Euskal Herriaren leihoa (La ventana de Euskal Herria)

anderixo

Active Member
Con ayuda de este post voy a enseñaros mi tierra a traves de paisajes, costumbres, curiosidades...etc. El motivo no es otro que hacer publicidad para intentar convenceros que hagamos al año que viene una quedada en Euskal Herria.

Euskalerria_map_hue_2.GIF
 
Con ayuda de este post voy a enseñaros mi tierra a traves de paisajes, costumbres, curiosidades...etc. El motivo no es otro que hacer publicidad para intentar convenceros que hagamos al año que viene una quedada en Euskal Herria.

Euskalerria_map_hue_2.GIF

A mi no hace falta que me dés mucho la tabarra........
Como si tiene que ser este año !!
8)8)
 
Ya comenzó el Carnaval en Euskal Herria, como todos los años, los últimos lunes y martes de enero dan el pistoletazo de salida a los carnavales vascos:

28bizkad2xxxxxx07207329fs9.jpg


El Zanpantzar anuncia que es tiempo de carnaval
 
Con el atronador y monocorde sonido de sus cencerros (kalaxkak o polunpak), los ioaldunak de Ituren y Zubieta han anunciado este lunes y martes a todo Euskal Herria, desde Malerreka (Nafarroa), que es tiempo de algarabía y carnestolendas.

28BizkaD2xxxxxx072-07329750.JPG


Etnólogos y antropólogos no terminan de ponerse de acuerdo sobre el origen y sentido final de estos personajes tocados de sarcásticos hisopos y txuntxurros. En lo que sí parece que hay consenso es en su afán por despertar a la madre naturaleza, tras el letargo invernal. Para ello recurren a elementos simbólicos como: plumas de gallo (que se colocan en la parte alta de sus floridos sombreros cónicos), crines de caballo con las que azuzan una y otra vez el suelo por el que transitan, y sobre todo al ruido ensordecedor de sus cencerros que no deja de retumbar por las estribaciones del monte Mendaur durante cerca de 48 horas.
 
Los porteadores de los enormes cencerros (hombres y desde hace cinco años también algunas mujeres) se ven obligados a proteger sus riñoneras con narrus (pieles de oveja). Lo cierto es que el proceso de colocación de las kalaxkak responde a todo un ritual que deja atónitos a quienes se acercan por primera vez a esta fiesta ancestral.

28BizkaD2xxxxxx072-07329751.JPG
 
El Zanpantzar de Ituren y Zubieta sigue siendo un espectáculo único y sorprendente, visto en su medio natural, con momentos estelares como el que los ioaldunak protagonizan en el barrio intermedio de Aurtitz solicitando por las casas las puxkak (viandas para el almuerzo o la cena ) y los piperropiles. El lunes 30 son los de Zubieta los que se acercarán hasta Ituren y el día siguiente éstos últimos devolverán visita, en lo que se considera también un ejemplo de fiesta de buena vecindad.

28BizkaD2xxxxxx072-07329736.JPG
 
La tradición del zanpantzar está profundamente arraigada y la indumentaria y elementos de referencia pasan de una generación a otra.

Zubieta%20013105b.jpg


Muestra evidente de todo ello es que componentes de una misma familia, hace años que vienen compartiendo kalejira festiva: los abuelos, los padres y los nietos (ahora tambien las nietas) de la casas participan. En esto no hay edades, aquí uno empieza y se retira cuando le parece.
 
Tras el estruendo de los ioaldunak y «el triunfo virtual de Don Carnal sobre Doña Cuaresma», los preparativos de los ihauteriak rurales se multiplicarán por todo Euskal Herria.

Zubieta%20013105e.jpg


28BizkaD2xxxxxx072-07329752.JPG



Zubieta%20013105a.jpg


Zubieta%20013105d.jpg
 
como se dice 'loco' en euskera??:eek: ;) :lol:

Loco: Zoro, ero

Hego-haizearekin zoroak zoroago: Con el viento sur los locos lo son aún más.

Locura: Zoramena, eromena.

Hura zen eromena!: ¡Aquello era una locura!

