Entendiendo la cultura vasca volumen I

Actualmente la tendencia de las naciones es unirse entre ellas. La idea contrapuesta, es decir, separarse de naciones es de mentes retrasadas (temporalmente hablando).

Esto es así aquí y en la República Popular de China
 
Actualmente la tendencia de las naciones es unirse entre ellas. La idea contrapuesta, es decir, separarse de naciones es de mentes retrasadas (temporalmente hablando).

Esto es así aquí y en la República Popular de China

¿Ah si? ¿y que naciones se han unido ultimamente? Dinos alguna para que nos enteremos los demas, porque yo carezco de esos datos. Los unicos datos que yo tengo dicen todo lo contrario, dicen que en los ultimos 20 años se han segregado un montón de paises europeos, empezando por los Paises Bálticos y terminado por los Balcánicos que han ido segregandose uno detras de otro y con el beneplacito de la UE.

Ahí tenemos el ejemplo de Montenegro que se proclamo independiente el 21 de mayo del 2006 en un referendum que los independentistas ganaron por el 55,5% de los votos, algo que ademas ha sentado un precedente a la hora de elegir un mínimo para la concesión de la independencia.

Y tras Montenegro, ira Kosovo que ya ha encontrado apoyo en la UE para la secesión http://afp.google.com/article/ALeqM5iObARk2e6gg7L0q6s_XHtUxvA6aQ

Esa frasecita en la que son llamados retrasados mentales los habitantes de tantos paises independizados y los de tantos otros que se quieren independizar, da una muestra de la calaña de quien la ha pronunciado, algo que por otra parte tambien deja muestras de su poco conocimiento en política internacional.
 
BERTSOLARITZA

Una de las peculiaridades más destacables de la cultura vasca es, sin duda alguna, el bertsolarismo, no hay vasc@ que no sepa lo que es el bertsolarismo.

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Cualquier vasc@ o residente en Euskal Herria ha escuchado alguna vez un bertso ya que no hay fiesta en la que no esten presentes los bertsolaris: fiestas populares, fiestas por el euskera, fiestas por el deporte, ferias agrícolas y ganaderas, festivales...etc, lo cierto es que en Euskal Herria no faltan ocasiones para escuchar bertsos.

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El bertsolarismo cuenta con una gran tradición en Euskal Herria, se remonta a tiempos anteriores al euskera escrito, surge de una literatura oral espontanea, es un arte que pertenece eminentemente a la prehistoria de la Humanidad, prehistoria que, a pesar de lo que ordinariamente tendemos a pensar, en muchos asectos muy interesantes de la cultura, no es tan atrasada como se suele creer: testigo de ello es precisamente el propio bertsolarismo.

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Y siendo tan antiguo tambien es actual puesto que ha sabido adecuarse a los tiempos. El bertso contiene la novedad, la intensidad, la competitividad, el riesgo y las demas características que nuestro tiempo actual exige. Las melodías, las ideas, las expresiones, los puntos de vista, los ejercicios del bertso, las actuaciones de los bertsolaris se renuevan sin cesar

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Pero ¿en que consiste el bertsolarismo? Pues consiste en la confrontación dialéctica entre dos personas, donde las razones e ideas valen tanto como las formas. En el bertso se conjugan las características de la poética, la retórica y la comunicación
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El público recibe el bertso en el mismo momento que es creado por el bertsolari, en riguroso directo, es lo que en arte moderno se denomina "Performance". Al público le gusta el riesgo que la improvisación supone para el bertsolari y lo aprecia de verdad. Y no solo el riesgo, cualquiera que sea el tenma que se le ponga (aun siendo extraño e inusual). ha de inventar en unos pocos segundos ideas profundas, originales y nuevas que se sometan al estricto bertso, y eso causa admiración en el público

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HISTORIA de la BERTSOLARITZA

Los comienzos del bertsolarismo no pueden situarse en la historia ya que la literatura oral no se reflajaba en escritos, eran transmitida de generación en generación. Se tiene constancia de que hay algunos bertsos que datan de la prehistoria, como los improvisados por la hermana de Milia de Lastur con ocasión de la muerte de ésta. Pervivieron de boca en boca hasta que los investigadores del folklore los recogieron por escrito. Hoy en dia estan al alcance de todo el mundo.

