Entendiendo la cultura vasca volumen I

Primero situemos al susodicho en su tiempo:

-Sabino Arana
[SIZE=-1](1865 - 1903)[/SIZE]
:

Vive en la época del colonialismo africano, aún no ha existido el genocidio nazi y todavía quedará mucho para eso.
El racismo con connotaciones negativas no aparece hasta 1930; en la época en la que escribe Arana el racismo es más una teoría científica que nació en el siglo XVI.

En esa época estaba de moda la creencia de la decadencia de las razas latinas frente a la anglosajona, dominadora del mundo en esa época.

Los países, (todos, absolutamente todos en esa época) basan su razón de ser en la raza, lo hacen Alemania, España o Francia por ejemplo (hasta la llegada de la democracia en los 70 en España se celebra el día de la raza, también es rechazable, desde la sociedad actual, la política de exterminio de las razas amerindias consideradas entonces como inferiores).
El mismo Emilio Castelar, presidente de la primera República española habla de la raza vasca en un texto ya mencionado. Sabino Arana era racista, como lo era el 100% de aquella época, eso no lo justifica pero lo sitúa en su tiempo.

Los apologistas españoles de la época de Sabino no criticaban el racismo de éste, al contrario, proclamaban la superioridad de la raza española frente al resto, en ese "resto" estaba la vasca, por supuesto, a la que consideraban primitiva y endogámica, con un idioma incapaz de adaptarse a los tiempos modernos, un idioma de "piedra" como diría después un seguidor de aquellos, el premio Cervantes del 2001.
Dice el filósofo nacionalista español José Ortega y Gasset en 1932: "para mí, el vasco es el único grupo étnico peninsular que conserva aún las disciplinas internas de una raza no gastada".

Unamuno (hoy en dia adalid de los españolistas mas furibundos) también es profundamente racista, junto a "hispanizar Europa" e "hispanizar el mundo", escribe: " Sí, hay que proclamar la inferioridad de los andaluces y análogos, nuestro deber fraternal es gobernarlos" es partidario de "un imperialismo vasco sobre el resto de los pueblos españoles".

O el presidente de gobierno, hoy ejemplo de liberal e ilustrado referencia del Partido Popular, Cánovas del Castillo, en este texto, recogido por Tuñón de Lara en su obra "La España del siglo XX": "Los negros en Cuba son libres, pueden tener compromisos, trabajar o no trabajar... y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad (...). Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos". España tenía en esta época 300.000 esclavos en Cuba.

Desde 1850 los arqueólogos de toda Europa, franceses, ingleses, italianos, nórdicos etc. estudian el caso vasco, que se ha puesto de moda, midiendo cerebros e incluso profanando cementerios como en Zarautz. Son los investigadores Broca, Virchow, Prum-Bey etc., ven relación del vasco con fineses, lapones, bereberes, mongoles, fenicios, irlandeses y un largo etc.

Si en el anterior post afirmo que el 100% de los personajes históricos que viveron en la época de Sabino Arana tenían las mismas ideas sobre la raza que él, es porque las teorías científicas imperantes en esa época eran racistas.

Si entendemos por racismo la creencia de que las naciones se diferencian por razas, si entendemos por racismo la creencia de que existen razas superioes y razas inferiores y que las superiores tienen derecho a servirse de las inferiores en su propio beneficio, en la época de la cual estamos hablando eran las ideas imperantes y no habia otras que se opusieran a esas.

Hoy en día esas ideas estan echadas por tierra, hoy en dia todos sabemos que no existen las razas, que raza solo hay una, la raza humana y que lo que diferencia a unos pueblos de otros no son los genes sino la cultura, pero en esa época no se había llegado a esa conclusión, eran los tiempos del auge de los nacionalismos y del colonialismo, eran los comienzos de los grandes estados que hoy en día conocemos y la raza fue uno de los factores que se utilizaron a la hora de conformar esos paises.

Lo que hoy nos parece inaceptable, era algo bastante normal en aquella época, tanto mas cuanto que las iglesias cristianas (católica, protestante, ortodoxa) veian con buenos ojos esas teorías y las apoyaban.

