Estudio de mercado: Gustos y tendencias musicales

McRackin

Super Moderator
1 El 67% de los jóvenes británicos dice estar ‘nada’ o ‘poco familiarizados’ con la escena musical de Ibiza y sólo un 9% afirma ‘amar’ su música

2 El 49% elige el rock moderno como primera opción musical frente al 14% que prefiere consumir música de baile

3 Las primeras palabras que vienen a la mente de los jóvenes británicos cuando se habla de Ibiza son, en este orden, ‘clubbing’, ‘música de baile’, ‘sol y playa’ y ‘sexo’, entre otras

4 Ibiza Rocks es considerado un concepto más ‘moderno’, ‘rompedor’ ‘diferente’ y ‘relevante’ en comparación con la imagen de la isla en general

5 Muchas de las bandas de rock que han actuado en ediciones pasadas de Ibiza Rocks ocupan hoy los primeros puestos de las listas de ventas y éxitos




Introducción

A punto de cumplir su cuarta temporada en la isla, Ibiza Rocks ha querido conocer cuáles son las tendencias musicales del momento entre un grupo turístico ‘aficionado’ a Ibiza: el público británico.

Como era de esperar, Ibiza es entre los jóvenes británicos sinónimo de ‘clubbing’, ‘música de baile’, ‘sol y playa’ y ‘sexo’. Las principales ideas que vienen a la mente de los jóvenes británicos cuando escuchan la palabra ‘Ibiza’ están relacionados con el ‘baile’ (355 respuestas); ‘clubs’ (317); ‘sol’ (227); ‘fiesta’ (185); ‘sexo’ (152); ‘música’ (148); ‘alcohol’ (147); ‘drogas’ (139) o ‘playas’ (114), por citar algunos.

Por otra parte y a pesar de que la escena musical en Ibiza sigue estando fuertemente ligada a las discotecas, parece ser que esta opción no es del gusto de la mayoría de los jóvenes británicos. Sin embargo, los conciertos de Ibiza Rocks son para un 13% de los británicos de entre 16 y 30 años ‘mejores que la isla de Ibiza en general’, mientras que otro 13% considera Ibiza Rocks como una ‘alternativa’ a la oferta musical de la isla.


Metodología

La encuesta, realizada por la asesoría londinense especializada en estudios del sector entretenimiento, Entertainment Media Research, bajo el amparo del patrocinador oficial de Ibiza Rocks, Sony Ericsson, así lo desvela.

Entre otros aspectos, el estudio Ibiza Rocks ha analizado los gustos musicales y la percepción que tienen de la escena musical de Ibiza un total de 1.005 jóvenes británicos de entre 16 y 30 años seleccionados aleatoriamente. Las encuestas se realizaron el pasado mes de enero con un cuestionario de unos 20 minutos de duración.


Cambio de tendencias

Así, según el estudio de Ibiza Rocks, un 67% de los jóvenes británicos encuestados asegura mostrarse ‘nada’ o ‘poco familiarizados’ con la escena musical ibicenca, frente a un 33% que dice estar ‘muy familiarizado’ (6%) o ‘familiarizado’ (27%). De esta manera, hasta dos de cada tres jóvenes que participaron en el estudio consideran que la música dominante en Ibiza ‘no va con ellos’.
Al respecto de este punto, sólo un 9% afirma ‘amar’ la música dominante de Ibiza, mientras que el 22% se limita a asegurar que le ‘gusta’. Por el contrario, el 26% contesta ‘no importarles’ el sonido de la isla, frente a un 16% que les ‘disgusta’; un 15% dice ‘aborrecerla’ y un 13% que ‘no están familiarizados’ con ella. Sin embargo, hasta un 43% de los encuestados aseguraron que les gusta la música que suena en Ibiza Rocks.