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La historia del bertsolarismo de improvisación tal y como hoy en dia lo conocemos puede situarse hacia el año 1800. Es la época de Beñat Mardo y Pernardo "Amezketarra", dos bertsoalaris no instruidos pero gran amantes de los desafios.

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Entre las dos guerras carlistas (1839-1876) surgen los Bertso paperak (hojas de bertso) hacen su aparición un lenguaje mas elaborado y nuevas melodias. Corresponden a esta época: Xenpelar, Bilintx, Iparragirre, Etxahun....

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Iparraguirre bardoa

Desde 1876 hasta la Guerra Civil española las hojas de bertso cobraron gran importancia, eran hojas impresas con estrofas que se vendían en los mercados, ferias, fiestas y otras aglomeraciones populares. El documento más antiguo que se conoce procede de Bilbao y data de 1755. El florecimiento de esta forma literaria se dio en el siglo XIX y posteriormente fue cayendo en paulatino desuso hasta llegar a nuestros días, en que se ha visto superado por la forma oral del “bertso”.

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Entre 1935 y 1968 se consolida el bertsolarismo de improvisación, se organizan los primeros campeonatos y los bertsos se abren camino en los medios de comunicación, cuando la censura no lo impide, se escuchan bertsos en la radio. Bertsolaris de renombre de la época fueron: Basarri, Uztapide, Xalbador, Lasarte...
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Xalbador eta Uztapide

El el periodo correspondiente a 1968-1977, los bertsos son el reflejo del conflicto político y social que se vive en la sociedad. Los problemas políticos y sociales ocupan gran parte de la actividad de los bertsolaris de la época. En la practica referente a temas individuales , el bertso se hace mas sofisticado y profundo. Destacan Lopategi, Azpillaga, Lazkao-Txiki, Lazkano, Lizaso...

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A partir de 1977 aumentan los festivales, aparecen los primeros bertsolaris provenientes de las escuelas del bertso: Sarasua, Euzkitze...etc. La aportación del sacerdote y militante antifranquista Amuriza resulta muy beneficiosa para el bertsolarismo. Su segunda época, producto de una profunda reflexión llevada a cabo en la cárcel, supuso una importante revolución en el bertsolarismo moderno: asumiendo el euskara batua, es decir, la lengua estándar (establecida en 1968 como vehículo supradialectal), estableció un modelo de canto culto a través de la metáfora y del desarrollo poético del bertso.

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Hoy en dia el bertso se ha hecho hueco en los medios de comunicación, esta presente en los periodicos, la radio y la televisión ya que cuenta con numerosa afición y es seguido por un gran número de espectadores y oyentes. Prueba de ello es el seguimiento que tuvo el ultimo campeonato de bertsolaris, 13.000 personas se congregaron en el BEC para verlo en directo y mas de 45 medios de comunicación presenciaron la final, ETB y varias emisoras de radio emitieron en directo con un gran exito de audiencia.

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El Bertso goza de muy buena salud porque se ha sabido adecuar a la época tanto en lo que se refiere a temas como a sesiones de bertsos: tramas de bertso, juegos de bertso etc y por eso engancha a la juventud. Hoy en dia quienes estan en lo mas alto de la bertsolaritza son jóvenes: Andoni Egaña, Igor Elortza, Unai Iturriaga, Aitor Mendiluze, Amets Arzallus, Sustrai Colina, Jon Maia y Maialen Lujanbio son los ocho que llegaron a la final del campeonato, por detras de ellos multitud de aficionados jóvenes y las escuelas de bertsolaris llenas.

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VIDEOS:

Bertolaritza: www.eke.org/kultura/bertsularicom/bertsularitza_bideoa_cas_h

Bertsolaris en Jaiak populares: http://euskaltube.com/play.php?vid=846

La cantera del bertso: http://euskaltube.com/play.php?vid=1057
 
¿QUE ES EL BERTSO?

