Euskal Herria & Catalunya

anderixo

Active Member
Habrá lleno absoluto para el partido Euskal Herria-Catalunya

El jueves por la mañana se agotaron las últimas localidades disponibles para el partido que el sábado 29 medirá en Bilbao a las selecciones de "Euskal Herria" y "Catalunya". El partido comenzará a las 20.30 horas y durante la jornada se realizarán diversos actos para pedir la oficialidad de ambas selecciones.

Todos los años, aprovechando el parón liguero en diciembre, se celebra la fiesta del fútbol vasco donde la selección de Euskal Herria disputa un encuentro con una selección internacional para reivindicar su oficialidad. El año pasado fue la selección de Serbia la que disputó el partido en San Mamés, con un resultado de 4-0 favorable al equipo vasco.

Este año, se ha decidido que sea Catalunya la selección elegida para así devolverles la invitación del partido de Barcelona. Aquel choque supuso el primero de la era moderna que el combinado vasco disputaba fuera de Euskal Herria, fue todo un acontecimiento ya que logró congregar a 46.000 aficionados en el feudo culé.

a29esaitkartelagv8.jpg

Por otra parte y al margen del deporte, la antigua selección de Euskadi ha cambiado su nombre, la Federación Vasca de Futbol ha decidido que a partir de ahora, es la selección de Euskal Herria, un termino mucho mas correcto ya que en la selección vasca juegan futbolistas del Osasuna.

A mi los deportes no me interesan en absoluto, el futbol me aburre un montón pero como abertzale reconozco la labor que esta haciendo Esait, que ha conseguido llevar al mundo del deporte la "contrucción nacional" y con bastante exito por cierto. www.esait.org/

Para Iribar el seleccionador de Euskal Herria la cosa esta bastante clara: "La oficialidad hay que ir ganándola paso a paso, y cada partido es un paso adelante en este sentido. Y tengo la seguridad de que cada vez hay más debate sobre la selección. Eso es bueno. El debate está en la sociedad en general y en la futbolera en particular. Desde que empecé en 1992, he visto clara esa evolución.

AUPA EUSKAL HERRIKO SELEKZIOA!!

Pues yo que sigo bastante de cerca del mundo del futbol y del deporte te puedo decir que con el tema de las selecciones autonómicas, así como en el futbolen general hay demasiada ambiguedad con el tema nacionalista.

Para tener una selección nacional necesitas tener una liga nacional y ahi es donde entran varios postulados nacionalistas en conflicto. Por que ni el athletic ni el barça (los dos equipos más representativos de ambas comunidades autonómicas) serían lo que son si no estuvieran en la liga española.

Para tener una selección nacional necesitas tener una liga nacional

Pues segun yo tengo entendido eso no es cierto porque los equipos galeses juegan en la liga inglesa y sin embargo Gales tiene selección oficialmente reconocida y tambien tengo entendido que los andorranos participan en la liga española pero a la Federación Española no le dan ataques porque haya una selección de Andorra asi que esa "condición sine qua non" por ti aducida de que sin liga nacional no hay selección nacional no se ajusta a todos los casos.

Por que ni el athletic ni el barça (los dos equipos más representativos de ambas comunidades autonómicas) serían lo que son si no estuvieran en la liga española.

Yo el Barça no tengo ni idea lo que es o lo que deja de ser dentro de "la liga española" pero el Athletic se de buena tinta que no es gran cosa en "esa liga" y que probablemente sería mucho mas en la liga vasca. En la liga vasca serian txapeldunes y volverian a sacar la gabarra porque son muchiiiisimo mas buenos que los jugadores de los otros equipos bizkainos y muchiiiisimo mejores que los giputxis, los patateros y los gorris.

Quiza para los equipos vascos no seria tan descabellada la idea de una liga vasca, los jugadores del Athletic, que son los mejor pagados, no creo que pusieran muchas pegas si se les prometiera el mismo sueldo, al contrario, estarian mas que contentos, con el futuro asegurado y empezando por fin a ganar. :lol:

En cualquier caso, mi comentario sobre ESAIT trascendia lo deportivo, yo reconozco su labor no por la propaganda que llevan haciendo durante años de la selección de futbol de Euskal Herria, sino por su labor en la base, por su labor entre la gente que se mueve el deporte de base, por su labor con los deportistas infantiles y juveniles que tienen ya totalmente arraigado el concepto de nación.