Gustos musicales actuales

Por estilos musicales, y en este orden, los encuestados prefieren escuchar rock moderno, indie rock, listas de éxitos, hip hop, rock clásico o indie pop, entre otros estilos, mientras que la opción de la música dance queda relegada hasta la duodécima posición. De otra manera, un 49% de los jóvenes británicos se decanta por el rock moderno frente al 14% que consume música de baile.

Un 32% apunta que su banda de rock actual preferida es Red Hot Chili Peppers; el 25%, The Killers’; el 24%, Foo Fighters; el 22%, Arctic Monkeys; el 21%, Kaiser Chiefs; el 21%, Muse y con un 17%, Pink y Mika, frente a un 6% que nombraron a deejays internacionales como Pete Tong o Sasha. Kaiser Chiefs y Arctic Monkeys visitaron los escenarios de Ibiza Rocks en los veranos de 2005 y 2007 respectivamente, mientras que Pete Tong y Sasha son habituales de las cabinas ibicencas en los meses de verano.


Percepción de la escena musical de Ibiza

Según las conclusiones del estudio de Ibiza Rocks, existe una división de opiniones entre los que consideran que la escena musical ibicenca es aún potente y aquellos que aseguran que en los últimos tiempos cojea. De hecho, hasta un 45% de los encuestados contesta que la música que suena en la isla no es ‘relevante’ y no la consideran ‘pionera’ (22%), o que lo es menos que años atrás (23%), mientras que un 34% piensa que sigue siendo relevante (24%), está en su mejor momento (5%) o es ‘demasiado cool’. Por el contrario, el 53% de los jóvenes británicos dice ‘amar’ o ‘gustarles’ el concepto de Ibiza Rocks, frente a un 32% que ‘no contesta’ y un 16% que dice no ‘gustarles’ (10%) u ‘odiarla’ (6%).


Ibiza vs Ibiza Rocks

El estudio también muestra que la imagen de Ibiza Rocks es más positiva y fuerte que la imagen de la isla en general. Según los encuestados, Ibiza Rocks es un concepto más ‘moderno’, ‘rompedor’ ‘diferente’ y ‘relevante’. Un 77% cree que Ibiza Rocks es ‘emocionante’ frente al 62% que opina que lo es la isla. Ibiza Rocks es ‘importante’ para el 67% de los encuestados, mientras que Ibiza lo es para el 43% de los jóvenes. ‘De moda’ está Ibiza Rocks para el 77%, mientras que sólo un 46% opina lo mismo de la escena musical de la isla.

Musicalmente, la escena que ofrece Ibiza ‘está acabada’ para el 31% de los encuestados y sólo el 19% hace tal afirmación cuando se les preguntó por Ibiza Rocks. Un 73% dice que Ibiza Rocks es un concepto musical ‘moderno y actual’, mientras que sólo el 58% piensa así sobre la escena musical de Ibiza en general. Por otra parte, el 75% está de acuerdo con que el concepto de Ibiza Rocks es una ‘muy buena idea’ y el 64% recomendaría esta opción a sus amigos y/o conocidos.


Ibiza Rocks: "Una aventura"

Andy McKay, promotor de Ibiza Rocks, reconoce que fue "toda una aventura y un riesgo apostar por la iniciativa de traer hasta Ibiza los directos de algunas de las bandas de rock más actuales". "Mucha gente se rió con esta propuesta cuando empezamos en 2005", asegura. Sin embargo, dice que hoy se siente "orgulloso" de ver cómo grupos que han actuado en ediciones pasadas de Ibiza Rocks acaparan los primeros puestos en las listas de éxitos.


Más información:
Elena Sánchez
fixibiza.is.elena@gmail.com
T> +34 627 861 566
Jillian Canney
fixibiza.is.jill@gmail.com
T> +34 671 400 473
 
A mi tb me sorprenden. Me gustaría saber sobre todo quien ha propuesto hacerla, cuando la han hecho y los datos muestrales escogidos porque no me creo nada de nada lo que dice ese estudio de mercado.
 
Back
Top