Resultados Electorales 2007

tienes razón en que la constitución es vieja, que la sociedad ha madurdao y qeu necesita cambios...

Pero para mi la unidad de españa y la no division de España, debe seguir como tal...

Para mi españa, y para muchos (y no, no tengo bola de cristal) es un computo de nacionalidades, culturas y costumbres, que enriquece de manera significativa al país.

Mientras se respete a la gente como se siente, mientras que la gente pueda ser libre, y vivir en paz, no hace falta dividir... El mundo se suma, no se divide. O es opr lo qeu yo creo que hay que luchar...

Yo nunca apoyaré una iniciativa que va en contra de la unidad de españa.

Y creo que el haber instaurado de nuevo la monarquia a la muerte de franco fue lo mejor que le pudo pasar a españa... YO no tengo nada contra la monarquía y por mi, que siga el tiempo que haga falta
 
tienes razón en que la constitución es vieja, que la sociedad ha madurdao y qeu necesita cambios...

Pero para mi la unidad de españa y la no division de España, debe seguir como tal...

Para mi españa, y para muchos (y no, no tengo bola de cristal) es un computo de nacionalidades, culturas y costumbres, que enriquece de manera significativa al país.

Mientras se respete a la gente como se siente, mientras que la gente pueda ser libre, y vivir en paz, no hace falta dividir... El mundo se suma, no se divide. O es opr lo qeu yo creo que hay que luchar...

Yo nunca apoyaré una iniciativa que va en contra de la unidad de españa.

Y creo que el haber instaurado de nuevo la monarquia a la muerte de franco fue lo mejor que le pudo pasar a españa... YO no tengo nada contra la monarquía y por mi, que siga el tiempo que haga falta


MOdificar la constitución no significa desmembrar España, creer esto es tan erroneo como cuando la votación de la consti europea la gente pensaba que decir que no era decir que no a Europa.

Y lo de la monarquía, pues es discutible, y más teniendo en cuenta que JC fue asignado a dedo por Franco, pero ahí ya entramos en otro tema que podría dar para 210873401783049812374 respuestas más
 
jajajaja...

Bueno, posiblemente sea erróneo... pero los independentistas vascos y los independentistas catalanes (seguro que hay mas por ahi, pero menciono estos por que son los mas conocidos ... y que no todos ehhhhhhh? ;) ) lo único por lo que no se independizan es por el articulo 2 en la constitución que indica la indivisoluble unidad de españa...

Digo que posiblemente sea erróneo, pero yo a mi criterio, prefiero que siga habiendo un articulo que diga que España es indivisoluble, porque, si eso se elimina, más de uno, intentaría independizarse...

Y lo de la monarquía, si cierto... aunque poco iba a participar que no toy mu documentado tampoco ;)
 
MOdificar la constitución no significa desmembrar España, creer esto es tan erroneo como cuando la votación de la consti europea la gente pensaba que decir que no era decir que no a Europa.

Y lo de la monarquía, pues es discutible, y más teniendo en cuenta que JC fue asignado a dedo por Franco, pero ahí ya entramos en otro tema que podría dar para 210873401783049812374 respuestas más

efectivamente, aunque muxos deseemos la indepencia, la realidad es la que es. por tanto, creo que una buena manera de que todos estuvieran mas o menos contentos y que nos sintieramos mas o menos representados por la constitucion seria redefinir la "indivisibilidad de España" y reconocer la realidad existente definiendo españa como en estado federal. (y, a ser posible, republicano, pero ya seria pedir demasiado... ;) )
 
De acuerdo, acepto la critica de que no se hayan transferido totalmente aun todas las competencias, pero tengo entendido que estan en ello y se supone que se acabará haciendo....

¿Que tienes entendido que estan en ello? ¿Y quienes estan en ello, los del PSOE que reconocen que hay 37 competencias sin transferir? ¿o los del PP que solo reconocen 7?

Y eso de que se supone que se acabara haciendo no te lo crees ni tu porque el Estado sabe perfectamente que transfiriendo todas esas competencias pierde poder politico y poder económico que ganamos los abertzales y eso es algo que no esta dispuesto a permitir.

