El futuro se llama 'Iker' y 'Ane'

anderixo

Active Member
Al menos aqui en Euskal Herria pues segun el EUSTAT (Instituto vasco de estadistica) Iker y Ane son las dos denominaciones más populares entre los "papás" vascos

Ane, como viene ocurriendo desde 1996, es el nombre de pila que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres al elegir el nombre de las niñas, según información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos entre los años 2002 y 2004. El segundo y tercer lugar lo ocupan Irati y Leire. Les siguen con ligeras variaciones Nerea, Naroa, Miren o Paula.

Iker sigue siendo el nombre de varón preferido por los padres, seguido de Jon y Unai. Tras ellos, los más utilizados han sido Asier, Mikel y Ander.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto; aún así, los padres optan por uno simple.

En la lista de los cien nombres más comunes únicamente se encuentra la combinación Jon Ander para los chicos; por el contrario, para las chicas, los nombres compuestos con María, tan frecuentes en otro tiempo, no aparecen en ella.


graf0003488_01_c.png



Y muy desencaminada no anda la estadística pues mis dos amigas con niñ@ eligieron los nombres de Ane y de Oier (que esta el decimo de la lista)

A mi me gustan los nombres de Iranzu, Alazne y Garazi para neska y Eneko, Aritz, Asier y Arkaitz para chico.

Y vuestros nombres preferidos ¿cuales son?
 
Hola

Aunque parece mentira, siendo catalán, hace muchos años escuché el nombre de UNAI, era un chaval vasco que jugaba con mi hermano a baloncesto. El nombre gustó mucho, espero que si algún día tengo un niño se lo pueda poner... jejejej :p :p :p

PD: Para niña... Esther.

Adéu.
 
A mi para niña: CARLOTA (aunque Sergi prefiere Imma por su fallecida madre).
Y para niño... no se...
Marc mi amigo que va a ser papi en un mes y poco le van a poner POL.
 
fuentesss said:
Hola

Aunque parece mentira, siendo catalán, hace muchos años escuché el nombre de UNAI, era un chaval vasco que jugaba con mi hermano a baloncesto. El nombre gustó mucho, espero que si algún día tengo un niño se lo pueda poner... jejejej :p :p :p

PD: Para niña... Esther.

Adéu.
Unai significa vaquero, pastor de vacas y tambien es el acronimo de un partido navarro que se llama Union Navarra de Izquierdas (U.N.A.I.). Yo conozco a cuatro Unai que son de la misma cuadrilla y que fueron al mismo ikastetxe. Para distinguirles a tres de ellos se les ha llamado siempre por el apellido Unai Arrizabalaga, Unai Begara o Unai Vazquez y al cuarto le llamamos Unai "Txikito".

Los elegidos:

Iker. No tiene significado. Onomástica, el 3 de mayo. En 2004, 397 bebés vascos. En todo el Estado, 1.691 el año pasado.
Jon. De origen hebreo, en castellano significa Juan. Su onomástica se celebra el 24 de junio. 346 bebés en Euskadi y 463 en el resto del Estado.
Unai. Significa vaquero, pastor de vacas. 321 vascos nacieron en 2004 con este nombre y 688 en el resto del Estado.
Ander. De origen griego, en castellano significa Andrés. Onomástica, el 30 de noviembre. 306 bebés vascos y 416 en el resto del Estado.
Asier. Sin traducción, aunque puede interpretarse como una derivación del "principio de algo" (hasiera). 303 bebés en Euskadi y 665 en el Estado.
Mikel. De origen hebreo, Miguel, en castellano. Onomástica, el 29 de septiembre. 275 bebés vasco y 431 nacidos en el resto del Estado.
Eneko. Nombre muy popular en la Edad Media. De origen euskerico, su significación originaria se puede traducir como "mío". Onomástica, 1 de junio. 248 niños vascos y 320 en el resto de España.
Aimar. Nombre medieval, documentado en Navarra entre los siglos XIII y XIV. 244 bebés en Euskadi y 392 en el Estado.
Aitor. De origen vasco. Inspirado en aita (padre). Se celebra como Atón, el 22 de mayo. 231 bebés y 947 en el Estado.
Oier. Habitual en la Edad Media. 219 nacidos en 2004 y 256 en todo el Estado.

Las elegidas:

Ane. De origen hebreo. En castellano, Ana. Onomástica, el 26 de julio. 305 niñas en 2004 y 360 nacidas en el Estado.
Irati. Valle localizado en Navarra. Hermoso bosque, río y ermita que llevan su nombre. 267 bebés vascos y 356 en el Estado.
Leire. Su origen se debe buscar en el vocablo latino legionarius. Lleva este nombre un monasterio mariano de Navarra. 248, en Euskadi y 540 en el Estado.
Naroa. Adjetivo euskérico que significa "abundante". En la costa guipuzcoana equivale a "tranquila". 216 bebés en Euskadi y 290 en España.
Paula. De origen hebreo. Del latín, paulus "pequeña". Onomástica, 29 de junio o 3 de junio según se tome su procedencia hebrea o latina. 204 bebés vascos y y 7.147 en el Estado.
Uxue. Villa de Navarra de advocación mariana. La romería más populosa es el domingo siguiente a San Marcos. 199 nacidas en 2004 en Euskadi y 230 en el Estado.
Izaro. Isla de Bermeo y antigua ermita. 197 bebés nacidos en el País Vasco y 207 en el Estado.
Nerea. Palabra común que se traduce como "mío". 196 bebés en el País Vasco y 3.118 en el Estado.
June. Nombre vasco medieval. En el siglo XX ha sido utilizado como el equivalente a Juncal en castellano. 195 niñas vascas en 2004 y 220 en el Estado.
Lucía. De origen latino. Significa luz. Onomástica, el 13 de diciembre. 190 bebés vascas y 10.370 en el Estado.
 