Enloquecer: Zoratu, erotu
[FONT=Times New Roman, Times, serif]
Ume honek erotu egingo gaitu!
: ¡Este niño nos va a volver locos![/FONT][FONT=Times New Roman, Times, serif]


iturgoien-sorginak-txiki.jpg
donibane-sorgina-txiki.jpg
donibane-eskaera-sorginak-t.jpg
[/FONT][FONT=Times New Roman, Times, serif]
iturgoien-ibaia-txiki.jpg
[/FONT]

Los carnavales son una locura, son un tiempo y un espacio especial en el que las normas de la vida cotidiana se transgreden. Hay un tiempo de trabajo y otro de fiesta, un tiempo de rutina y otro de celebración, un tiempo de dispersión y otro de encuentro. Son dos ritmos distintos, ambos necesarios en la vida. La fiesta es el tiempo de la gratuidad, del exceso, del olvido y de la locura....[FONT=Times New Roman, Times, serif]

[/FONT]
 
anderixo a mi no hace falta que me cuentes mucho sobre EH, ponme un pinxo de xangurro delante y vamos, no me lo pienso ni dos veces :lol: ;)
 
A mi si me pones estos hombres-oveja me dará miedo venir!!!!!!!! Parecen el osito de mimosín a lo grande!!!


Es bromaaaa!! jajaja tengo ganas de visitar el norte!!!! muchas!!

Tenemos un amigo de Bilbo q ultimamente lo vemos bastante, se llama Egoitz, me encanta el nombre!
 
La representación y las referencias de toda índole a algunos animales adquiere un especial interés en el Carnaval. Este es Hartza, el oso.

28BizkaD2xxxxxx072-07329752.JPG


El oso es posiblemente uno de los referentes más claros e interesantes, con presencia en abundantes cortejos de Carnaval como en las localidades navarras de Arizkun o Ituren y Zubieta, por citar solamente algunos de los casos. Al parecer el oso toma su nombre de "orsus", comienzo, debido a la tradición a que el osezno en el momento de nacer es informe y su madre debe lamerlo hasta proporcionarle su aspecto.

El oso ocupa dentro del folklore vasco un lugar de gran relevancia. Aunque está considerado como animal devorador, se le erige en protector de aldeas, parajes y animales domésticos, por lo que su culto queda unido al de San Blas. Está considerado como señor de todas las plantas textiles flexibles, que en cierta manera guardan relación con algunos aspectos del Carnaval.

Pero su máximo interés estriba en su condición de animal lunar, por sus apariciones y desapariciones estacionales. En este sentido, su conexión con el Carnaval es total. Toda Europa mantiene la creencia de que el 2 de febrero el oso sale de la guarida en la que hiberna para observar las condiciones climatológicas y astronómicas. Si la luna está llena, vuelve a su cubil, el invierno todavía se prolongará: pero si ese día abandona su refugio, quiere decir que nos encontramos en la última Luna nueva de Invierno, la Primavera está próxima.

Representando en el Carnaval al oso, que simboliza también la idea de renacimiento tras la muerte, pretendiéndose tal vez, acelerar la llegada de la primavera, la irrupción de las nuevas y renovadas energías.

La creencia popular interpreta que el oso lleva en su vientre las almas de los muertos y por ello se le considera señor de las almas y de y de la caza. Simboliza también el aspecto religioso del inconsciente y de la lujuria, la ira y la gula. Por su simbolismo lunar se le conceden cualidades maternales y femeninas sin olvidar su aspecto terrible y devorador.
 
A mi no hace falta que me dés mucho la tabarra........
Como si tiene que ser este año !! 8)8)

anderixo a mi no hace falta que me cuentes mucho sobre EH, ponme un pinxo de xangurro delante y vamos, no me lo pienso ni dos veces :lol: ;)

jajaja tengo ganas de visitar el norte!!!! muchas!!!

Bueno, de esta manera hago que se os "abra mas el apetito" y que tengais conocimiento de algunas de nuestras costumbres.
 
anderixo,

me puedes recomendar una estación de radio euskera por la red o quizas una página web donde pueda oír como se suena tu idioma maravilloso.:D
 
anderixo a mi no hace falta que me cuentes mucho sobre EH, ponme un pinxo de xangurro delante y vamos, no me lo pienso ni dos veces :lol: ;)


Xangurro : Por favor, no pronunciéis otra de mis palabra prohibidas !!
Que con solo oirla, se me hace la boca agua !!

En la boda de unos amigos de Ermua, no sé ni los que me llegué a comer.... :spank: :spank: y no es que hubiera poco más para comer precisamente !!

:eek: :eek:
 
Pero qué es xangurro??? :eek:

Txangurro es como se conoce al centollo en Euskal Herria. La curiosidad de este plato es que después de cocer los centollos, se saca la carne de este y se cocina con los demás ingredientes.La mezcla que queda se vuelve a meter en e lcaparazon del centollo y se gratina en el horno. Luego se sirve directamente en el caparazón.

txangurro.jpg
 
Back
Top