No Volem Autopista!

silvia

New Member
autopista.jpg
 
[SIZE=+1]
[/SIZE]
1 de marzo de 2006
[SIZE=+1]Neus Prats: 'la autopista de Ibiza es un proyecto faraónico completamente desmesurado[/SIZE]


Neus Prats, miembro de la junta directiva del grupo ecologista GEN-GOB Eivissa, expone los motivos por los que gran parte de la sociedad ibicenca se opone con contundencia a la 'autopista' que se está construyendo en la isla.

¿Cómo definirían ustedes la 'autopista' de Ibiza?
Se trata de un proyecto faraónico, completamente desmesurado y desproporcionado para un territorio insular de tan sólo 572 km cuadrados.

¿Qué entidades están enfrentadas y representan cada una de las posturas?
Por una parte están el Govern Balear y el Consell Insular de Eivissa y Formentera, con el apoyo de algunas asociaciones empresariales, por otro la Plataforma Antiautopista, formada por afectados por los proyectos (expropiados); asociaciones ecologistas como el GEN-GOB o Amics de la Terra; culturales, como el Institut d'Estudis Eivissencs, sindicales, vecinales, etc.

¿Cuáles son los argumentos utilizados por los partidarios de la obra?
Básicamente se argumenta que supondrá un aumento de la seguridad en dichas vías, a pesar de que estadísticamente son las más seguras de la isla y donde menos accidentes de tráfico se producen en relación con la densidad de tráfico que soportan. Estos argumentos, lógicamente, no explican por qué las inversiones no se realizan antes que nada para eliminar los numerosos puntos negros que existen en la red viaria ibicenca.

¿Qué empresa ha sido adjudicataria de las obras y cuál es su vinculación con Abel Matutes?
El tramo Eivissa-Sant Antoni ha sido adjudicado a FCC construcción, empresa de la que el ex ministro de exteriores es consejero delegado. Los tramos Aeropuerto-Eivissa y segundo cinturón de ronda se han adjudicado a la empresa mallorquina Matías Arrom Bibiloni (MAB). Una de las empresas del Sr. Matutes, Suministros Ibiza, dedicada a los materiales de construcción, se ha asociado con MAB para adquirir una gran cantera en la isla de Ibiza que suministra áridos a las obras de las autopistas. Por otra parte no deja indiferente a nadie el hecho de que los trazados de estas vías supongan en todos los casos una mínima afectación y un máximo beneficio para las propiedades de la familia Matutes.

¿Cuáles son las acciones civiles y políticas que se han puesto en marcha para frenar esta acción?
Se han interpuesto recursos contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears contra los procedimientos de urgencia empleados por la administración en la tramitación de los proyectos. Existen multitud de denuncias interpuestas por los afectados por los proyectos por la incorrecta o inexistente tramitación de las expropiaciones. Se dan casos en que las máquinas han invadido terrenos sin que los propietarios hayan sido notificados en ningún momento de la afectación de sus bienes. Por otra parte, dada la contestación social que han suscitado los proyectos, se han llevado a cabo diversos actos reivindicativos para pedir la retirada de los proyectos. En julio de 2005 se convocó una gran manifestación, con una participación de unas 10.000 personas. Dado que la administración no parece querer rectificar, el pasado 17 de febrero se convocó una nueva movilización que sacó a la calle a más de 20.000 personas, una cuarta parte de la población de la isla. Por otra parte, en las fincas afectadas, se ha dispuesto un dispositivo permanente de personas que vigilan e impiden que las máquinas accedan a estos terrenos.

¿Cómo juzgarían ustedes las movilizaciones sin precedentes que se están produciendo?
Son la respuesta lógica a los abusos sobre el territorio que las administraciones amparan. En Eivissa, y también en Formentera, las manifestaciones más masivas y la contestación social más intensa se ha relacionado con proyectos que han podido suponer un fuerte impacto sobre el territorio. Conscientes de la importancia del entorno en un territorio insular tan limitado, ningún tema ha suscitado tanta preocupación entre la población. Curiosamente, contra toda lógica y sentido común, las administraciones continúan elaborando normativas a medida de los proyectos especulativos que van surgiendo: urbanizaciones, puertos deportivos, campos de golf...