Anderixo No se desde el punto de vista que lo ves tu pero me parece una locura lo del hacer una liga interna y de hay sacar una seleccion, tu te crees que a los jugadores los pagarian lo mismo jugando en la liga española contra el Real Madrid u Barca que en una liguilla interna.
y por otro lado los jugadores aceptarian eso?¿

Anderixo No se desde el punto de vista que lo ves tu pero me parece una locura lo del hacer una liga interna y de hay sacar una seleccion, tu te crees que a los jugadores los pagarian lo mismo jugando en la liga española contra el Real Madrid u Barca que en una liguilla interna.
y por otro lado los jugadores aceptarian eso?¿

Creo que ya te he contestado a esa cuestión:
".....no creo que pusieran muchas pegas si se les prometiera el mismo sueldo, al contrario, estarian mas que contentos, con el futuro asegurado"

¿Si el equipo tiene pasta, y el campo se sigue llenando porque no les iban a pagar lo mismo?

No se No se yo la verdad que no quiero entrar en polemica pero desde mi punto de vista no lo veo factible ni para el club ni para los jugadores.

El Athletic es el equipo del PNV y si al PNV le parece bien la historia, ten por seguro que se hara. Donde esta el PNV hay pasta y donde hay pasta nadie protesta jejeje

Mas noticias al respecto:

"Los gobiernos catalán, vasco y gallego firmarán el primer documento conjunto para trabajar por la oficialidad de sus selecciones dentro de la proyección internacional de su deporte. El acto, de carácter claramente político, en el viejo estadio bilbaíno, contará con la presencia del vicepresidente catalán Josep-Lluís Carod-Rovira, la consejera de cultura y portavoz del gobierno vasco, Miren Azkarate, y la conselleira de cultura y deportes de Galiza, Ánxela Bugallo"

San Mamés presentó un lleno absoluto en el tradicional partido de la cita navideña. Bojan adelantó a Catalunya y Aduriz empató para Euskal Herria.

Aritz-Aduriz-2007123013181715xm1.jpg

Aritz Aduriz celebra su gol ante Catalunya. Foto: EFE

Un gol del vasco Aritz Aduriz en la segunda parte que sirvió para neutralizar el tanto marcado por el catalán Bojan Krkic antes de descanso dejó en tablas el intenso y vistoso partido amistoso disputado en San Mamés por las selecciones de Euskal Herria y Catalunya. El ambiente festivo vivido durante los noventa minutos por los casi 40.000 aficionados que casi llenaron 'La Catedral' realzó una cita de marcado carácter reivindicativo en favor de las selecciones oficiales para ambas comunidades, pero que como espectáculo deportivo en absoluto desmereció a un partido oficial.

Ficha técnica:

1 – Euskal Herria: Lafuente (Riesgo, min.46); Iraola (López Rekarte, min.46), Labaka, Amorebieta (Mikel González, min.46), Del Horno (Urzelai, min.76); Xabi Prieto (Mendieta, min.60), Orbaiz (Puñal, min.46), Aranburu, Yeste (Gabilondo, min.46); Etxeberria (Aduriz, min.42) y Fernando Llorente (Joseba Llorente, min.46).

1 - Catalunya: Jorquera (Morales, min.14); Bruno, Belenguer (Tortolero, min.46), Puyol (Carlos García, min.46), David García (Chica, min.46); Sergio González, Xavi (Angel, min.65), Verdú; Corominas (Soler, min.81), Sergio García (Crosas, min.74) y Bojan (Pinilla, min.60).

Goles:
0-1, min.29: Bojan.
1-1, min.69; Aduriz.

Multimedia

Los mejores instantes del partido entre Euskal Herria y Catalunya

Noticias relacionadas

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la oficialidad
Euskadi, Cataluña y Galicia impulsarán sus selecciones nacionales

Galerías relacionadas

Euskal Herria - Catalunya

Back