El bertso es una estrofa. Se compone de verso, pie y rima

(1º verso)
Urepel hortan bazen artzain bat (1º pie)
(2º verso) izarrekin mintzo zena (palabra)
(3º verso)agian, holan, sortu zitzaion (2º pie)
(4º verso)
bertsoetarako sena (palabra)
(5º verso) sentimendutan sakona bezain (3º pie)
(6º verso) arrazoiketan zuzena (palabra)
(7º verso) Xalbador deitzen zioten baina (4º pie )
(8º verso) Fernando zuen izena. (palabra)

Este bertso consta de ocho versos y cuatro pies. El pie, es la parte del verso que discurre entre rima y rima. La última palabra del pie es la rima. En el caso que nos ocupa las palabras son sena, zuzena e izena. El pie suele constar de dos versos aunque no siempre es asi.

Los bertsos pueden tener métricas muy diversas, el ejemplo en cuestión se trata de una estrofa mayor de ocho versos (zortziko mayor):consta de ocho estrofas, cuatro pies y cada uno de ellos 10/8 sílabas por verso. Las palabras que contienen la rima se hallan en los versos de ocho sílabas (pares) La estrofa menor de ocho versos (zortziko menor)tiene menos sílabas 7/6, siendo igual en lo demás. Tambien existen las estrofas mayores y menores de diez versos (hamarreko mayor o menor). Constan, como es de suponer de diez versos. Estas son las métricas mas utilizadas, aunque existenotras: de seis versos con rima, de siete versos con rima....

LA RIMA


Se denomina rima a la correspondencia de sonido entre palabras que contienen la rima. El bertsolarismo se distingue entre rima rica y rima pobre. El bertsolari se tiene que afanar para que la última sílaba entera de la palabra que contiene la rima y las vocales de la sílaba anterior tengan el mismo sonido.

La rima pobre, es aquella en que sólo la vocal de las últimas sílabas tiene el mismo sonido, la rima se conforma con sufijo o con formas verbales pertenecientes al mismo verbo.

Las palabras que contiene la rima de un verso han de ser distintas. Si una misma palabra (con la misma forma y significado) se coloca en dos palabras con rima, se dice que el bertsolari ha hecho poto. Es un fallo que se considera muy feo. Pero cuando las palabras que contienen la rima, aun siendo iguales, tienen diferente significado, no hay poto:

I
-Bertsolai onena zein galdetzen didate bertsolariak onak gaur asko zerate nik ez det inor ere bajatu nahi bat'e baina bat jartzekotan sailetik aparte hoberentzat jotzen det Manuel Lasarte.

II-Leitzan jaio ta Orion bizi dana herriz parekorikan ez du rimaz eta neurriz denok txoratzen gaitu bere bertso berriz aho sapai ederra eztitsua, berriz, ez dakit holakorik sortuko dan berriz


En el segundo verso, las palabras que contienen la rima, tienen diferente significado encada caso y por lo tanto no hay lugar a poto.

LA TECNICA DE LA IMPROVISACION


El bertsoalri, ademas de improvisar lo que tiene que decir y como decirlo, ha de ceñirse estrictamente al bertso, a su rima, a su métrica y a su melodia

Una vez elegida la métrica y la melodía, el bertsolari crea el último verso entre rimas, que tiene una importancia determinante. Lo que se dice a lo largo del bertso prepara y encauza el último verso entre rimas, puesto que en él se concentra la carga del bertso, su razón principal, su respuesta..., si es bueno, quedará grabado en la memoria del oyente.

