el racismo

lo mismo k siempre, k unos pocos (gamberros) hacen el gilipollas y luego damos la imagen k damos... yo lo k vi por el partido fue k durante k los franceses cantaban el himno, nosotrosl es pitabamos... k kieres k te diga, me parece fatal. pork siempre idgo k el deporte esta para unir y no separar... pero supongo k seria pork es francia, y ya se sabe la tirria k muchos españoles le tienen a francia, pero eso no justifica nada eh??? k estoy totalmetne en contra

no podría estar más de acuerdo contigo makki, a mí parecer el racismo no sólo en el fútbol sino en toda la vida es una cuestión de ignorancia y estrechez de miras.:evil: :evil:

desgraciadamente, esta ignorancia puede hacerse manifesto en miras extremas y además, acoso y violencia.:cry: :cry: :x

También, para la mayoridad de la gente por aquí (y la que le gusta ibiza) es difícil de comprender estas actitudes porque normalmente somos bastantes liberales y tolerantes.

El único racismo verdadero que hay en el futbol español es el de los grupos neonazis que hay en las agrupaciones de seguidores más radicales (Ultras Sur, Frence Atleti, Brigadas Blanquiazules...). Luego está el racismo de mentirijillas, que es el hacer el típico "uh, uh, uh..." a los jugadores negros. Este es un claro ejemplo de acción-reacción: cuanto más coba se le dé (payasadas de E'too, sanciones a clubes, alarma social...) más lo hará la gente, pero ya no tiene que ver directamente con el racismo. Es como meterse con la madre del árbitro o llamar borracho a Raúl o cornudo a Simeone...

Sobre la pitada en la Marsellesa, durante un partido de fútbol, me parece lo más normal del mundo, porque el fútbol se vive así y punto. Otra cosa es que estuviera Zapatero en la embajada de Francia y se pusiera a pitar y poner cuernos cuando la oyera... Además, qué poco se indignaban los franceses cuando nos volcaban y quemaban los camiones de mercancías en la frontera...

Me parece muy mal lo de los gritos racistas, pero gilipoyas de los que hacen cosas de ese tipo hay por todos los paises, lo que pasa es que desde que salio Luis Aragones con los comentarios esos de Henry a la minima movida enseguida dicen que los españoles somos unos racistas . Ya la armaron en un partido que jugaba un equipo ingles en madrid poco despues de la movida diciendo que lo del publico era vergonzoso aunque mas vergonzoso me parecio a mi cuando Rooney (el enano ese con cara de retrasado) le pego un empujon por la espalda a Casillas y lo tiro contra las vallas de publicidad y de eso no dijeron nada.
Los ingleses y franceses nos critican enseguida de racistas cuando son de los paises que mas animaladas racistas han hecho hasta hace 4 dias. Y franceses racistas hay igual o mas que aqui en españa, no hace falta mas que mirar la que estan armando los inmigrantes en ese pais por lo que les estan jodiendo.

Last edited by a moderator:
No podría estar más de acuerdo con Bambón en todo, grupos nazis, los que gritan uh uh como quien menta a la madre de raúl (mi vecino en el Barça es un respetable señor mayor muy atento y educado y no se corta un pelo en hacer el mono) así como en lo del himno.
Por lo que hace a las reacciones de ingleses y franceses, por ejemplo, creo que tienen muy poca memoria histórica, no hace mucho los que realmente daban miedo (los de aquí básicamente dan pena) eran ellos

es un tema muy polémico este. A mi me desagrada sobremanera el uh uh uh y lo he criticado mucho, y la verdad me parece lamentable oirlo, pero después de todo lo q he visto he llegado a la conclusión q muchas veces no es más que lo que dice Bambon, una especie de acción- reacción, a Etoo q le tengo cariño pero creo q a su paso crea este tipo de reacciones, q se agravan con sus declaraciones, q ojo el uh uh no me gusta, para mi es criticable, tenga el significado que tenga de trasfondo!!! pero he llegado a la conclusión de q muchas veces lo hacen como si le dicen hijo de...fijaos en lo q le decían a Molina por su cancer, no tienes huevosss, y eso es cruel no?