Anderixo, yo tenia una amiga k su madre era del pais vasco, y el padre aleman, fue mi primera amiga cuando vine a vivir a españa, aunk ahora hace mucho ki no la veo, me acuerdo k a ella la llamaba Itxiar, me imagino k pork era su madrastra, pero a el le llamaba AITA. No he visto eso en la listas... o igual es k se escribe distinto a como se pronuncia... nu se, solo me acabo de acrodar ;)
 
anderixo said:
Unai significa vaquero, pastor de vacas y tambien es el acronimo de un partido navarro que se llama Union Navarra de Izquierdas (U.N.A.I.). Yo conozco a cuatro Unai que son de la misma cuadrilla y que fueron al mismo ikastetxe. Para distinguirles a tres de ellos se les ha llamado siempre por el apellido Unai Arrizabalaga, Unai Begara o Unai Vazquez y al cuarto le llamamos Unai "Txikito".
Hola

Lo mismo dije en otro foro y me comentaron lo mismo, que era un pastor de vacas, y yo tengo una granja de conejos, así que ya estamos todos... jejejej 8) 8) 8)

Adéu.
 
Makkinero said:
Anderixo, yo tenia una amiga k su madre era del pais vasco, y el padre aleman, fue mi primera amiga cuando vine a vivir a españa, aunk ahora hace mucho ki no la veo, me acuerdo k a ella la llamaba Itxiar, me imagino k pork era su madrastra, pero a el le llamaba AITA. No he visto eso en la listas... o igual es k se escribe distinto a como se pronuncia... nu se, solo me acabo de acrodar ;)
La lista que he puesto es una encuesta del EUSTAT (Instituto Vasco de Estadistica) y en ella aparecen los 25 nombre mayoritariamente elegidos por l@s Vasc@s para poner a sus retoños y tambien aparecen datos de los primeros 10 de la lista.

Supongo que Itziar no aparece porque no se encuentra en la lista de esos 25 nombres mas elegidos. Es el nombre de un pueblo gipuzkoano:

El pueblo de Itziar es pequeño, pero grande y extenso en barrios: Lastur, Egia, Itxaspe, Mardari, Elorriaga.

Las primeras noticias de Itziar se remontan al siglo VIII, a través de una Carta Real fechada en 1027 por Sancho el Mayor de Navarra.

Es uno de los pueblos más antiguos de Gipuzkoa. Situado en las faldas del monte Andutz, sobre el mar Cantábrico es un pueblo pequeño pero de gran renombre en todo Euskal Herria, ya que, en opinión de los expertos alberga una de las imágenes más bellas de la iconografía vasca: la Vírgen de Itziar. Le han dado este renombre los marineros, pescadores y peregrinos del Camino de Santiago.

La imagen de la Virgen de Itziar se encuentra en su Santuario, sobre el altar principal y su notabilísimo retablo.El origen del Santuario se remonta a la existencia oficial de Itziar como poblacion, en 1294.

Itziar significa "altura encarada al mar" y Aita significa padre. ;)
 
Y aqui van los nuestros (los que me se y por orden alfabetico):

Fabian: De origen latino, significa "Cultivador de Habas" festividad 20 de enero
Hector: De origen griego, significa "Prudente defensor" no encontre fecha
Jordi: De origen griego, significa "Agicultor" festividad 23 de abril
Juana: De origen latino, significa "Don de Dios" festividad 24 de junio
Montse: De origen catalan, significa "Monte escarpado" festividad 27 de abril
Noemi: De origen hebreo, significa "Mi delicia" festividad 4 de junio
Pep: De Jose, origen hebreo, significa "Dios proveera" festividad 19 marzo
Rebeka: De origen habreo, significa "Lazo corredizo" festividad 25 de marzo
Sergi
: De origen latino, significa "Hazañoso" festividad 8 de setiembre
Silvia: De origen latino, significa "De los bosques" festividad 3 de noviembre
Vanesa: Creado por Jonathan Swift, Hipocorístico del personaje Esther Vanhomringh

No me se mas nombres o los he olvidado :oops:, si me los decis, los busco tambien. ;)
 
Rebeka que flipe lo de los nombres! mi rubi lo del santo nunk lo hemos celebrado no tiene fecha creo o no la sabemos! tamos igual que mymind jejejeje

besukis
 
KaRtMaN said:
Rebeka que flipe lo de los nombres! mi rubi lo del santo nunk lo hemos celebrado no tiene fecha creo o no la sabemos! tamos igual que mymind jejejeje

besukis
Yo tampoco celebro el mio, por aqui no hay costumbre de celebrar los santos. De hecho no tenia ni idea de en que fecha se celebraba antes de buscarlo. ;)
 
Back
Top