El Estado se metió en un berenjenal muy gordo con el Estatuto de Gernika, lo aprobaron de prisa y corriendo por temor a la autodeterminación pero lo hicieron sin saber muy bien en donde se metían y con el tiempo se han dado cuente de que les queda muy grande.

No van a cumplirlo, van a seguir incumpliendo sus leyes hasta que la presión popular les obligue a dar pasos, pero la presión popular ya no esta encaminada hacia el Estatuto, porque el Estatuto esta agotado y ahora la presión abertzale tanto popular como institucional va encaminada hacia el nuevo marco.
 
El periodo estatutario esta llegando a su fin y la reconfiguración del mapa de las autonomias sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la transición. El "café para todos" que permitió establecer por decreto autonomías incluso en zonas que nunca habían proclamado sus particularidades, logró aminorar la velocidad con la que Euskal Herria se dirigían hacia su estación terminal, pero no consiguió que l@ vasc@s nos sintiesemos realizados con aquella descentralización generalizada que tuvo mucho de artificio y de chapuza.

Desde entonces no hemos cesado de reivindicar nuestro derecho a decidir y mas sabiendo que contamos con el aval suficiente para comparecer sin complejos ante las urnas. ¿Por qué el miedo a debatir abiertamente el derecho a la autodeterminación de l@ vasc@s? ¿Por qué las resistencias a cambiar las reglas del juegomediante un consenso incluyente y permitir que E.H pueda decidir libremente su futuro?

Observar el derecho a la autodeterminación como si fuera un anatema es uno de los tantos síntomas que revelan la inmadurez de la democracia española, que prefiere proclamar la unidad sacrosanta del territorio antes que solventar las diferencias y las contradicciones históricas de un territorio que jamas ha tenido nada en común con el resto de comunidades que conforman el Estado.

El sentimiento de pertenencia al colectivo es indispensable para garantizar una convivencia medianamente exitosa en cualquier condominio y teniendo en cuenta ese principio el condominio español esta condenado a fracasar ya que hay por estos lares demasiados ciudadanos que tienen pasaporte español, pero que no se sienten identificados con el Estado ni con su simbología, que no les mueve ni la bandera rojigualda ni el himno de granaderos, por no hablar del régimen monárquico.

Este extrañamiento consciente y voluntario debería ser cuantificado sin más tardanza. Y, llegado el caso, dirimido en las urnas.
 
Hola! He estado unos dias de vacaciones por Eslovenia y no he podido responder a nada, voy a hacer un par de puntualizaciones:
- Creo que estas bastante desinformado sobre el concepto que tiene "actualmetne" el PP de la homosexualidad. Todo lo que dices es cierto, es cierto que el PP tuvo o tenía esa postura, pero de sabios es rectificar y de sabios es adaptarse.

Todavía no he oido a nadie del PP pedir perdón por todas las barbaridades que se dijeron hacia los gays. Y eso que suelo leer periódicos, ver las noticias y demás medios de información.

- Lo que dijo Ana Botella a mi juicio, tenía un sentido lógico, lo que pasa que la gente lo malinterpretó por los prejuicios que se le tenía al ser esposa de Aznar. No me parece tan grave lo que dijo, y no me parece que por una cosa mal dicha o mal expresada que ocurrió hace años haya que tenerlo tanto en mente. Yo miro hacia el futuro, no hacia el pasado, como mucho desde hoy hacia adelante.

¿Sentido lógico??????
Creo que comparar el matrimonio gay con sus peras y sus manzanas no es nada lógico, y miraría hacia el futuro en vez de hacia el pasado si ella hubiese dicho que había sido "una cosa mal dicha o expresada", y precisamente ser la esposa de Aznar y concejala del ayuntamiento de Madrid, encima de Asuntos Sociales, le dá todavía mas importancia a sus palabras.

