la opinión de Rafalet Nadal

:
Sufrir, saber sufrir y ganar: la victoria de España en la noche del lunes tiene aún más valor. Es más importante que la primera por el hecho de que hemos confirmado estar a un gran nivel. A diferencia del debut de la selección, hemos demostrado algo más, algo nuevo:
esta selección sabe sufrir, sabe jugar sufriendo. Creo que esto es muy importante. Hemos impuesto un ritmo fortísimo. En todo momento hemos jugado el balón, lo hemos tocado bien y rápido sin desesperarnos, sufriendo pero sabiendo hacerlo.
Aun perdiendo hemos seguido manteniendo el buen fútbol que ya mostramos el otro día, y eso creo que es muy importante.
En la primera parte hemos empezado un poco desordenados, y esto nos ha costado que en dos contras nos pillaran descompuestos. De todas maneras creo que a partir del minuto 20 de la primera parte hemos impuesto un buen ritmo.
Creo que nos faltó algo de acierto, pero no creo que se haya jugado mal. Hemos tenido oportunidades jugando con gran intensidad.
También creo que los cambios del seleccionador han sido muy acertados, que surtieron efecto. Raúl, una vez más, ha demostrado quién es. Siempre es un jugador con el que hay que contar. Si tenía que demostrar algo -yo no creo que a estas alturas tenga que hacerlo-, lo ha demostrado una vez más. Salió luchando, imprimiendo carácter y marcó un gol que lo necesitaba tanto él como la selección. ¡Un grande!
Como digo,
los cambios me han sorprendido mucho, pero han sido súper acertados. Con esto además se confirma que tenemos un equipo con muchas alternativas, y eso es también muy importante, ya que en un Mundial creo que es clave tener varias soluciones.
También me ha encantado Cesc, que ha hecho un partidazo: su asistencia genial para el gol de Torres, y su disparo que casi acaba en gol y que abrió las puertas a Raúl. También Joaquín me gustó, intentado desbordar por la derecha. En resumen: he visto a una selección con un carácter muy ganador y que nos sigue ilusionando. Creo que mucho de todo esto es mérito del entrenador, que como ya también dije en mis anteriores columnas, es muy motivador, con experiencia y mucho carácter. Creo que eso nos viene muy bien. También creo que esta victoria nos sigue esperanzando, y da crédito a una selección de España que todo el mundo empieza a admirar.
Otra cosa que me impresionó es el ambientazo en la plaza de Colón en Madrid, que he podido ver por televisión. No recuerdo algo similar con la selección, y
veo a un país más unido con este resultado. Todos tenemos mucha ilusión, y esta selección esta ilusionando. Desde aquí quiero aprovechar para felicitarles y decirles a los jugadores que estamos muy orgullosos de esta selección.
El próximo partido es también importante, aunque ya estemos clasificados, ya que en él se pueden ver muchas cosas y a otros jugadores. Me ha gustado mucho la segunda parte, y
podremos ver otro equipo con otras alternativas. Podemos ir descubriendo nuevas cosas. También es un partido importante por la confianza y la convicción de que somos mejores. Tenemos que salir al campo convencidos de que debemos y podemos ganar. Esto es muy importante, desde mi humilde punto de vista, de cara a la confianza.
Y antes de acabar esta columna, me gustaría hacer unos comentarios sobre otros países.
Brasil es un equipo que va mejorando poco a poco. En su última presentación, mientras no tuvieron espacio no demostraron su verdadero potencial, pero cuando se abrió el partido llegó la calidad. Por ahora no terminan de convencer, pero son jugadores temibles y ganadores, ya que en cualquier momento te meten un gol.
Francia es otra cosa.
He visto a un equipo francés sin muchas ideas. Siguen estancados, y se lo jugarán todo en el último partido.
Ya veremos como va, pero creo que falta un poco de visión en el equipo, y que están jugando sin claridad. Junto con España,
Argentina es la selección que más me ha gustado hasta ahora. Tienen un equipazo jugando por las bandas, muy rápido y con muchísimo carácter. El otro día lo que vi no fue un equipo de fútbol, sino una apisonadora. ¡Qué partidazo!
España y Argentina jugaron hasta el momento el mejor fútbol del Mundial.
¡Vaya golazo de Cambiasso! Son imprevisibles. Y lo demostraron al no poner a Messi desde el principio. Para mí, Messi es una de las estrellas del Mundial. Y quiero destacar a Ucrania para acabar, porque consiguió un sorprendente resultado que demuestra que España le ganó a un rival no tan débil como decían. Una goleada que confirma el mérito de la primera victoria de España.
Portada >
Deportes >
Mundial 2006 >
Opinión >
Una columna de Rafael Nadal para la agencia DPA