El nazismo llegó bastante mas tarde y se alimentó de esas ideas que ya empezaban a estar obsoletas, sin embargo fué mucho mas alla porque a esa diferenciación y clasificación entre razas añadieron un nuevo factor: que existía una única raza superior y que para que esa pudiera existir se debía de aniquilar a todas las demas.

De esto no estoy segura, pero creo que el genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judio es úníco en la historia ya que su unico fín consistió en aniquilar a personas no por dinero, ni por religión ni por colonizar, sino que lo hicieron por cuestión de genes.

La desaprobación moral que provocaron en todo el mundo los actos de los nazis y los estudios científicos que defienden la genética racista (eugenismo) han contribuido a desacreditar el racismo científico, pero antes de la Segunda Guerra Mundial era influyente y respetable en Estados Unidos y Europa y esa es la época en la que vivió Sabino.

Podemos estar de acuerdo que Sabino Arana tenia ideas xenofobas y racistas, pero esas ideas hay que contestualizarlas en su época ya que raza y la etnicidad no son términos que tengan referentes fijos; tenemos que verlos dentro del contexto de la historia de las ideas y colocarlos al mismo tiempo dentro del contexto de las prácticas, dos ámbitos que se autodeterminan constantemente.

Por mucho que se quiera ver en el nacionalismo vasco actual las ideas racistas o ultra católicas sabinianas, de todo aquello, solo queda el concepto de que "los vascos somos una nación con una cultura e idioma propios (aunque objetibamente son tres idiomas castellano, frances y el que nos diferencia el euskara)el resto de sabinianadas esta mas que superado por la integración en nuestra sociedad de numerosos inmigrantes llegados a Euskal Herria desde otros puntos de la península A mi sinceramente me dan bastante risa esos textos pacatos de Sabino, me preocupan mas estas palabra pronunciadas en pleno siglo XXI por una dirigente política con poder de decisión:

Ángeles Muñoz (portavoz del PP en materia de inmigración (2007)
"Rechazamos de plano la «política del PSOE de papeles para todos» porque eso provocará que «vengan cientos de miles» y una vez regularizados, los inmigrantes tendrán «los mismos derechos que cualquier español, con lo cual demandarán no sólo vivienda, sino protección social, querrán agrupar a sus familiares y al final tendremos una situación que el Gobierno no ha previsto».

Situemos a cada un@ en su tiempo y saquemos las respectivas conclusiones.....

Siento decepcionarte pero esas cifras si existen y salieron publicadas no hace mucho. En concreto te puedo asegurar que Madrid y Cataluña son las más perjudicadas arrojando ambas comunidades los siguientes datos:

Cada madrileño aporta 2.302 euros más de los que recibe mientras que cada catalán 1.094 euros.

Que yo sepa aqui en Madrid no he oido jamás a nadie decir cosas como las que acabo de leer tuyas porque admitimos que vivimos en una sociedad plural donde hay que acabar con las desigualdades territoriales.

Con respecto al estatuto andaluz, ni que decir tiene que obviamente en la parte económica no se parecen en nada ambos estatutos puesto que el PIB de andalucía es netamente inferior que al de cataluña por lo que es más una comunidad recepetora que donante.

Quizá deberiais miraros al ombrigo e intentar ver cuales son los motivos por los cuales parte de la población española no os ve con buenos ojos (entre los que no me incluyo) porque sacar pancartas en los partidos de "catalonia is not spain" y el acuerdo de Perpignan entre Carod Rovira y la banda terrorista ETA pues tampoco ayudan mucho a mejorar esa percepción parcial.

Madrid aporta el doble que Cataluña al Estado.... y es verdad pero ¿no esta dicho en una forma que crea una confusion y crispacion inecesaria? me explico:

Madrid aporta 2.302 per capita SEGUIDA DE CATALUÑA (o sea es la segunda) con una APORTACION de 1.094 per capita , tambien aportan Baleares con 915 y Pais Valencia con 37 per capita.
TODAS LAS DEMAS RECIBEN.... (incluidos Pais Vasco y Navarra que gestionan sus impuestos)
Pero claro lo jucoso es comparar Madrid con Cataluña, tomar por baremo a Cataluña QUE TAMBIEN APORTA omitiendo a todas las demas autonomias Españolas ¿acaso España SOLO son Madrid y Cataluña?
¿ES O NO ES MALA INTENCION, MALA LECHE Y GANAS DE CRISPAR AL DAR LA NOTICIA?
Y lo malo que los primeros en tirar piedras a Cataluña no seran los Madrileños los que seguramente seran los de atonomias que no solo no aportan , si no que reciben.... eso fijo.
Antes de contestar, procurar pensar si vuestra autonomia aporta mas que Cataluña, (o sea si no sois de la comunidad de Madrid , Cataluña aporta mas que vuestra autonomia fijo)

Y por otra parte decir que a madrid le conviene dar mas, ya que por otro lado lo recibe de sobras, en obras y servicios a la capital.

Autovias, construccion de la nueva M-30, la t4, metro, Ave, etc, etc.
Iluminacion explendida del centro.....

Last edited by a moderator:
sin citar entero el post de anderixo, eso es lo que queria decir yo con contextualizar las frases. cada cosa tiene su momento y su lugar y trasladarlas a pelo a cualquier otro momento o lugar puede provocar que se le de un significado totalmente opuesto al que tenian en su contexto.

insisto, al final es todo lo mismo... es mucho pedir un poco de RESPETO? si yo lo unico que quiero es vivir en mi terreta, y que el ayuntamiento tenga la decencia de mandar sus comunicaciones al menos en bilingüe, no solo en castellano como lo hace ahora... para mi eso es una falta de respeto hacia mi cultura.

Quizá deberiais miraros al ombrigo e intentar ver cuales son los motivos por los cuales parte de la población española no os ve con buenos ojos (entre los que no me incluyo) porque sacar pancartas en los partidos de "catalonia is not spain" y el acuerdo de Perpignan entre Carod Rovira y la banda terrorista ETA pues tampoco ayudan mucho a mejorar esa percepción parcial.

Es la realidad que toca vivir, muchos catalanes sienten que no son españoles, son libres de mostrar su derecho a es considerarse nacionalistas catalanes, y no considerarse españoles, nadie obligo a esa gente salir a la calle con sus pancartas, es simplemente el sintoma de una cataluña cabreada.

Y respecto a lo de Carod Rovira, que de malo hizo?, llegar a un acuerdo con eta, para que no atacaran cataluña, esque manda huevos!!!

Si el resto de españa, optara por lo mismo, en llegar a un acuerdo con la banda terrorista, alomejor se conseguira algo.

No creo que ese hombre hiciese nada malo, todo lo contrario, el tambien lucha por una independencia, e intenta proteger a su pais.

Por otro lado tengo que comentarte ya que has sacado el tema ETA, que el unico gobierno que a llegado a un acuerdo con la banda terrorista, a sido el gobierno del partido popular en tiempo de gobernacion de Jose Maria Aznar, el cual el inicio contactos entre el Gobierno y el grupo terrorista, incluyendo una entrevista, celebrada en Zurich en mayo del 1999, con los etarras Mikel Antza y Belén González Peñalba. Paralelamente, se inició un proceso de acercamiento de presos etarras, una de las demandas habituales de la banda.
Durante ese periodo, se produjeron una serie de traslados de presos de ETA, bien a cárceles del País Vasco y Navarra, bien a centros penitenciarios cercanos a este territorio. En total, fueron 133 los internos de la banda los que fueron 'acercados' cuyo destino fue una de las prisiones del País Vasco y Navarra en los meses en los que cesó la actividad terrorista de ETA, ademas mencionar a varios de los cuales se les concedio el tercer grado, y a los que les dieron la condicional por haber cumplido las 3/4 partes de la condena.

Eso si que manda huevos!!!

Oswill, repuesta hay para todo!!!

Last edited by a moderator:
Entonces tu no compartes esas frases?