- El PP dejó atras el no considerar normal a una persona homosexual. Nada tiene que ver que presenten ante el constitucional la ley del matrimonio homosexual, ya que por constitución es cierto que el matrimonio esta considerado para hombres y mujeres. Pero esto no significa que el PP no de pleno derechos a los homosexuales, simplemente y actualmetne conforme esta la constitución, matrimonio es la union entre un hombre y una mujer. Sintiendolo mucho, lo que no puedo hacer es decirle constantemente a anderixo que no se pueden saltar la constitución a la torera, y ahora saltarnosla nosotros porque queremos que nuestras uniones se llamen matrimonio. Cosa que a mi me la trae al pairo, que se llame como les de la gana, a mi lo que me interesa es el derecho de poder casarme no el nombre que le pongan, y eso ya lo tenemos.

Tienes razón, eso ya lo tenemos, pero MUY A PESAR del PP, que votó en contra e inició manifestaciones multitudinarias en contra del matrimonio gay y favor de las familia, no lo recuerdas??? Por lo que no creo que el PP haya dejado atrás el no considerar "normal" a los homosexuales, simplemente el hecho que el año pasado por estas fechas convocase una manifestación en nuestra contra, junto con el foro de la familia, si hubiesen podido, casi nos hubiesen quemado en la hoguera.
Te recomiendo enormemente que te leas el reportaje y entrevista que le hizo la revista a ZERO a Alberto Ruiz-Gallardon, donde se explica muy bien la postura centrista que tiene el PP ahora frente a la homosexualidad.
Te recuerdo que después de la publicación de esta entrevista en la revista varios colaboradores históricos de ZERO se han ido corriendo de la revista. Copia de su comunicado al director:
Los firmantes, siete militantes históricos del movimiento de liberación de transexuales, lesbianas y gays, han enviado la siguiente carta al director de la revista, Miguel Ángel López."Los/las abajo firmantes, colaboradores/as de ZERO, deseamos expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a la entrevista publicada por ZERO el mes pasado a Alberto Ruiz Gallardón. Nos parece vergonzoso que la revista ZERO se preste a hacer campaña electoral al PP, después de tantos años de política homófoba, lesbófoba, transfóbica y discriminatoria, política que se mantiene en la actualidad. Por esta razón hemos decidido darnos de baja como colaboradores/as de ZERO desde este momento, para no participar más en un proyecto editorial que ha traicionado definitivamente las luchas y aspiraciones del movimiento LGTB.Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex -crítico de libros de ZERO), Eugeni Rodríguez (FAGC).

Te recuerdo que este año se celebra el Europride en Madrid. Esto solo se consigue cuando el Ayuntamiento se ofrece como candidato y respalda todos los eventos (a parte de organizar muchos). Fue el PP el que se propuso como candidato a este festival.

Seguro que lo hacen para reconciliarse con la comunidad gay... Ja, ja, ja
No será por el importante desembolso económico que realizamos los gays en nuestro ocio? Y así la ciudad recaudar y recaudar a nuestra costa???

Más, en el programa de "Hazle 100 preguntas a Rajoy" o como se llamara, sacaron el tema homosexual tambien. Y es totalmente respetable que un padre le diga a su hijo, que le recomienda que se haga pareja de hecho, pero que si el hijo quiere casarse que le apoyara.

Perdona, pero un programa en el cual una persona que gana mas de 9000 € al mes le dice a una jubilada con pensión de 350€, que él también tiene que mirar la cuenta del banco para poder llegar a fin de mes, me da muy poco credibilidad, y creo recordar que fué el señor Rajoy.

Creo que no debemos de demonizar un partido por lo que ha dicho, proque sino estariamos continuamente demonizando a todos los aprtidos, porque todos han dicho y hecho cosas terribles y cosas que tiemblas al oirlas.

Yo nunca he oido al PSOE ni a IU decir que los gays no somos personas normales,ni vejarnos, es mas siempre han estado luchando por nuestros derechos.

Pero actualmente, no hay absolutamente ningun partido democrático (que yo conozca) que no reconozca los derechos de los homosexuales al igual.

