
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BADOK AMAIRU[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Ileko amairugarren gabeko amesa egiazkoa izaten eida". (Dicen que se convierte en realidad el sueño que se ha tenido la noche 13 del mes.) [/FONT]
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En el cuento de San Martinen estutasuna (el apuro de San Martin), San Martintxo es retado por el demonio a ennumerar los doce misterios, empieza a ennumerarlos según la técnica del "atzekoz aurrera" (de atrás hacia delante) hasta llegar a doce. Aquí el demonio le espeta: [/FONT]
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Demonio: -Esaik amairu (di trece)
San Martin: -Ez dok amairu (no hay trece) [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Demonio: -Badok amairu (ya hay trece). [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Ez dok amairu. Badok amairu. Lo que ha dicho existe (es) porque lo ha dicho, porque ha considerado la posibilidad de que existiera.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esta afirmación, que implica una cosmovisión que otorga un mismo nivel tanto a lo virtual como a lo real, se expresa en euskara por medio de la vieja fórmula "izena duen guztia omen da" (dicen que todo lo que tiene nombre es).
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esta forma de pensar es acategorial en cuanto a que el pensamiento, el pensar, no se encuentra atado a ciertas condiciones predefinidas.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Entramos en el terreno de lo posible como capacidad de desarrollo y expansión de las múltiples potencias que encierra cada afirmación.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esta configuración de lo posible se realiza a través de la partícula disyuntiva vasca Edo (o), cuyo sentido no es de exclusión, sino de extensión, pues participa de la idea de eda (extender) [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Desplazando mínimamente el análisis que sobre el juego vamos a proponer a la partícula Edo (o) (que como prefijo en Euskara significa casi todo (edozein: cualquiera, edozer: cualquier cosa...)- como una de las bases del juego (jolasa).
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]De esta forma, jolasa (juego) se diferenciará de jokua (juego), al carecer la primera de normas frente a la segunda que necesitará de un estricto seguimiento de las mismas para decidir un ganador.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Jolasa participa de la lógica del Edo (o), donde todo es posible, las variables son múltiples y las elecciones nunca son excluyentes. Mientras que jokua participa de la lógica del Ala (o), de la disyunción excluyente, donde hay sólo una única elección. Dentro del juego (jolasa) nos movemos en el terreno de la creación como construcción, como producción.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En el bertsolarismo las relaciones formales están basadas en los elementos fonéticos que contiene la rima y que articulan concatenadamente enunciados hetereogéneos. El bertsolarismo toma la forma de juego donde un sonido (rima) da la palabra-umbral que posibilita un contexto, lanzándonos con la apertura del mismo hacia un movimiento incesante de concatenación de espacios.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El bertsolari, como el cazador y la sorgina, juega al juego del escondite (kiriketan), moviéndose en espiral (kiribil), atisbando (kirikatu), acechando (kirik egin), siguiendo la pista según los ruidos que haga la pieza.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Kirikietan koroketan, eperra sokoetan, aingira konketan; bazirate? (Al escondite, la perdiz en los rincones, la anguila en los huecos: ¿estáis?)[/FONT]
 
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]EL AUZA, EL AUZO, EL DORADO.

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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Auza es una montaña de la región de Baigorri (Baja Navarra), en los confines de Errazu. Allí existe una caverna, en la cual, según es fama, hay un depósito de oro. Cerca de éste aparecen una gran serpiente y un macho cabrío.

