What's good about today?

Pero como la cuestión no es aprender euskera sino retener unas pocas palabras, pues voy a utilizar el metodo de "una imagen vale mas que mil palabras" para dar una pequeña lección:

1º- Mutil eta neska/ Chico y chica
neskaetamutilank6.jpg


2º- Mutiko eta neskatxa/ Chico y chavalilla
mutikoetaneskatxaab3.jpg


3ª- Mutil katxarro!!! / ¡Tio bueno!
mutilkatxarrolr7.jpg


1º + 2º + 3º = Euskal lehengaia / Materia prima vasca

Y tía buena?
 
Bueno, eso de la retención es cuestión de cada un@, hay personas como tu que son incapaz de aprender casi ninguna palabra y hay otras que enseguida se atreven a hacer frases simples, pero eso si, de ahi no pasan jejeje porque para aprender euskera como es debido, es conveniente hacerlo en el "pais del euskera" es muy importante porque el idioma va unido al paisaje y en un idioma tan arcaico como el euskera mucho mas.

Pues debe ser cosa del vasco... porque con el resto de idiomas, no tengo ningún problema... incluso me puedo entender sin conocer apenas el idioma. No tengo problemas con franceses, ingleses, alemanes ni italianos, ni portugueses...
El vasco es otra historia... igual es que tampoco me atrae...
Aunque sí, gracias a tí... leo muchas palabras vascas cada día!!!
 
por cierto, por que la diferencia entre mutil y mutiko??

La única diferencia es que tanto mutiko, como neskato, neskatxa, se suele utilizar para chic@s mas jovencit@s o en frases cariñosas.

je je... pos yo entre lo que estuve alli y lo que te he leido, he aprendido algo mas para "sobrevivir"...:................ el euskera no es que sea un idiome fàcil......

Sabemos que no es un idioma facil y por eso los euskaldunes valoramos mucho el interes y el esfuerzo que hace mucha gente de fuera por aprender un poquito.

Si te juntas con una cuadrilla euskaldun y pides garagardo en vez de cerveza, y dices que te has pillado una kriston mozkorra!! en vez de una buena borrachera fijo, fijo que te ganas su simpatia jejeje.

Y para "sobrevivir" de verdad entre euskaldunes el código del ligoteo:

-Nola deitzen zara? / ¿Como te llamas?

-Nongoa zara? / ¿De donde eres?

-Zein neska/mutil ederra zaren!!! / ¡Que guapa/guapo eres!

-Zein begi politak dituzun!! / ¡Que ojos mas bonitos tienes!

-Zer nahi duzu edateko? / ¿Que quieres para beber?

-Dantzatzera joan nahi duzu? / ¿Quieres ir a bailar?

-Nire gustukoa zara / Me gustas

-Joango gara nire etxera? / ¿Vamos a mi casa?

-Kondoiak badauzkazu? / ¿Tienes condones?

-Larrua jo nahi duzu? / ¿Quieres follar?

-Tetas / Titiak

-Culo / Ipurdia

-Pene / Zakila

-Vagina / Alua
 
-Kondoiak badauzkazu? / ¿Tienes condones?

-Larrua jo nahi duzu? / ¿Quieres follar?

-Tetas / Titiak

-Culo / Ipurdia

-Pene / Zakila

-Vagina / Alua

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

bueno, y me acuerdo de lo tipico para empezar una conversacion, antes de pasar al ligoteo... kaixo, epa, ongi etorri, on egin, eskerrik asko, bai, ez, zer morduz?, oso ondo, gero arte, egun on, arratzalde on, egun on, agur, ondo loin....

mira, ya que estamos, cuando dabamos musica en el cole, años a, teniamos un cuadernito de canciones populares i habia ma o meno una de cada lengua cooficial, y me qude con la euskaldun pero que aun me la se de memoria, pero evidentemente no se lo que dice... me la podrias traducir...
(alguna falta habra seguro...)

se llama Aldapeko

aldapeko sagararen adararen puntan, puntaren puntan,
tzorioa tzego en kantari,
txiruliruli, txiruliruli (esto supongo que es una onomatopeya...)
nordantzatuko de tu soñutzori

ma o meno.....
 
ALDAPEKO SAGARRAREN

Aldapeko sagarraren adarraren puntan
En la punta de la rama del manzano
Puntaren puntan
En la punta de la punta
Txoria zegoen kantari.(bis)
Estaba el pájaro cantando (bis)
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Nork dantzatuko ote du soinutxo hori ? (bis)
¿Quien bailará esa melodía?

Y la canción sigue asi:

Zubiburu zelaieko oihanaren zolan
En el prado de Zubiburu, en la profundidad de la selva
Zolaren zolan
En la profundidad de la profundidad
Lili bat bada beilari.
Hay una flor que vigila
Xiru-liruli, xiru-liruli
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Nork bilduko ote du lili xarmant hori?
¿Quien recogera esa flor maravillosa?

Mende huntan jasan dudan bihotzeko pena,
La pena soportada en mi corazón en este siglo
Penaren pena
La pena de la pena
Nola behar dut ekarri?
¿Cómo la debo afrontar?
Xiru-liruli, xiru-liruli
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Zuk maitea hartzazu ene pena hori!
Amor mío, comparte conmigo esta pena[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
 
ALDAPEKO SAGARRAREN

Aldapeko sagarraren adarraren puntan
En la punta de la rama del manzano
Puntaren puntan
En la punta de la punta
Txoria zegoen kantari.(bis)
Estaba el pájaro cantando (bis)
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Nork dantzatuko ote du soinutxo hori ? (bis)
¿Quien bailará esa melodía?