Yo si, el PP. Y otros de extrema derecha, pero espero que nunca alcancen ningún tipo de importancia política.

Y Ah. ! Un dato... la revista ZERO propuso hacer una entrevista tanto a Alberto Ruiz-Gallardón como a Miguel Sebastián, justo para eso, para ver sus posturas ante la comunidad gay y cosas que nos interesan o afectan directamente a nosotros y los madrileños.

Pues fijate tu que solo Alberto Ruiz-Gallardón dijo que vale, y fue Miguel Sebastián (que es gay) el que dijo que no lo iba a hacer por motivos politicos... ejem ejem...

Lo siento, pero en campaña electoral me importa muy poco las entrevistas que hagan o dejen de hacer, lo importante es durante el mandato, y en eso, la izquierda española,PSOE e IU, gana por goleada al PP.

Y ya terminando, y habiendo explicado que no me siento amenazado por el PP, y no me averguenzo de apoyar en ciertas cosas al PP por ser gay (a parte de que hay miles de militantes de gays en el PP, y unos que casó precisamente Gallardón), antes de ser gay soy persona, y puedo tener muchos mas intereses que solo el bien estar de la sociedad homosexual y nuestros derechos, que como ya he dicho estan reconocidos ampliamente por todos los partidos democráticos.

O ese es mi punto de vista

Me parece estupendo tu punto de vista, no lo entiendo ni lo apoyo, porque el señor Gallardón al que tanto defiendes pertenece a un partido político, el PP, que te ha maltratado como persona al no considerarte "normal", así que creo que como persona ya te estan valorando, y no muy bien, simplemente por ser gay. Yo abogo por el bienestar de la sociedad, pero que no se te olvide que yo pertenezco a esa sociedad, aunque sea gay.

Las leyes son muy importantes. El que las parejas gays puedan casarse y adoptar hijos serán pasos de gigante, pero lo importante es que cambien las actitudes. Cuando no haya presión social, cuando los estereotipos vayan cayendo, es cuando llegará la normalización de verdad.

Y con el PP dando caña sin parar, esto nunca se conseguirá.
Silvia, gracias por aportar un poco de cordura a este foro, al menos a mi parecer, claro.
Saludos!
 
Hola! He estado unos dias de vacaciones por Eslovenia y no he podido responder a nada, voy a hacer un par de puntualizaciones:


Todavía no he oido a nadie del PP pedir perdón por todas las barbaridades que se dijeron hacia los gays. Y eso que suelo leer periódicos, ver las noticias y demás medios de información.
Si, a lo largo de la historia se han dicho muchas barbaridades hacia los gays... Muchas, incluso la OMS que metió la homosexualidad como enfermedad mental, hasta el año en el que la saco... Creo que la OMS tampoco pidió perdón.
Y antes se han fusilado muchos gays, gentes o sitios donde ahora se ha dejado de hacer, y nadie ha pedido perdon.

Yo acepto que alguien se equivoque, y personalmente no me tienen que pedir perdon.

Por ejemplo, alguien que ha dicho barbaridades contra los gays, y sigue haciendolo, es la iglesia, por eso no me gusta, ni la apoyo, ni soy creyente.

Ahora para mi el PP hoy en dia, y lo siento, proque veo mucha television, noticias y demás, oigo pocas "barbaridades" como tu dices contra los gays.


¿Sentido lógico??????
Creo que comparar el matrimonio gay con sus peras y sus manzanas no es nada lógico, y miraría hacia el futuro en vez de hacia el pasado si ella hubiese dicho que había sido "una cosa mal dicha o expresada", y precisamente ser la esposa de Aznar y concejala del ayuntamiento de Madrid, encima de Asuntos Sociales, le dá todavía mas importancia a sus palabras.

Vamos a ver, partiendo de las interpetaciones linguisticas tenemos lo siguiente:

1 pera + 1 pera = 2 peras
1 manzana + 1 manzana = 2 manzanas
1 manzana + 1 pera = ¿?¿?¡¿??¿?... ¿1 manaznapera? ¿1peramanzana?