¿Qué cantidad de terrenos van a expropiarse y a cuántas personas afectan estas expropiaciones?
Las expropiaciones afectan a unas 500 propiedades. Además de la superficie afectada, también viviendas, algunas de ellas centenarias y negocios desaparecerán si continúa adelante el proyecto de autopista. También se verán afectados bienes patrimoniales. De hecho ya han desaparecido diversos yacimientos arqueológicos que no han podido excavarse, como una necrópolis o un acueducto romano.

¿Cuál va a ser el impacto ambiental de esta iniciativa?
La extensión de suelo rústico afectado es enorme por la magnitud de los proyectos (se calcula que en Balears el suelo afectado por los proyectos viarios viarios equivale a todo el territorio construido en 5 años. La ejecución de las obras viarias supone el asfaltado de 2.000 hectáreas, cuando la media anual de urbanización es de 382, según publicó recientemente el Diario Última Hora). Pero, además, los áridos necesarios para llevar a cabo estos proyectos harán necesaria la ampliación de las canteras existentes, todas ellas enclavadas en espacios protegidos o forestales, además de la apertura de nuevas con el consiguiente impacto.
De hecho ya se ha modificado la normativa en esta materia para permitir la autorización de nuevas explotaciones de áridos, incluso en espacios naturales 'protegidos' por la Ley de Espacios Naturales Balear.
Por otra parte está el modelo de crecimiento que se fomenta, insostenible desde el punto de vista ambiental.
 
anderixo said:

La ejecución de las obras viarias supone el asfaltado de 2.000 hectáreas, cuando la media anual de urbanización es de 382,


A pesar de que hace tiempo que lei la entrevista, no me había quedado con la magnitud de este dato. Es una verdadera barbaridad...¡ni en los tiempos de la industrialización se urbanizó de esa manera tan desmesurada la Margen Izquierda de Bizkaia!

Al fin y al cabo aqui había siderurgia y era la fuente principal de riqueza, sin embargo en Ibiza no hay industria y por lo que veo van a acabar con la agricultura en poco tiempo. Su única fuente de riqueza es el sector servicios dedicado al turismo, pero el turismo no lo tienen asegurado de por vida, por lo que lo mas normal es que hicieran todo lo posible por proteger su patrimonio natural que es la razon principal por la que los turistas escogen ese lugar. Pero los grandes negocios parece que funcionan con su propia lógica porque contra todo pronóstico estan haciendo todo lo contrario y eso va a significar la ruina para l@s ibicencos cuando el turismo empiece a dar la espalda a la isla.

Me resulta muy dificil de comprender que el Sr Matutes haga lo que esta haciendo teniendo en cuenta que es ibicenco ¿es que no se acuerda de la Ibiza de su infancia? ¿no le da dolor de corazon ver como las excavadores estan hiriendo de muerte a su patria chica?

Por algo dicen que el dinero no tiene patria....:(
 
salinesNeu.gif

LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO AMENAZA SES SALINESLa ampliación del aeropuerto de Eivissa proyectada por el Gobierno Central, causaría daños irreversibles al Parque Natural de ses Salines. Los lugares más afectados serían el sistema litoral de la playa y los sistemas dunares en es Codolar, hábitats protegidos por las Directivas Europeas y catalogados como ZEPAs (Zona Especial Importancia de Aves).

El proyecto de ampliación conllevaría impactos socioeconómicos graves ya que permite un aumento en el número de visitantes en temporada alta, lo que provocaría un colapso en las infraestructuras básicas existentes: las carreteras ya están saturadas y las depuradoras, el suministro eléctrico y los servicios sanitarios no dan abasto.

Fuente:
AMICS DE LA TERRA EIVISSA
 
Joder.. Con el tio ese no se da cuenta que quiere convertir la Isla en un bloke de semento y hierro?? Y Ya luego se va a ir todo el turismo.. y se va quedar la isla sin nada!!
NO DESTROZEN LA ISLA:evil:
 
Primero ya es malo la autopista, pero es que ya k la van a hacer de todos modos, k no sean putos exagerados, k 8 carriles lo tiene la castellana en madrid o la meridiana en Bcn, pero vamos a ver. Que ninguna autopista de las que hay en españa, que yo conozca tiene 8 carriles. Ni la de levante, ni la N-III, ni la N-II ni la N-V mu fuerte! Si es k es desproporcionado !
 