Un ejemplo: En la localidad de Itsasondo Mikel Mendizabal puso el siguiente tema para Andoni Egaña: "Ume negarra ala despertadorea?"(¿El llanto del niño o el despertador?). Egaña creo el último verso entre rimas:

"negar batean, zotin artean
amari deitzen dio-ta
"


Tras medir la idea y prepararla para el último verso entre rimas, eligió de entre una extensa lista, palabras con el mismo sonido que la palabra que contiene la rima (dio-ta): konta, gorrota, bota e inporta. Por último, comienza a recitar el verso completando las rimas entre versos a medida que canta, guardando para el final aquello que recuerda. Este fue el bertso:

Ume negarra nahiago det ni
ta zergatik nahi det konta,
despertadore aldrebes hori
nola Kristo ez gorrota
inoiz baineran sartuko nuke
bestela leihotik bota.
Ume negarra aitzea, berriz,
ez zait batere inporta
negar batean, zotin artean
amari deitzen dio-ta
 
SESIONES DE BERTSOS

Para realizar una sesión de bertsos basta con dos bertsolaris. Antiguamente los bertsolaris se atacaban mutuamente cuando veian la ocasión propicia para ello, la sesión surgía improvisadamente, sin intención previa.

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En una ocasión, estando Peio Errota en plena actuación bertsolari, Txirrita se acerco a escucharlo, al verlo, Peio le improvisó un verso y Txirrita le dió la correspondiente contestación.

Bertso de Peio Errota [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]
Ari naizela, ari naizela
hor ikusten det Txirrita.
Eta zein ez da harrituko gaur
gizon hori ikusita?
Dudarik gabe egina dio
andregaiari bisita:
oso dotore etorri zaigu
bi alkandora jantzita.


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19pello.jpg


Bertso de Txirrita
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]
Hauxen da lotsa eman didana
gizon artera sartuta,
edozer gauza esaten degu
edan tantokin poztuta.
Bi alkandora ekarri ditut
bat eraztia ahaztuta.
Pellok bi nola jantziko ditu,
bat besterikan ez du-ta.


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01

Txirrita

El verso de Peio viene a decir algo asi:


Mientras estoy trabajando veo que viene Txirrita
¿Y quién no se quedará sorprendido
viendo hoy a este hombre?
Sin duda viene
de visitar a su novia.
Nos viene muy elegante
vestido con dos camisas.

Y la contestación de Txirrita dice esto:


¡Ay, que vergüenza he sentido
al pasar entre la gente!
Somos capaces de decir cualquier cosa
alegrados por la bebida.
Traigo puestas dos camisas
porque he olvidado quitarme una...
¿Peio cómo se pondrá dos
si no tiene más que una?

Hubo una época en la que abundaron ese tipo de desafios, en cambio actualmente, estos son los tipos de sesiones de bertsos predominantes:

-De entre amig@s: Bertso afariak (cenas de bertso) bertso bazkariak (comidas de bertso)...Son sesiones que se realizan en torno a una comida. Los bertsolaris actuan a su libre albedrio, creando ellos mismos los temas en virtud de lo que oyen y ven a su alrededor. Es el tipo de sesiones mas frecuente:

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Bertso afaria - Amaia agirre, Jokin Uranga

-Sesiones de plaza libres:
Se trata de actuaciones de dos o tres bertsolaris por libre en plazas y fiestas:



-Festivales: Participan cuatro bertsolaris o mas. Una persona encargada de poner los temas los selecciona y decide que bertsolari ha de cantarlo. Es el/la que se encarga de dirigir la sesión:

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-Programados: Se trata de sesiones que se hacen incluidas dentro de un programa: homenajes, bodas, actos políticos etc:

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-Campeonatos de bertsolaris:
En este tipo de sesiones, los bertsolaris compiten unos con otros para llegar a la final y proclamarse vencedores. El Campeonato Nacional de Bertsolaris se celebra cada cuatro años y en el compiten bertsolaris de los siete territorios históricos. A los cuartos de final llegan 38 a la semifinal llegan ocho y la final se hace entre dos. En este campeonato los bertsolaris compiten entre ellos durante todo el dia y un jurado se encarga de irles eliminando hasta que solo queda uno que se proclama txapeldun:

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http://bertsozale.com/castellano/bertsolariak1.php

-Sesiones Varias
: Este tipo de sesiones, aunque no son tan populares como las anteriormente expuestas, demuestran claramente la constante renovación del bertsolarismo. Si bien no son muy numerosas, reflejan la actualidad del bertso: tramas de bertso, sesiones musicales, experimentales, bertsolaris en teatro, didacticas, sesiones de bertso compuestos etc:

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Emetik Bertso Cabaret
 
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