Es decir, desde el sentido linguistico esta acertado la comparación. Cierto que la forma de decirlo y sobretodo de interpertarlo, despues de el prejuicio que se le tiene por el hecho de ser esposa de quien es... lo dice todo.

Vamos, a mi no me parece tan grave... lo siento



Tienes razón, eso ya lo tenemos, pero MUY A PESAR del PP, que votó en contra e inició manifestaciones multitudinarias en contra del matrimonio gay y favor de las familia, no lo recuerdas??? Por lo que no creo que el PP haya dejado atrás el no considerar "normal" a los homosexuales, simplemente el hecho que el año pasado por estas fechas convocase una manifestación en nuestra contra, junto con el foro de la familia, si hubiesen podido, casi nos hubiesen quemado en la hoguera.

Tu realmente te sientes atacado por el PP? Sientes que por culpa del PP haya cosas que no puedas hacer?

El PP ya ha reconocido que el derecho al matrimonio lo recurrio en el constitucional porque en la constitucion indica que el matrimonio es solo de hombres y mujeres... OJO, no estoy diciendo que no se cambie, creo que se debe de cambiar. Y tambien es cierto que el PP en vez de montar el revuelo que montó debería de haber pasado pagina, y no lo hizo. Cosa que es un error. Pero tambien es cierto que ellos reconocen los derechos de todos los homosexuales al igual, solo estaban en contra de que se utilizara el termino matrimonio...

Vamos, y tanto como quemarnos en la hoguera... ejem... poco exagerao no?


Te recuerdo que después de la publicación de esta entrevista en la revista varios colaboradores históricos de ZERO se han ido corriendo de la revista. Copia de su comunicado al director:
Los firmantes, siete militantes históricos del movimiento de liberación de transexuales, lesbianas y gays, han enviado la siguiente carta al director de la revista, Miguel Ángel López."Los/las abajo firmantes, colaboradores/as de ZERO, deseamos expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a la entrevista publicada por ZERO el mes pasado a Alberto Ruiz Gallardón. Nos parece vergonzoso que la revista ZERO se preste a hacer campaña electoral al PP, después de tantos años de política homófoba, lesbófoba, transfóbica y discriminatoria, política que se mantiene en la actualidad. Por esta razón hemos decidido darnos de baja como colaboradores/as de ZERO desde este momento, para no participar más en un proyecto editorial que ha traicionado definitivamente las luchas y aspiraciones del movimiento LGTB.Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex -crítico de libros de ZERO), Eugeni Rodríguez (FAGC).

¿Y? Que se de debaja quien quiera... No estoy de acuerdo en que sea una politica que lleva en la actualidad.

Mira, lo que no se pueden hacer discriminaciones partidistas. Es como cuando ves Canal + y todo es en pro del PSOE y ves TeleMadrid y la mayoria es en pro del PP.

Si la ZERO quiere ser una revista de informacion y de actualidad, debe de dar informaciones y entrevsitas al igual de todos lo partidos políticos. ¿Porqué? Porque se sabe que hoy en día los gays votan a más de un partido a parte del PSoE o IU y por ello, para no discriminar a ningun gay por su percepción politica o su ideología politica debe de sacar informaciones y entrevistas en epoca electoral de todos los partidos democraticos.

Y alguien que diga que la ZERO no debe de sacar al PP en su revista, es una discriminación dentro de un colectivo que esta luchando continuamente en contra de la discriminacion...





Seguro que lo hacen para reconciliarse con la comunidad gay... Ja, ja, ja
No será por el importante desembolso económico que realizamos los gays en nuestro ocio? Y así la ciudad recaudar y recaudar a nuestra costa???
Por supuesto, y esto ya estaba dicho en una conversación con Silvia, por supuesto que el factor económico prima en este caso, pero el Ayuntamiento tambien ha reconocido el centro neuralgico que significa Chueca y su comunidad, por la mezcla de gentes que alli tiene lugar. Por ello impulsa las reformas de esa zona, porque sabe la importancia que tiene para madrid