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[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Cuéntase que un sacerdote de la casa de Marttiene de Aldudes fue allí varias veces y veía el oro, la serpiente y el macho cabrío.
[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Situado en la entrada del antro leía sus oraciones a fin de ahuyentar a ambos genios de figura animal. La fuerza de las oraciones enflaquecía y adelgazaba la serpiente como una hebra fina; pero no lograba arrojarla de allí. [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Intentó recoger el oro llevando en su pecho una hostia consagrada, pero al tratar de tocar el depósito, la serpiente crecía amenazante. El sacerdote salió sin lograr su propósito. Allí dentro oyó esta voz: “gracias a lo que llevas en el pecho; sino, hubieras quedado aquí”. [/FONT]
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Después de aquello es corriente oir entre los habitantes de la región estas palabras: Auza, han baduk gauza; baina neok ezin ar. (En Auza hay cosas; pero nadie puede tomarlas)
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esta leyenda nos muestra a Mari -bajo la figura del Aker (macho cabrío)- y a Sugaar (suge: serpiente), marido-amante de Mari, como los guardianes del tesoro de la comunidad (auzo). La unión de Mari (ama, eme: femenino) y Sugaar (ar: masculino) expresa la idea del andrógino perfecto como utopía-en-construcciónde la comunidad (auzo), entendiendo ésta como el crisol donde se funden los diversos materiales hetereogéneos de una colectividad y cuya mezcla conformará el aúreo elemento (lo común). [/FONT]
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La colectividad, organizando sus relaciones en el batzar (asamblea), promueve un proceso de (auto)constitución en comunidad, de creación de un aglutinante común que permite su (auto)definición como arbitrario lógico.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Dentro de este proceso constituyente lo individual se sabe parte de una comunidad, del común que contribuye a construir en colectividad. Para ello, utilizará el auzolan (barrio-trabajo), trabajo vivo, cooperación y gestión de las fuerzas productivas de la colectividad dirigidas en comunidad hacia sí misma.[/FONT]
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Esta idea de la composición multiple de lo uno se expresa, en el pensamiento popular vasco, a través de las sorginak (brujas)
Estas al ser preguntadas dónde se encontraban, o dónde querían ir, respondían: emenetan (en los aquí, emen-eta-an: aquí y allí), an-hemenka (en diversas partes), dando a entender que la relación de simultaneidad que se establece entre el ser y su contexto expresa una concepción del mundo en cuanto sistema unitario en el cual hay una interrelación inmediata entre todas las partes y, por tanto, la alteración de una parte afecta al todo. [/FONT]
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La igualdad de todos los individuos que componen la colectividad, el respeto y el reconocimiento de la potencia de cada uno, es la premisa que posibilita la autoorganización y la cooperación. La diferenciación, la producción de la singularidad constituirán los elementos creativos de apertura del devenir de una comunidad en continua creación y autorrecreación, en constante innovación.
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La tarea del auzolan (trabajo colectivo), del trabajo vivo en común, consiste en impulsar esta apertura construyendo nuevos soportes, formando nuevas composiciones, transformando las materialidades que lo integran. En este proceso, la creación va de la mano de la destrucción.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Así, Herri (pueblo, nación) se presenta como proceso continuo de materialización cooperativa y edificación (harri: piedra) cuya base descansará en la acción transformadora (destructiva-constructiva) del fuego (erre), necesario para hacer del pueblo (herri) algo siempre nuevo (berri).

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El auzo, la montaña de oro que está en Baigorri, simboliza Eldorado, la búsqueda de nuevos horizontes y la apertura de nuevas líneas de fuga para la comunidad. Eldorado está aquí: en nuestra Euskal Herria. la comunidad por encima de la individualidad.

Activemos las potencias de transformación de la comunidad, su capacidad para construir dis-utopías mediante la gestión cooperativa de las fuerzas productivas (auzolan) relacionadas en el círculo de los iguales del batzar (asamblea).

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Todavia faltan unos meses para la temporada de sagardotegis dentro de la cual vamos a hacer la quedada de Euskal Herria, aunque ya os comente el nombre del pueblo donde vamos a instalarnos lo mejor es que os lo vaya mostrando por medio de fotos y de artículos.

ZALDIBIA
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no veas tio si empalagas con cosas vascas, no te molestes eh!!! pero te rayas un monton, seguro que nadie ha leido lo que has puesto jejej.
 
No se llama Euskal Herria, su denominacion constitucional es Pais Vasco o Vascondadas, y es una comunidad autonoma del Estado Español.
 
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