Oswill ¿tu te molestas en leer lo que yo escribo? Te lo vuelvo a repetir por si se te ha escapado:

Por mucho que se quieran ver en el nacionalismo vasco actual las ideas racistas y ultra católicas sabinianas, de todo aquello, solo queda el concepto de que "los vascos somos una nación con una cultura e idioma propios(aunque objetibamente son tres idiomas castellano, frances y el que nos diferencia el euskara) el resto de sabinianadas esta mas que superado por la integración en nuestra sociedad de numerosos inmigrantes llegados a Euskal Herria desde otros puntos de la península

A mi sinceramente me dan bastante risa esos textos pacatos de Sabino....etc

Oswill ¿tu te molestas en leer lo que yo escribo? Te lo vuelvo a repetir por si se te ha escapado:

Por mucho que se quieran ver en el nacionalismo vasco actual las ideas racistas y ultra católicas sabinianas, de todo aquello, solo queda el concepto de que "los vascos somos una nación con una cultura e idioma propios(aunque objetibamente son tres idiomas castellano, frances y el que nos diferencia el euskara) el resto de sabinianadas esta mas que superado por la integración en nuestra sociedad de numerosos inmigrantes llegados a Euskal Herria desde otros puntos de la península

A mi sinceramente me dan bastante risa esos textos pacatos de Sabino....etc

Vale neska, me aceptaste ya en el msn?

Vale neska, me aceptaste ya en el msn?

Todavia no me he pasado por el kzgunea, tengo cita a las 19:00 asi que cuando vaya, si pillo algún ordenador libre pondre el msn y te acepto. Lo de la pregunta que me hiciste, de momento no tengo ninguna información, l@s burus del anti-TAV son casi tod@s gipuzkoan@s, quiza en la mani de Arrasate pueda enterarme.

Todavia no me he pasado por el kzgunea, tengo cita a las 19:00 asi que cuando vaya, si pillo algún ordenador libre pondre el msn y te acepto. Lo de la pregunta que me hiciste, de momento no tengo ninguna información, l@s burus del anti-TAV son casi tod@s gipuzkoan@s, quiza en la mani de Arrasate pueda enterarme.

Burus o gurús?

Y por otra parte decir que a madrid le conviene dar mas, ya que por otro lado lo recibe de sobras, en obras y servicios a la capital.

Autovias, construccion de la nueva M-30, la t4, metro, Ave, etc, etc.
Iluminacion explendida del centro.....

En los datos que dan ya está todo incluido.

Pero por ese lado podéis estar tranquilos. En Madrid nadie se oyen muy pocas quejas (por no decir ninguna) de que se reparta la riqueza que se genera aquí, más que nada porque para generarla contribuyen españoles de todas las regiones que por desgracia no encuentran trabajo cerca de su familia.

ESTO SI ES CULTURA VASCA:

amalur.JPG

Ama Lur, dirigida por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián en 1968 y desde hace décadas se considera el film modelo que establece las lindes del territorio del cine vasco.

El principal objetivo de los autores fue dar a conocer Euskal Herria a sus propios habitantes. Dado que el franquismo impedía que se exteriorizaran los rasgos de identidad vascos, los directores se plantearon la posibilidad de hacer una película de afirmación con la que se pudiera terminar con la desinformación política y cultural.

El proceso de resistencia cultural y de adscripción emotiva al film se concretó tanto en la inusual forma de financiar el coste de la película (por medio de una suscripción popular), como en el muy estimable éxito de público (más de 150.000 espectadores vieron el film en Euskal Herria).

Ama Lur es una película adscrita al género documental, de incisivo tono romántico, se centra en la valoración más tradicional del mundo rural como base de la cultura y de la sociedad de las siete provincias vascas.

Formalmente, Larruquert comentó en su día la presencia de determinados recursos estilísticos apropiados de las "kopla zaharrak". En ellas se pasa de lo grande a lo pequeńo, en un registro

ESTO SI ES CULTURA VASCA:

amalur.JPG

Ama Lur, dirigida por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián en 1968 y desde hace décadas se considera el film modelo que establece las lindes del territorio del cine vasco.

El principal objetivo de los autores fue dar a conocer Euskal Herria a sus propios habitantes. Dado que el franquismo impedía que se exteriorizaran los rasgos de identidad vascos, los directores se plantearon la posibilidad de hacer una película de afirmación con la que se pudiera terminar con la desinformación política y cultural.

El proceso de resistencia cultural y de adscripción emotiva al film se concretó tanto en la inusual forma de financiar el coste de la película (por medio de una suscripción popular), como en el muy estimable éxito de público (más de 150.000 espectadores vieron el film en Euskal Herria).