Y la canción sigue asi:

Zubiburu zelaieko oihanaren zolan
En el prado de Zubiburu, en la profundidad de la selva
Zolaren zolan
En la profundidad de la profundidad
Lili bat bada beilari.
Hay una flor que vigila
Xiru-liruli, xiru-liruli
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Nork bilduko ote du lili xarmant hori?
¿Quien recogera esa flor maravillosa?

Mende huntan jasan dudan bihotzeko pena,
La pena soportada en mi corazón en este siglo
Penaren pena
La pena de la pena
Nola behar dut ekarri?
¿Cómo la debo afrontar?
Xiru-liruli, xiru-liruli
Xiru-liruli, xiru-liruli,
Zuk maitea hartzazu ene pena hori!
Amor mío, comparte conmigo esta pena
eskerrik asko!!;):D
 
The good thing about today is that me he levantado tarde, cuando ya he terminado el sueño:D

Me acabo de levantar y me encanta!!!!!!!!!!!!

Creo que es una de las cosas más maravillosas del mundo despertarte sistemáticamente a las 7 de la mañana, pararte a pensar que es sábado y seguir metido en la cama hasta la una de la tarde.

Eso no se paga con dinero!!!!

Buen@s días/tardes a totom, estupendos sábados carnavalescos!!!!!

A ver si quien es el primero que abre el post con las fotos de nuestros disfraces. No se si podré contenerme.....
 
Me acabo de levantar y me encanta!!!!!!!!!!!!

Creo que es una de las cosas más maravillosas del mundo despertarte sistemáticamente a las 7 de la mañana, pararte a pensar que es sábado y seguir metido en la cama hasta la una de la tarde.

Eso no se paga con dinero!!!!

Buen@s días/tardes a totom, estupendos sábados carnavalescos!!!!!

A ver si quien es el primero que abre el post con las fotos de nuestros disfraces. No se si podré contenerme.....
y...seguir en pijama a estas horas es mejor todavía!:D
 
Me acabo de levantar y me encanta!!!!!!!!!!!!

Creo que es una de las cosas más maravillosas del mundo despertarte sistemáticamente a las 7 de la mañana, pararte a pensar que es sábado y seguir metido en la cama hasta la una de la tarde. .

Pues yo me acabo de despertar ahora jeje, ayer los potes se alargaron un poco y llegue bastante mas tarde de lo previsto a casa jeje, pero mi ama me hizo casi entero el disfraz, ya solo faltan los últimos retoques. :D
 
Pues yo me acabo de despertar ahora jeje, ayer los potes se alargaron un poco y llegue bastante mas tarde de lo previsto a casa jeje, pero mi ama me hizo casi entero el disfraz, ya solo faltan los últimos retoques. :D

Espero impaciente tus fotitos Anderixooooo!
 
Lo bueno de hoy es q he ido a comer con mis hermanas y ha venido una chica amiga de Lucía y con la q coincidíamos mucho en la biblioteca y que hacía tiempo q no veía. Me ha encantado verla, sigue tan simpática como siempre y he recordado aquellos maravillosos años en la uni y q echo tanto de menos. Que años!!:D:D:D y q nostalgía me ha entrado!
 
Last edited by a moderator:
Espero impaciente tus fotitos Anderixooooo!

Pues ya he puesto un par, pero las buenas estan en la cámara de un amigo, él si que me saco buenas fotos porque aparte de que es fótografo, tiene una buena cámara (no como la mia que esta para llevar a reciclar) Cuando me las pase ya pondré por aqui una de las suyas.
 
Pues ya he puesto un par, pero las buenas estan en la cámara de un amigo, él si que me saco buenas fotos porque aparte de que es fótografo, tiene una buena cámara (no como la mia que esta para llevar a reciclar) Cuando me las pase ya pondré por aqui una de las suyas.

Las ví, las ví, pero estaba muy pachuchillo y desganado en casa.

Estás espectacular Anderixo!!!!! Vaya pedazo de disfraz que su curro tu ama.

Otra cosilla, teniendo los complementos como los tienes, te tendrías que currar un barbarella un poco más veraniego para el circoloco. Te veo este verano allí de esa guisa y te hago reverencias!!!!!
 
fin de exámenes! ueee Hasta el próximo lunes... vacaciones! Y q e hecho después del examen de hoy?? pues cumplir con mi tradición, voy de compras y chaquetilla q me comprao!
 
he dormido de un tirón y estoy fresca como una lechuga!!!!:D:D:D

Qué gracia... la semana pasada tuvieron un examen mis alumnos, donde tenían que elegir la palabra conveniente: rosa, lechuga, zanahoria, comino, tomate, seta.

Estoy tan fresca como una..................

Pues cayó de todo menos lechuga... qué te parece!! :eek: :lol:

Así que desde entonces, ya me he dado a la aventura vegetal... hoy estoy... tan fresca como una seta!!! :lol: :lol: :lol:
 
Back
Top