yo pienso que el uh uh uh no debe hacerse, yo no me sentiría bien haciéndolo, no lo haría jamás y pienso que es normal q hiera muchas susceptibilidades, pienso en el pobre jugador q debe oir eso y por eso, tenga el significado q tenga para el q lo hace, debe erradicarse.Ahora bien, no se hasta que punto siempre hay un trasfondo de tipo racista en este tipo de situaciones, a veces no es más q una reacción a una provocación, sobre todo ante franceses e ingleses. Por otra parte, independientemente de que haya algunos q lo hacen por racismo y otros q lo hacen para insultar , reitero q creo q deben tomarsee medidas.

esto es un tema políticamente incorrecto, o de esos en q uno tiene miedo a pronunciarse, sobre todo por que no todos nos conocemos y no sabemos es el fondo q clase de personas somos, lo que quiero decir es q es muy difícil manifestar una opinión abierta sobre el tema sin parecer q defiendes o justificas, si eres español y dices lo que piensas parece q defiendes a los tuyos y no quieres ver la verdad, por eso, voy a decirlo, me parece admirable las versiones q han dado los q me anteceden sin pelos en la lengua.
Un saludo:D

Efectivamente, el "uh, uh, uh..." es de mal gusto, pero si realmente hubiera racismo, se haría tanto a los jugadores de color del otro equipo como a los del propio equipo (como por ejemplo hacian los Ultras Sur al principio a Roberto Carlos y a otro lateral brasileño que era como el tizón).
En el famoso episodio de E'too en la Romareda, E'too señalaba a un jugador de color del Zaragoza y preguntaba al público por qué no le pitaban. Estaba claro: los gritos no eran para E'too por negro, sino por ser E'too, pero la gente en su afán de herir lo máximo posible, pues optó por este tipo de insulto. E'too, al que he de reconocer que tengo en alta estima como persona y como jugador, quizá pensó que como representante del futbol africano (fue elegido mejor jugador de Africa) tenía que erigirse como defensor de la causa. Craso error porque ha conseguido lo contrario: llevo yendo al Calderón unos cuantos años, y no se ha empezado a oir el "uh, uh, uh..." de forma generalizada hasta que paso la movida esta...:( aunque "sólo" se hace cuando un jugador de color mete un gol o hace una falta dura a algun jugador...

De todas formas, si evitásemos todos este tipo de gestos poco correctos, evitaríamos que cierta gentuza la utilizara en su conveniencia... pero también hay que reconocer que cuando se entra en una espiral es difícil cambiar la inercia... esperemos que tras el paron de la Liga, la movida esta con los franceses no vuelva a reavivar las ascuas...

Bambon said:
Efectivamente, el "uh, uh, uh..." es de mal gusto, pero si realmente hubiera racismo, se haría tanto a los jugadores de color del otro equipo como a los del propio equipo (

¿Y porque esos gestos y expresiones despectivas no se hacen contra los jugadores europeos del equipo contrario? Esos insultos, en el fondo, son una muestra de racismo porque van dirigidas hacia personas de una raza determinada mientras que las de la misma raza de quienes los profieren quedan excluidos.

No hace falta ir pegando palizas a negros, moros, gitanos...etc para dar muestras de racismo o xenofobia, solo con gestos o actitudes tambien se hace daño. :cry:

algunas opiniones interesantes.

bambon said:
Es como meterse con la madre del árbitro o llamar borracho a Raúl o cornudo a Simeone...

me molesto mucho cuando leo este modo de ver..........bambon, realmente estás diciendo que estes insultos son de igual a igual. no puedo pensar en el sonido de "uh uh uh uh uh" sin arrepentimiento.

la diferencia entre "uh uh uh uh uh" , que has descrito como igual a los otros insultos oído al campo de fútbol, es lo que ha descrito anderixo.

estoy de acuerdo más consigo. la razón por qué es que el racismo ha sido uno de las principales causas de odio, persecución, guerra, genocidio, etcetera, etcetera desde siempre y será para siempre. por eso, no es sólo de mal gusto este tipo de canto sino una manera sutil de expresión intolerante. Por consiguiente, esta tipa de actitud tiene un trasfondo de racisma y además perpetua ideas extremas.