Ama Lur es una película adscrita al género documental, de incisivo tono romántico, se centra en la valoración más tradicional del mundo rural como base de la cultura y de la sociedad de las siete provincias vascas.

Formalmente, Larruquert comentó en su día la presencia de determinados recursos estilísticos apropiados de las "kopla zaharrak". En ellas se pasa de lo grande a lo pequeńo, en un registro

Descargando, muchas gracias

No se puede hablar de "Ama Lur" sin hablar de la censura que acompañó al rodaje del film de principio a fin. Teniendo muy claro desde el principio que la prioridad consistia en asegurarse el rodaje de la pélicula, Basterretxea y Larruquert presentaron un proyecto totalmente vaciado de contenido a la Dirección de Cultura y Espectaculos y por eso no hubo problemas para obtener el "cartón de rodaje".

Hubo permiso si, pero tambien exigencias, tales como la supresión en la película de una imagen del Gernika de Picasso, la inclusión de banderas españolas y la obligada mención del vocablo españa "al menos tres veces durante la película". Se les obligo asi mismo a denominar a Pio Baroja con el calificativo de "renovador de la novela española" y que a Unamuno se le recordara como "rector de Salamanca".

Todas esas condiciones se acabaron aceptando a fin de distraer a la censura del verdadero espíritu vasquista del film y Ama Lur se convirtió en el punto de inflexión de la recuperacion de las ideas y actividades nacionalistas frente a la dictadura franquista.

Ademas de utilizar por primera vez el euskera en la cinamatografia, en "Ama Lur" desarrollarón el montaje basado en la estructura oral de las "Kopla zaharrak" encadenando ideas en función del culminante final del juramento de los Fueros ante Gernika.

Agua, tierra, aire y fuego, la relacción entre los elementos esta presente en toda la película, casas solariegas, torres forificadas, irrintzis y ruido de espadas nos sumergen en la historia del pueblo vasco donde el nivel expresivo es del todo simbolico, en parte por la propia querencia de los artistas, y tambien debido a la necesidad de utilizar códigos cifrados que pasaran inadvertidos a la censura franquista, pero que pudieran ser observados y descubiertos desde un sentimiento euskaldun.

Hay una utilización cabalistica de los sognos numéricos en lo relativo al concepto de nacionalidad "Zazpiak Bat" hasta el punto de que hoy en dia sigue siendo una gozada contar las siete olas que una tras otra rompen con estrépito contra el rompeolas al principio de la película.

El mundo rural, el trabajo, el hierro, el caserío, los juegos, la fiesta , las danzas, la piedra, mar , madera, industria y fueros; todo un poema visual que apela mas a la sensibilidad del espectador que a su racionalidad.

ESTO TAMBIEN ES CULTURA VASCA:

QUOUSQUE TANDEM!

Oteiza05-quosque.jpg

Toda la cultura y el arte contemporáneo vascos están presididos por la figura gigantesca de Jorge Oteiza, un eterno creador que despertó a la intelectualidad del letargo del franquismo con constantes y provocativas propuestas expresadas con vehemencia y pasión extraordinarias, pero siempre como fruto de una profunda y lúcida reflexión, que todavia estan alumbrando el transcurso de nuestras vidas en esta oscura realidad nuestra,

Oteiza se autoimpuso la títanica tarea de recuperar la identidad perdida del pueblo vasco, entendiendo por tal su esencia. Consideraba que el crómlech de nuestros antepasados vascos representa el punto algido de la creacción artística, por suponer que el hallazgo del vacio absoluto en su centro mismo, aislado y protegido de todo lo que le rodea, un código estético que traspasa la materia desde la representación numérica de "huts" (0), el cero equivale a ese vacio metáfisico que nos devuelve al punto de partida, a nuestro propio origen, al orien de Euskal Herria.

