Primero situemos al susodicho en su tiempo:
-Sabino Arana [SIZE=-1](1865 - 1903)[/SIZE]:
Vive en la época del colonialismo africano, aún no ha existido el genocidio nazi y todavía quedará mucho para eso. El racismo con connotaciones negativas no aparece hasta 1930; en la época en la que escribe Arana el racismo es más una teoría científica que nació en el siglo XVI.
En esa época estaba de moda la creencia de la decadencia de las razas latinas frente a la anglosajona, dominadora del mundo en esa época.
Los países, (todos, absolutamente todos en esa época) basan su razón de ser en la raza, lo hacen Alemania, España o Francia por ejemplo (hasta la llegada de la democracia en los 70 en España se celebra el día de la raza, también es rechazable, desde la sociedad actual, la política de exterminio de las razas amerindias consideradas entonces como inferiores).
El mismo Emilio Castelar, presidente de la primera República española habla de la raza vasca en un texto ya mencionado. Sabino Arana era racista, como lo era el 100% de aquella época, eso no lo justifica pero lo sitúa en su tiempo.
Los apologistas españoles de la época de Sabino no criticaban el racismo de éste, al contrario, proclamaban la superioridad de la raza española frente al resto, en ese "resto" estaba la vasca, por supuesto, a la que consideraban primitiva y endogámica, con un idioma incapaz de adaptarse a los tiempos modernos, un idioma de "piedra" como diría después un seguidor de aquellos, el premio Cervantes del 2001.
Dice el filósofo nacionalista español José Ortega y Gasset en 1932: "para mí, el vasco es el único grupo étnico peninsular que conserva aún las disciplinas internas de una raza no gastada".
Unamuno (hoy en dia adalid de los españolistas mas furibundos) también es profundamente racista, junto a "hispanizar Europa" e "hispanizar el mundo", escribe: " Sí, hay que proclamar la inferioridad de los andaluces y análogos, nuestro deber fraternal es gobernarlos" es partidario de "un imperialismo vasco sobre el resto de los pueblos españoles".
O el presidente de gobierno, hoy ejemplo de liberal e ilustrado referencia del Partido Popular, Cánovas del Castillo, en este texto, recogido por Tuñón de Lara en su obra "La España del siglo XX": "Los negros en Cuba son libres, pueden tener compromisos, trabajar o no trabajar... y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad (...). Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos". España tenía en esta época 300.000 esclavos en Cuba.
Desde 1850 los arqueólogos de toda Europa, franceses, ingleses, italianos, nórdicos etc. estudian el caso vasco, que se ha puesto de moda, midiendo cerebros e incluso profanando cementerios como en Zarautz. Son los investigadores Broca, Virchow, Prum-Bey etc., ven relación del vasco con fineses, lapones, bereberes, mongoles, fenicios, irlandeses y un largo etc.
-Sabino Arana [SIZE=-1](1865 - 1903)[/SIZE]:
Vive en la época del colonialismo africano, aún no ha existido el genocidio nazi y todavía quedará mucho para eso. El racismo con connotaciones negativas no aparece hasta 1930; en la época en la que escribe Arana el racismo es más una teoría científica que nació en el siglo XVI.
En esa época estaba de moda la creencia de la decadencia de las razas latinas frente a la anglosajona, dominadora del mundo en esa época.
Los países, (todos, absolutamente todos en esa época) basan su razón de ser en la raza, lo hacen Alemania, España o Francia por ejemplo (hasta la llegada de la democracia en los 70 en España se celebra el día de la raza, también es rechazable, desde la sociedad actual, la política de exterminio de las razas amerindias consideradas entonces como inferiores).
El mismo Emilio Castelar, presidente de la primera República española habla de la raza vasca en un texto ya mencionado. Sabino Arana era racista, como lo era el 100% de aquella época, eso no lo justifica pero lo sitúa en su tiempo.
Los apologistas españoles de la época de Sabino no criticaban el racismo de éste, al contrario, proclamaban la superioridad de la raza española frente al resto, en ese "resto" estaba la vasca, por supuesto, a la que consideraban primitiva y endogámica, con un idioma incapaz de adaptarse a los tiempos modernos, un idioma de "piedra" como diría después un seguidor de aquellos, el premio Cervantes del 2001.
Dice el filósofo nacionalista español José Ortega y Gasset en 1932: "para mí, el vasco es el único grupo étnico peninsular que conserva aún las disciplinas internas de una raza no gastada".
Unamuno (hoy en dia adalid de los españolistas mas furibundos) también es profundamente racista, junto a "hispanizar Europa" e "hispanizar el mundo", escribe: " Sí, hay que proclamar la inferioridad de los andaluces y análogos, nuestro deber fraternal es gobernarlos" es partidario de "un imperialismo vasco sobre el resto de los pueblos españoles".
O el presidente de gobierno, hoy ejemplo de liberal e ilustrado referencia del Partido Popular, Cánovas del Castillo, en este texto, recogido por Tuñón de Lara en su obra "La España del siglo XX": "Los negros en Cuba son libres, pueden tener compromisos, trabajar o no trabajar... y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad (...). Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos". España tenía en esta época 300.000 esclavos en Cuba.
Desde 1850 los arqueólogos de toda Europa, franceses, ingleses, italianos, nórdicos etc. estudian el caso vasco, que se ha puesto de moda, midiendo cerebros e incluso profanando cementerios como en Zarautz. Son los investigadores Broca, Virchow, Prum-Bey etc., ven relación del vasco con fineses, lapones, bereberes, mongoles, fenicios, irlandeses y un largo etc.