Es que la autopista, Matutes y sus socios, no la van a hacer por motivos de circulación sino para sacar dinero construyendola. Es normal que quieran hacerla grande, cuanto mas grande mas dinero sacarán....A no ser que los Ibicencos lo eviten claro....¡Todo es posible!
 
Todavia existe la posibilidad de que no se construya?? O De que se haga pero con mas cabeza y sin pensar en el dinero??? :rolleyes:
 
Para que quede constancia de mi humilde opinión, diré que como usuario de coche en el pico veraniego, sigo pensando que la excusa del exceso de tráfico que han dado para hacer la autopista , es una auténtica falacia.

En Madrid hemos tenido una cacicada de ese estilo con las obras de la M-30 del señor Gallardón, y no se ha podido hacer nada. Contra los políticos sólo se puede luchar en las urnas.

En Madrid el único atisbo de luz contra estos excesos de poder han sido las manifestaciones de barrios enteros contra los parkímetros, pero para eso hace falta que se involucre mucha gente y generalmente la gente se queja mucho pero se moja poco...:confused:

Bueno, pues nada, cuando vuelva de Ibiza este verano daré mi opinión tras estar sobre el terreno, pero el veranito que nos espera con las obras va a ser de órdago...
 
ConcentraciÓn Antiautopistas Este Verano, Si!!

Estimados todos-as:

¿Qué es esto? ??? mUCHO AMOR A eIVISSA, pero no he leido todavía ningún anuncio para manifestarnos contra las autopistas, nosotros, los Ibiza-fans y clubbers!!! Y esos capullos van a acabar con nuestra Isla!!!:cry:

PROPONGO UNA CONCENTRACIÓN PACÍFICA, MASIVA Y SILENCIOSA, DE NOCHE O DE DÍA, NATIVOS Y EXTRANGIS, POR EJEMPLO EN JULIO, PARA PARALIZAR LAS OBRAS EN IBIZA.

PODEMOS HACERLO, Y SERÁ SONADO. SÓLO TENEMOS QUE PASAR EL MENSAJE EN TODOS LOS FOROS, A IBICENCOS, PENINSULARES Y EXTRANGIS. :!: :!:

Luego, seguiremos bailando. .. :D 8)

VA EN SERIO. VAMOS A HACER ALGO. ¿QUIÉN SE APUNTA?

VINCENT
 
Yo tb me apuntaria, pero no voy a ir a la isla este año... el año k viene si, y si se organiza ire, esperemos k no sea demasiado tarde...

k a veces parece k ciertas obras tardan mucho, pero luego otras, joder como vuelan (cuando interesan)
 
ví las obras para la primera vez el fin de semana pasado. dios mío! a pesar de los articulos y noticias que he visto.......lo cogí totalmente por sorpresa. no pude creer la magnitud de los cimientos que han sido construido. no sólo en la zona entre el aeropuerto y eivissa sino sobre todo cerca de san rafel. también, entre san rafel y sant antoni la anchura de la carretera es incomprensible. necesitarás mirar de nuevo para que entender.
 
grego said:
ví las obras para la primera vez el fin de semana pasado. dios mío! a pesar de los articulos y noticias que he visto.......lo cogí totalmente por sorpresa. no pude creer la magnitud de los cimientos que han sido construido. no sólo en la zona entre el aeropuerto y eivissa sino sobre todo cerca de san rafel. también, entre san rafel y sant antoni la anchura de la carretera es incomprensible. necesitarás mirar de nuevo para que entender.

debiste hacer fotos para traerlas aki y postearlas a ver comoe sta la cosa!
 
Mallorca es muchísimo más grande que Ibiza y las obras de la autopista me pusieron enferma, aquí se ha construido en varios frentes, autopistas llamadas autopistas y luego carreteras desdobladas que en realidad son verdaderas autopistas. Y, tienen pensado hacer mucho más...:( :evil: . Imagino el impacto en Ibiza.
 
Back
Top