Perdona, pero un programa en el cual una persona que gana mas de 9000 € al mes le dice a una jubilada con pensión de 350€, que él también tiene que mirar la cuenta del banco para poder llegar a fin de mes, me da muy poco credibilidad, y creo recordar que fué el señor Rajoy.
Mira, tu has dicho que no entiendes como siendo gay voto al PP. Y yo te he contestado porqué. Aquí no estoy hablando del sueldo de Rajoy ni del de Zapatero (que también dijo que el café vale 80 centimos), sino que estoy argumentando sobre la postura del PP frente a los gays, no de lo que cobran sus dirigentes



Yo nunca he oido al PSOE ni a IU decir que los gays no somos personas normales,ni vejarnos, es mas siempre han estado luchando por nuestros derechos.

Totalmetne de acuerdo. Yo tamopco lo he oido, pero eso no quita que aunque el PP y la derecha lo haya hecho, puedan cambiar y rectificar. Y desde mi punto de vista si lo han hecho.



Yo si, el PP. Y otros de extrema derecha, pero espero que nunca alcancen ningún tipo de importancia política.

Te equivocas. Hablo de partidos democráticos. Creo y solo creo que los de extrema derecha no son partidos muy democráticos... y ah! Por mucho que quieras o no, a parte del reconocimiento de la palabra "matrimonio" para el PP tienes exactamente los mismos derechos que los que tienes para el PSOE o IU.



Lo siento, pero en campaña electoral me importa muy poco las entrevistas que hagan o dejen de hacer, lo importante es durante el mandato, y en eso, la izquierda española,PSOE e IU, gana por goleada al PP.

Vaya, si justo en campaña electoral te da igual las entrevistas que hagan, poca campaña electoral habría. Justo en las campañas electorales se hacen las entrevistas y debates para ver las propuestas electorales para los siguientes 4 años de legistlatura... Si justo es eso lo que no te interesa, es normal que nunca cambies tu concepcion sobre las cosas, proque como no esdcuchas lo que tienen que decir, no te informas de su postura o de lo que hacen o lo que quieren hacer...

Si, lo importante es el mandato, pero es dificil votar a alguien sin saber su proyecto electoral, ni saber que es lo que dicen que quieren hacer... Y eso solo se sabe a traves de las campañas, mitines y entrevistas/debates.



Me parece estupendo tu punto de vista, no lo entiendo ni lo apoyo, porque el señor Gallardón al que tanto defiendes pertenece a un partido político, el PP, que te ha maltratado como persona al no considerarte "normal", así que creo que como persona ya te estan valorando, y no muy bien, simplemente por ser gay. Yo abogo por el bienestar de la sociedad, pero que no se te olvide que yo pertenezco a esa sociedad, aunque sea gay.

Bueno, no pido que me entiendas, ni te estoy imponiendo mi criterio, tu has hecho alusion de porque alguien gay puede votar al PP y yo te he explicado porqué. No pido ni que lo entiendas ni que lo apoyes, de hecho no pido nada... pienso asi y actuo en consecuencia.

Silvia, gracias por aportar un poco de cordura a este foro, al menos a mi parecer, claro.
Saludos!

Vaya, ahora resulta que el pensar distinto y opinar distinto o apoyar una formacion politica de derechas al ser GAY es sindrome de locura...

Pues cuantos locos hay entonces en España...

Gracias, Silvia, por tu aportacion de cordura, si.
 
DIFERENCIA ENTRE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA

Uno de los graves problemas relacionados con el derecho de autodeterminación de los pueblos, es la tergiversación que se ha generado en torno al concepto y la consiguiente confusión generalizada respecto a su significado real, por tanto uno de los primeros pasos que hay que dar es ofrecer una definición clara y precisa.

La siguiente podría servir: «Autodeterminación, concepto que, en ciencia política y Derecho internacional público, designa el derecho de los pueblos a decidir libremente y por sí mismos la forma de gobierno por la que se regirán, así como el de determinar a qué entidad estatal pertenecerán y, en última instancia, a constituirse, si así lo desearan, como estado independiente».

