¡¡¡¡¡¡Hummmmm que buena pinta tiene el Sr Karolino!!!! ¿Y porque se llama Karolino este pastel? Pues se llama Karolino porque el cartel que este año representa el espíritu carnavalero bilbaino, lo ha hecho a través de uno de los dulces más más típicos y arraigados en la capital bizkaina: La Karolina.
Cuenta la leyenda que la popular
Karolina fue creada hace más de medio siglo por un repostero de Bilbao para deleitar a su hija: Una tartaleta de hojaldre con la más fina crema de merengue adornada con láminas verticales: de chocolate y de yema de huevo. Ambas crujientes. El éxtasis hecho pastel.
La Karolina es un pastel exquisito pero un@ no sabe que es exclusivo de Bilbao hasta que sale de Bilbao, y eso no sucede hasta ya pasada la infancia. Cuando un@ se hace mayor y sale de Bilbao, una de las primeras cosas que descubre es que los bollos de mantequilla, los pasteles de arroz y las Karolinas no existen. ¿Cómo le explicas a alguien que no es de Bilbao a qué sabe la Karolina?
El merengue de la Karolina se deshace en la boca y tiñe los labios, el chocolate suda al derretirse y la yema de huevo brilla. Y todo ello se amalgama al primer bocado, se puede tocar el cielo en ese momento si se cierran los ojos.
El éxito de Karolino es una dulce realidad, el cartel ganador del Carnaval bilbaíno ha cautivado al gremio de pasteleros de Bizkaia y prácticamente todas las pastelerías de la villa han reproducido en sus hornos el personaje que anuncia la llegada de Ihauteriak a la ciudad.
El Señor Karolino, llena ya los escaparates más golosos de la capital, en algunos casos acompañado de su esposa, la Señora Karolina para que todos los bilbainos tengamos unos dulces y golosos carnavales.
Hummmmmm ¡que rico!