ETA declara un alto al fuego permaenete

anderixo

Active Member
ETA declara un alto al fuego permanente

Las conversaciones entre ETA y el Gobierno empiezan a dar sus frutos. Como ya lo venían anunciando la izquierda abertzale y Zapatero, ETA ha dado el 1º paso y ha declarado una tregua. La negociación va a ser larga y seguro que habra habra momentos dificiles, pero el proceso es irreversible. ¡Espero que llegue a buen término! ;)

Comunicado íntegro www.gara.net/

Last edited by a moderator:
Lo acabo de leer en la Vanguardia.
Lo unico que puedo desear es una tregua infita! Ojala así sea!
Permítame ser un poca esceptica...

Anderixo tú crees que es el principio del fin?
YO así lo espero y lo deseo, y de hecho hasta que no se demuestre lo contrario así lo mantendré pero no se han declarado ya muchas treguas que luego sirven para reorganizarse?

ETA sólo ha realizado dos treguas, una de quince meses de duración y otra de tres, a lo largo de su larga historia (nacio en 1968 ). En ambos casos reanudó la actividad porque mientras ellos decretaron tregua, el Estado aprovecho esa coyuntura para detener a los interlocutores con quienes estaban "dialogando". En otras ocasiones, la organización armada ha anunciado el cese de atentados contra algunos colectivos determinados o en un territorio.

ETA es una organización que funciona a golpe de recambios, no necesita decretar una tregua para reorganizarse puesto que se esta reorganizando constantemente, además las treguas siempre han sido unilaterales, nunca bilaterales.

Desde la declaración de Anoeta, ETA dejo bien claro que el proceso de paz para Euskal Herria era ya irreversible, pero también dejo claro que en esa negociación ETA no va a ser la que represente a Euskal Herria para pedir el derecho de autodeterminación, ETA negociaran cosas que le atañan como organización (salida de presos, entrega escalonada de armas...etc) pero no el derecho de autodeterminción, porque el derecho de autodeterminación no se negocia, es un derecho inalienable que tienen todos los pueblos y lo unico que hay que negociar son los plazos para llevarlo a cabo, y eso lo tendrán que negociar los partidos y organizaciones de Euskal Herria con el gobierno que estan ya representados en la Mesa de Partidos que lleva ya un tiempo funcionando.

No creo que haya nadie que espere mas que esa negociación llegue a buen término que los propios ciudadanos vascos despues de 38 años de contencioso. ;)

yo tb espero que todo salga como tenga k salir. k haya paz por fin en "todos" los aspectos, y que se puedan conceder a todos "todos" sus deseos, puesto que hay formas distintas de mirar la paz, o lo correcto.

yo como mikkak, algo esceptico, pero evidentemente despues de todo, no es raro tal escepticismo (o como se escriba :p ).

pero ante todo, espero k gobierno y pais vasco hagan lo correcto.

Back