Para ir abriendo boca, del diario de ibiza:
Las aperturas de Space, Privilege y Eden marcaron este fin de semana el inicio de la temporada en Eivissa. Según los portavoces de las dos primeras, estuvieron a rebosar de clientes. La fiesta sólo se vio empañada por la lluvia, que impidió que la noche del sábado al domingo fuera perfecta para Privilege y Eden. En Space no tuvieron problema: durante el día de ayer, la climatología respetó a los visitantes. Sobre el resto de salas, Es Paradís abrió el día 16 de mayo y Amnesia lo hará este sábado.
Una cifra de 18.000 personas era la estimación de clientes que se esperaban en Space durante las dieciocho horas de fiesta ininterrumpida, según barajaba la responsable de comunicación, Ana Villanueva. La discoteca abrió a las 12 horas del mediodía con exhaustivos controles de seguridad en la puerta y apoyo de los servicios sanitarios, y tenía previsto cerrar a las 6 horas de esta madrugada.
La Guardia Civil instaló sendos puntos de control en las entradas del aparcamiento de Space para registrar vehículos y personas. El objetivo del operativo, compuesto por agentes uniformados y de paisano, era «mantener la seguridad ciudadana». «No se trata sólo de coger droga, sino de evitar alteraciones del orden público», explicaron fuentes del Instituto Armado. En este sentido, añadieron que desde que se iniciaron estos servicios de control se ha reducido el número de actas abiertas. «La gente está más concienciada y no trae tanta droga. Algunos dicen: para qué, si me la van a quitar», explicó un agente.
El Instituto Armado actuó en coordinación con la Policía Local de Sant Josep, que estableció un dispositivo especial en la zona de Platja d´en Bossa con catorce agentes. Los efectivos movilizados realizaron controles de tráfico -documentación, uso del móvil y del cinturón de seguridad- y alcoholemia, según fuentes policiales. A las 13 horas ya habían levantado un acta por alcoholemia administrativa (una tasa inferior a 0,60 gramos de alcohol por litro de aire espirado) y esperaban que el mayor volumen de trabajo se registrara a partir de las 19 horas.
La empresa Emergency Staff, contratada por Space, prestó servicios sanitarios. «Atienden sobre todo cortes», avanzó Villanueva. También se desplazaron hasta allí una docena de efectivos de Cruz Roja con una ambulancia y dos vehículos para actuar como refuerzo de los anteriores. Según fuentes de esta organización, desde la discoteca solicitaron sus servicios, que los prestan voluntarios.
Con todas estas medidas de seguridad, ya sólo quedaba disfrutar de la fiesta. Space abrió siete salas, dos de ellas exteriores que cerrarían a medianoche para evitar ruidos y molestias en la zona, según explicó Villanueva.
A su vez, la apertura de Privilege congregó a unas 6.000 personas a quienes la lluvia impidió disfrutar de todas las instalaciones. Un portavoz de la discoteca indicó que la cúpula permaneció cerrada, aunque no el jardín interior. «Todo transcurrió con normalidad» durante las nueve horas de fiesta, según fuentes de la discoteca. Tanto aquí como en Eden hubo presencia de la Guardia Civil. Según fuentes del Instituto Armado, el dispostivo fue menor que el instalado en Space «porque la entidad de la fiesta era menor». Respecto a su resultado, añadieron que no se registraron altercados y que se abrieron «pocas» actas administrativas.