La publicación de los ensayos de Oteiza "Quosque Tandem" y de "Ejercicios espirituales en el túnel" (1968 ) provocaron una tremenda conmoción en nuestro entorno cultural y político y ya nada volvió a ser lo mismo, a partir de entonces se vivió un periodo de ebullición en el que florecieron los movimientos sociales y culturales, al tiempo que la resistencia política empezó a tomar un nuevo cuerpo de la mano del relevo generacional, el euskera empezó a ser recuperado ya que se tomo conciencia de era nuestro "hecho diferencial".

Sonó la hora de la regeneración, se empezaron a sentar las nuevas bases para la nueva sociedad vasca que empezaba a tomar conciencia de su mas profunda realidad y comenzó la luchar por su ansiada libertad.

-Otros libros del autor:
GOYA MAÑANA
EXISTE DIOS AL NOROESTE
EL LIBRO DE LOS PLAGIOS
LA LEY DE LOS CAMBIOS
ITZIAR ELEGÍA Y OTROS POEMAS
LA ESTÉTICA DEL HUEVO
NOCIONES PARA UNA FILOLOGÍA VASCA DE NUESTRO PREINDOEUROPEO

Joe Anderixo, vamos más despacio que aún no he terminado de descargar la peli!!!!!!!!

Pero eso no importa, lo que voy poniendo por aqui, aqui queda, puedes mirarlo cuando te apetezca, cuando veas la peli o antes de verla, lo puedes mirar cuando te de la gana porque aqui lo he puesto y aqui se va a quedar para siempre.

TXALAPARTA

La txalaparta es un ritmo vasco primitivo basado en el sonido producido al golpear verticalmente con makilas sobre tablones de madera, o sobre piedra y metal apoyados todos ellos sobre soportes. Se cree que el sonido se originó a partir de la imitación del galope de un caballo y en los últimos años ha evolucionado hacia formas rítmicas innovadoras.

“La txalaparta es un instrumento de música vasco muy antiguo cuya aparición no se ha podido cifrar, pero que conocemos gracias a que su arte se ha transmitido durante generaciones de padres a hijos resistiendo a todas las situaciones sociopolíticas de la historia del pueblo vasco..

Txalaparta_primitiva.jpg

Su sonido rítmico se asocia con los latidos del corazón o con el trotar del caballo, y sus elementos, madera golpeando madera, proporcionan una sonoridad natural y primitiva que vibra hasta el centro del cuerpo. Es un instrumento de música único, cuyo rastro no se encuentra en otras culturas geográficamente próximas a la vasca, que hoy resuena más allá de sus antiguas fronteras.”
zuaznabar.jpg

"Es un instrumento clasificado dentro de los idiofonos que se toca por dos personas llamados txalapartaris, estos con la ayuda de dos “makilas” (palos de madera con diámetro y longitud específicas) percutan con sus dos palos sobre la tabla colocada horizontalmente (y aislada, para que no se pierda la resonancia), de arriba abajo y sujetando los palos verticalmente" Juan Mari. Beltran

txalapartaactualai7.jpg

Hay diversas leyendas creadas a través de este ancestral instrumento así como hipótesis antropomórficas. Por ejemplo considerar la txalaparta una onomatopeya poética que evoca el galope del caballo. Toda una teoría donde demuestra la importancia de este animal dentro de la cultura vasca.

"Para algunos la Txalaparta era un instrumento de comunicación con un codigo muy preciso, tipo “morse” que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. Ritmo lentos para un suceso grave (accidentes, muertes...) o ritmos rapidos para un evento alegre (nacimientos , bodas...)"
Josu Goiri.

"... se la relaciona con la noche y los akelarres. O la hipótesis acerca de este instrumento como vehículo comunicador de mensajes entre valles. Al parecer según los ritmos tocados se llegaba a descifrar los diferentes sucesos o eventos (accidentes, muertes, nacimientos, bodas..." Josu Goiri.
"...se hablará la presencia de la txalaparta en los ritos que implica la muerta y la transformación". Josean Artze
Los mas ancianos asemejan la txalaparta a las costumbres ligadas a los festivales de fin del trabajo (vendimias, recolecta de la sidra).
"Se utilizaban para pedir ayuda a la elaboración de la sidra al caserío vecino o simplemente para anunciar la elaboración de la sidra" Peio de la Cruz:

txalaparta2.jpg

Hay diferentes técnicas de interpretación de la txalaparta así como diversas escuelas.Los txalapartaris improvisan sobre la base de una estructura rítmica típica, llamada ttakun y herrena. El juego musical es una alternancia, una especie de dialogo que se instaura. Uno toca el txakun a intervalos regulares y el otro txalapartari toca el herrena (literalmente cojo), intercalándolo en estos intervalos en los silencios dejados entre los golpes.
ttukunakgui8.jpg