Esta definición, extraída de una conocida enciclopedia, es posible que a más de uno le lleve a pensar que autodeterminación e independencia son términos sinónimos, cuando en realidad son categorías con significados diferenciados.

Autodeterminación es un derecho colectivo y democrático de los pueblos, que posibilita que los ciudadanos de un territorio decidan entre diferentes proyectos políticos.

Independencia suele ser uno de esos proyectos políticos que normalmente aparecen como opción en un referéndum de autodeterminación.

Por lo tanto, un referéndum de autodeterminación, puede llevar a que los ciudadanos opten por la independencia de un territorio o por todo lo contrario, por la permanencia en el Estado en el que estaban hasta ese momento.

El hecho de que muchos gobiernos centralistas y sus medios de comunicación afines intenten equiparar independencia con autodeterminación, tiene como objetivo bloquear un derecho democrático básico como es que la ciudadanía decida entre diferentes proyectos políticos (independencia, estado federal, estado autonómico, estado centralista), es decir, que se autodetermine.

La razón principal para generar esta confusión es que ningún Estado o gobierno quiere aparecer como antidemocrático por negar un derecho como el de la autodeterminación, que es, insisto, no un proyecto político sino un derecho democrático.
 
Mira Makki, no voy a seguir con este tema porque sabía que una vez iniciado me iba a costar desconectar de él, pero voy a ser fuerte e intentarlo. En tu post hablas de que la OMS dijo barbaridades de los homosexuales, y tienes toda la razón pero no se te olvide que ellos lo hicieron hace decenas de años y tus amigos del PP lo hicieron en el 2006, es decir, hace solamente un año
Lo del sueldo del Sr Rajoy era en alusión al programa del que me hablabas de la sinceridad de Rajoy en su apoyo a los homosexuales, no quiero para nada hablar de sus sueldos.
Respecto a lo del tema de Zero me parece indignante que hayan hecho esa entrevista a un representante de un partido en el que hace un año una de sus bases de política era la homofobia. De ahí que no me interese esa oportunidad electoral que le han dado al Sr Gallardón.
Y para finalizar, sí me siento amenazado por el PP, ya que si hoy en día somos mas iguales en nuestros derechos al resto de los españoles, es repito muy a su pesar.
No considero una locura pensar distinto a los demás, es más, me parece fantástico, pero lo que sí me parece una locura es que un gay, un obrero, o una mujer( después de su oposición a la ley de paridad) vote al PP, simplemente eso.
Y más hoy 28 de Junio!
Saludos a todos!
 
Una vez aclarado el significado del concepto, es importante que conozcamos la historia del derecho de autodeterminación de los pueblos:

Como principio moderno, surge tras la primera guerra mundial, cuando el presidente Wilson (EEUU) lo incluye como uno de los catorce puntos del Tratado de Versalles. Tras finalizar la segunda guerra mundial, adquiere un carácter más sólido, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su propia Carta fundacional, reconoce el derecho de los pueblos a su libre determinación (artículos 1 y 55). La consolidación se produce a partir de 1960, cuando la resolución 1.514 de la ONU concreta el derecho de los pueblos colonizados a decidir, mediante plebiscito o referéndum, su establecimiento como estados soberanos.

De inmediato se suscitó un fuerte movimiento que condujo al proceso de descolonización en Asia y Africa, y que culminó con la desintegración de los imperios coloniales europeos. Más adelante, en el año 1966, la Asamblea General de la ONU, aprueba el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que incluyen en su seno el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Desde su plasmación jurídica, la autodeterminación ha producido controversia entre aquéllos que aseguran que este derecho sólo es reconocido a los pueblos colonizados, por lo tanto, a africanos, asiáticos y americanos y a aquéllos que reivindican la legitimidad de la aplicación de dicho derecho, a pueblos que no soportan una opresión colonial «formal», pero sí se encuentran bajo dominación de poderosos estados, como ocurre con varios en el contexto europeo (irlandeses, vascos, corsos, bretones etc.).

