Bob Dylan en Formentera

McRackin

Super Moderator
Bob Dylan en Formentera
En mayo de 1967 Bob Dylan celebró su 26 cumpleaños en Formentera. Llegó escapando de un éxito y fama que le sobrepasaban. En julio de1966 había sufrido un accidente de motocicleta y ese percance le ayudó a poner en cuestión su función en una sociedad que lo había proclamado guía y faro espiritual de toda una generación, durante dieciocho meses escapó de los medios de comunicación, desapareció.
Tenía muy pocas referencias de la isla; durante su convalecencia, un poeta y editor que había visitado a Robert Graves en Deià le comentó que al sur de Mallorca existía una isla sin aeropuerto, sin luz eléctrica, un lugar que era posible recorrer en bicicleta de un extremo al otro en un par de horas: a Dylan le pareció el lugar ideal para perderse durante unas semanas, trabajar sin presiones y cambiar el acelerado ritmo de vida, alejado de un protagonismo que no había buscado.
La presencia de Bob Dylan en Formentera es un hito histórico; aquí creó parte de su trabajo para el album `JWH´ y revisó antes de la publicación su libro `Tarántula´.
Dylan intervino en agosto de 1963, precediendo al reverendo Martin Luther King, en la demostración celebrada en Washington `Por el trabajo y contra la discriminación racial´. Allí el doctor King pronunció la extraordinaria pieza de oratoria que transformaría para siempre la sociedad norte americana «I have a dream...». Aquel fue uno de los eslabones fundamentales para que Barak Obama llegue estos días a disputar la presidencia de Estados Unidos.
El críptico, austero y escurridizo Dylan ha estado siempre al lado de importantes causas solidarias y por la paz . En 1985, unas palabras del artista sobre la difícil situación de los agricultores estadounidenses dieron pie a que el Congreso de aquel país aprobase unas leyes que salvarían a muchos granjeros de la bancarrota. Junto a Willie Nelson, John Mellencamp y Neil Young organizó el rotundo y efectivo `Farm Aid´.
Poeta conocedor de la fuerza transformadora de las palabras ha medido con escrupulosa exactitud sus declaraciones públicas; sobre su vida privada, hermetismo total.
Bob Dylan ha entregado a la cultura contemporánea un puñado de composiciones que pueden clasificarse como obras maestras, imprescindibles, pero su audacia, maestría y buen criterio siguen sorprendiendo a la audiencia. Su vigencia es incuestionable cincuenta años después de subir por primera vez a un escenario.
Es posible que la vida de un hombre resulte insuficiente para explicar su obra, pero es casi seguro que la obra de este genial artista puede explicar al menos en parte su vida.
El habitualmente desdeñoso y reticente Dylan, fue aquí cordial y afable, según quienes lo conocieron en Formentera, en la `Casa de Libros´ de Bob, ubicada en San Fernando, posteriormente denominada hasta la muerte de su fundador, en 1997, `Biblioteca Internacional´. Dejó tras de sí el hatillo de libros que su amigo el poeta Allen Ginsberg le había preparado antes de iniciar el viaje.
No resulta exagerado decir que si Bob Dylan no hubiera existido el mundo sería un lugar diferente, tal vez menos solidario, seguramente más desamparado.
Me gustaría solicitar del joven e innovador Consell Insular de Formentera la dedicación de un espacio público o cultural con el nombre de Bob Dylan.
Honrando al más contemporáneo y trascendental de los autores del rock, Formentera se distingue por reconocer a un viajero embarcado desde hace décadas en un tour interminable. La huella de este trovador atemporal permanecerá para siempre unida al nombre de la isla donde encontró la complicidad de los formenterenses y de otros expatriados anglosajones que habían perdido o abandonado la batalla cotidiana y rutinaria que la sociedad de consumo les proponía.
Cuando en 2007 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el jurado reconocía en Dylan «ser referente de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo, su obra es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos».

( http://www.diariodeibiza.es/seccion...Opinion-Dylan-Formentera-Pedro-Martin-MATILLA )
 
one of my last event b4 ibz opening 17..le Zim april 21 in Paris
nice names mentionned such as John Mellencamp, i m a big fan of john Cougar Mellencamp
16996413_10158317322015385_6149537787202260582_n.jpg

https://www.facebook.com/events/1241734955894516/
 
yes, i got it in vinyl & cd too..
ive been introduced to scarecrow lp thanks to my uncle (RIP) in late 80's ..
im glad that in cold case series or the simpsons u can listen to John tracks eg Jack & diane when Omer met Marge
Oh yeah life goes on after the thrill as gone :cool:
 
Last edited:
Back
Top