Para enfatizar mi punto de vista, en el ejemplo que tu has dado, si el tema de 'meterse con la madre del árbitro' ocasiona implicaciones sociales muy grandes, entonces, sería tan inaceptable como los cantos racistos..........pero no las ocaisona. por otro lado, hay consecuencias sociales muy muy graves y extensas del racismo (por cualquiera manera ocurre)

( quisiera discuplarme si he malinterpretado algunas de tus opiniones :) )

por cierto - lo sé de los problemas ingleses con el racismo y no estoy intentando decir que los ingleses (o franceses) son no culpable. es un problema global.

Last edited by a moderator:
grego said:
me molesto mucho cuando leo este modo de ver..........bambon, realmente estás diciendo que estes insultos son de igual a igual. no puedo pensar en el sonido de "uh uh uh uh uh" sin arrepentimiento.

la diferencia entre "uh uh uh uh uh" , que has descrito como igual a los otros insultos oído al campo de fútbol, es lo que ha descrito anderixo.

estoy de acuerdo más consigo. la razón por qué es que el racismo ha sido uno de las principales causas de odio, persecución, guerra, genocidio, etcetera, etcetera desde siempre y será para siempre. por eso, no es sólo de mal gusto este tipo de canto sino una manera sutil de expresión intolerante. Por consiguiente, esta tipa de actitud tiene un trasfondo de racisma y además perpetua ideas extremas.

Ningún insulto es de igual a igual.
Aunque el trasfondo es racista estoy convencida que es más una cosa de dentro del futbol que otra cosa y creo que se está sacando de contexto.
Pero que sea una cosa del futbol, por decir de alguna manera, no quita que sea de mal gusto, radical y asqueroso.

grego said:
Para enfatizar mi punto de vista, en el ejemplo que tu has dado, si el tema de 'meterse con la madre del árbitro' ocasiona implicaciones sociales muy grandes, entonces, sería tan inaceptable como los cantos racistos..........pero no las ocaisona. por otro lado, hay consecuencias sociales muy muy graves y extensas del racismo (por cualquiera manera ocurre)

( quisiera discuplarme si he malinterpretado algunas de tus opiniones :) )

Me remito a mi comentario anterior. El sexo también ha generado grandes conflictos y en este país vivimos una lacra con la violencia de género y nadie se pone las manos a la cabeza cuando se le llama hijo de puta al árbitro. POdríamos decir que es lo mismo. Y la persecución que han vivido los gays a lo largo de la historia y todos tan contentos cuando se llama maricón a michel.

Y ojo, que no justifico ni unos ni otros, al contrario, pero me parece absurdo considerar que hay insultos de primera e insultos de segunda, porque al final todo se queda en una falta de respeto, sea por tu condición sexual o por tu raza o por lo que sea.

grego said:
por cierto - lo sé de los problemas ingleses con el racismo y no estoy intentando decir que los ingleses (o franceses) son no culpable. es un problema global.

silvia said:
Ningún insulto es de igual a igual.Y ojo, que no justifico ni unos ni otros, al contrario, pero me parece absurdo considerar que hay insultos de primera e insultos de segunda, porque al final todo se queda en una falta de respeto, sea por tu condición sexual o por tu raza o por lo que sea.

A mi modo de ver, es bien distinto proferir insultos contra personas particulares con la intención de ofender que proferir insultos o expresiones despectivas que atentan contra colectivos (por la carga peyorativa que esos insultos o expresiones despectivas en cuestión conllevan),

Yo siempre criticaré el uso de expresiones racistas de la misma manera que criticaré cualquier expresion homofoba, sexista o que atente contra colectivos de personas tales como disminuid@s fisic@s o psiquic@s, enferm@s de SIDA...etc

Los demas insultos que se dedican los individuos entre si no son insultos contra colectivos y por lo tanto no representan ningun atentado contra grupos de personas puesto que ell@s solo se representan a si mism@s

Back