Los que quieren restringir el debate al ámbito jurídico, es decir, a si «legalmente» unos pueblos tienen derecho o no, están generando una discusión estéril y absurda, ya que el derecho de autodeterminación de los pueblos no es un problema jurídico, sino netamente político. Es decir, que si existe un conflicto político en el interior de un estado, entre pueblos diferenciados histórica, territorial, lingüística, cultural, política y sociológicamente, la manera más racional, lógica y democrática para solucionarlo es aceptar y aplicar el principio del derecho de autodeterminación.
 
El derecho de autodeterminación en el caso vasco

Una vez conocida la historia del “derecho a la autodeterminación” se puede constatar que el derecho a la autodeterminación se convierte en una herramienta eficaz para tratar de superar conflictos que enfrentan a pueblos diferenciados histórica, territorial, lingüística, cultural, política y sociológicamente.

El caso vasco es un ejemplo paradigmático, ya que cumple todos estos requisitos que hemos mencionado. En primer lugar, existe una razón histórica, es decir, un desarrollo histórico autónomo y diferenciado respecto a esas otras entidades que algunos denominan España o Estado español, y Francia o Estado francés. El pueblo vasco es uno de los más antiguos de Europa, con miles de años de existencia anterior al «pueblo español» y al «pueblo francés». Además, los vascos tuvimos durante varios siglos nuestro Estado independiente y autónomo en el contexto europeo, bajo la denominación de Reino de Navarra.

En segundo lugar, tenemos la razón territorial, obviamente relacionada con la razón histórica, y es el hecho de que desde hace miles de años, a ambos lados de los Pirineos, ha existido y sigue existiendo una comunidad con rasgos históricos, lingüísticos y culturales comunes, llamada pueblo vasco. Hoy en día, y después de varios siglos, siete provincias forman el conjunto de Euskal Herria o País Vasco, las tres del norte bajo control y administración francesa, y las cuatro del sur bajo dominación y administración española. Existe, por tanto, un territorio histórico perfectamente delimitado: el territorio del euskera

En tercer lugar, la razón lingüístico-cultural es inobjetable. La mayoría de los especialistas identifican a la lengua vasca, el euskara, como el idioma más antiguo de Europa, cuyos orígenes todavía hoy desconocidos (no es de origen latino, ni indoeuropeo), nos remontan a miles de años atrás, cuando todavía ni el castellano ni el francés existían como vehículos de comunicación. A pesar de la permanente colonización cultural española y francesa y los ataques constantes a la lengua milenaria de los vascos, hoy en día el euskera sigue siendo una lengua viva y en proceso de recuperación y expansión a lo largo de toda la geografía vasca.

En cuarto lugar, nos encontramos con la razón sociológica, es decir, la autoconciencia por parte de un número significativo de ciudadan@s vascas de nuestra identidad diferenciada, ni mejor ni peor que otras identidades, pero sí diferente a la española y a la francesa. Los elementos anteriores (historia, territorio, lengua y cultura), sin duda, son la base objetiva para esta autoconciencia, pero su existencia no sería condición suficiente si no se diese la razón sociológica, es decir, la percepción subjetiva de la identidad vasca.

En último lugar está la razón política, es decir, la existencia de un conflicto político como expresión del conflicto de identidades. A pesar de que desde ciertos sectores conservadores y pseudo-progresistas, tanto españoles como franceses, se intenta invisibilizar, es innegable la existencia de un conflicto político, que sufrimos l@s vasc@s, y que también, por supuesto, acaba salpicando a españoles y franceses.

La negación del conflicto político, y la pretensión de reducirlo a un problema de violencia, tiene como objetivo expreso evitar cualquier tipo de solución política, ya que si se acepta la existencia de un conflicto político, esto obliga a asumir la necesidad de buscar una solución política. Y al final del trayecto, toda solución política real pasará por reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Lo importante, por consiguiente, no es tanto si se optará por uno u otro proyecto político, sino por la plasmación real de un derecho básico y democrático, como es el derecho de la autodeterminación. ¿Para cuándo este derecho democrático para el pueblo vasco? -
 
Back
Top