HISTORIA de la TXALAPARTA

Cuenta la leyenda que los soldados Romanos que entraban por los valles de Euskal Herria oían poderosos sonidos de madera que espantaban a sus caballos. No sabemos si aquellos sonidos de la madera que asustaban a los Romanos eran o no txalapartas de hace 2000 años, ni tampoco podemos probar que la txalaparta hubiera sido un arma de guerra tan poderosa.

Al parecer desde la edad media, siempre se relacionó la txalaparta con la noche, durante la cual se prolongaba la fiesta y donde el sonido de la txalaparta se acompañaba con gritos y saltos.

Después de la guerra civil, la txalaparta estuvo apunto de desaparecer porque nadie la tocaba públicamente ya que estaba censurada. En los años 60 ya solo quedaban dos familias los Goikoetxea y los Zuaznabar. Las familias de estos txalapartaris comentan la época difícil que sufrieron sus antepasados durante la clandestinidad de la guerra.

Así pues, en esos difíciles años, Josean junto con su hermano fueron alumnos y discípulos de los hermanos Zuaznabar logrando recuperar la txalaparta de las garras del olvido. Al mismo tiempo los hermanos Beltrán junto con sus maestros, los hermanos Goikoetxea, juegan un papel decisivo en ese tiempo, tomando el relevo de esta familia y propulsando la importancia de esta música por todo Euskal Herria. Así pues, Josean y Juan Mari contrastan sus vivencias en el momento de tomar el testigo de la tradición.

Fueron tiempos duros que serán evocados con los testimonios de aquellos artistas que sufrieron dicho periodo de clandestinidad. En ese periodo, se siente la necesidad por parte de los medios políticos y culturales vascos de recuperar el patrimonio amenazado de desaparecer.

Un rápido recorrido por los máximos representantes de la cultura vasca de la época: Jorge Oteiza, Nestor Barrenetxea, Mendiburu ,...y músicos innovadores y propulsores de la tradición vasca; Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xavier Lete...

Josean Artze junto con otros artistas, influido por el periodo de crisis, innova en la música tradicional con la txalaparta. Al mismo tiempo Juan Mari intenta institucionalizar la práctica de esta música promoviéndola por medio de fiestas que hoy en día ya se han convertido en toda una tradición.

En la época actual, una gran parte de jóvenes se sienten atraídos por esta práctica, acudiendo a escuelas ya bien consagradas de los dos lados de la frontera. Una de ellas es la escuela creada por Juan Mari Bertrán que anualmente celebra la conocida "txalaparta festa" de Hernani, por la que han pasado ya generaciones de txalapartaris.

Las fusiones y prácticas actuales han evolucionado en cuanto a materiales (hierros mármoles), se han fusionado con otros instrumentosy se han extendido en diferentes campos artísticos como son la danza contemporánea con Nacho Duato, flamenco con Chua Alba y su obra "Distintas", así como en el teatro y la música clásica con Luis de Pablo. En otros planos mas comerciales encontramos a Kepa Junquera innovando en la forma de tocar los instrumentos tradicionales vascos.

tomas_txa_5.jpg
La txalaparta actual
(en la foto: Tomás San Miguel con los txalapartaris Gerla Beti y Javier Paxariño)
También el internacional compositor Tomás San Miguel ha dejado huella dentro del panorama musical con su trilogía musical sobre la txalaparta "LEZAO" , "TEN" y "DAN_TXA" con los txalapartaris Gerla Beti y Ttukunak, consiguiendo un universo de melodías y resultados emocionantes, originalísimos. Identificación entre el ritmo primitivo y la futura sofisticación.

Bibliografía imprescindible:
  • "Txalaparta" Josu Goiri
  • "Quosque Tandem" Jorge Oteiza

Ttukunak.jpg

Ttukunak

Back