Sois Navideños, ya os sentis navideños, árbol o belen ???

mikkak

Active Member
:?: :?: :?:
Para mi todavía no es Navidad, pero cuando llega me siento Navideña y ponemos Belen, algunas veces las dos cosas!!!!!!!!!!!!!!

Nosotros en casa ponemos las dos cosas, el belen y el arbol.
A mi todavia no me ha entrao la fiebre navideña, a demás desgraciadamente cada año q pasa se pierde mas, aunq el consumismo nos lo adelantan antes cada año, yo siento que la esencia de la navidad no es lo q era cuando era pequeña. Suerte q este año en casa huy un bebe, q creo q son ellos los q la avivan

Me encanta la Navidad! :D :D

Tengo suerte, porque por mi curro me como todos los preparativos de la campaña navideña (cena, lotes, felicitaciones, arboles, regalos), otro en mi lugar se pega un tiro al primero que le desea feliz navidad, a mi me encanta.
Y soy de las que lo hace todo con tiempo y tiene los regalos planeados y comprados para las dos semanas antes poder sentarse en el sofá a mirar las lucecitas del arbol. A dia de hoy sólo nos faltan tres regalos y dos están ya decididos :D

:D jo si q eres previsora!!!!!!!!!!!!! a mi tb me encanta, me gusta lo de las comidas familiares, las cenas con los amigos, el ambiente, las lucecitas...

Pues en mi casa ponemos ambas cosas, el arbol y parte del nacimiento (ya no lo ponemos entero, porque cuando eramos pequeñ@s compramos mogollón de figuritas y ya no hay espacio en casa para ponerlo entero) y aparte de eso tambien ponemos al Olentzero*
A mi tambien me gusta esta epoca del año, es muy ciclica y es la que mas me recuerda mi infancia. Me gusta comprar regalos y juntarnos para hacer comidas y cenas, ademas este año viene mi hermano con su pareja de Cadiz (hace un año que se fue a vivir alli).
Para nosotr@s las navidades empiezan el dia de Santo Tomas (21 de diciembre) que hay mercado en Bilbo y la peña queda ese dia (o el sabado que mas se acerca a ese dia cuando cae entre semana) para hacer comidas o cenas de empresa, euskaltegis*...etc

*Olentzero: La figura del Olentzero, tal y como hoy la conocemos, constituye la mezcla de una serie de fenómenos culturales que fueron tomando la forma actual, y cuyo punto de unión ha sido solamente la coincidencia temporal y territorial.
La primera refrencia al nombre del Olentzero es de Lope de Isasi a comienzos del siglo XVI, comentando que aquí se celebraba la Navidad con el nombre de "Onentzaro" significando "tiempo de los buenos". Probablemente Lope de Isasi hablaba de una reminiscencia de los ritos paganos, religión animista muy extendida en esta tierra hasta el siglo VIII, que incluía como uno de sus ejes y, por tanto, celebración de gran importancia. El solsticio de invierno.
Por lo tanto, podemos decir que el Olentzero, en realidad, es la reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró como fiesta de la Natividad. www.olentzeropamplona.com

*Euskaltegi: Academias (municipales o privadas) dedicado a la enseñanza del euskera. Los inicios de los euskaltegis podríamos situarlos en los años 60/70. Fueron unos inicios llenos de buena voluntad, de militantismo por la defensa de la lengua, tanto en alumnos como profesores. Apenas existían materiales. Las personas que enseñaban carecían en su mayoría de preparación para la enseñanza de una lengua y tampoco estaba garantizado en todos los casos un conocimiento y uso aceptable de la misma. Muchos de los profesores eran jóvenes estudiantes de alguna carrera que por las noches impartían clases, en lonjas, locales pertenecientes a la iglesia, entidades culturales, aulas que durante el día albergaban a niños y a la noche se dejaban a un pequeño grupo de adultos para que estudiaran euskara. Estos comienzos estuvieron al principio más ligados a la alfabetización que a la euskaldunización.
www.habe.org/hn_habe/euskalduntzea/indice_c.htm

Pues yo poco a poco si que me voy sintiendo navideño... ayer ya fui a ver la decoración de navidad por madrid, aunque aun tengo k ir a cortilandia a ver como lo han dejado este año, y mi niño y yo hemos decidido que ya vamos a sacar algun adornito de navidad, no es gran cosa, pero unas lucecitas y un arbolito asi de metal super mono de color dorado esta genial en su acasa... k es pekeña y noc abe uno de verdad.

Yo en mi casa no pnogo nada, ni arbol ni adornos, porque con el poco tiempo que estoy en casa ni lo disfruto y mi compañero de piso es antinavidad total, pero en casa de mis padres si, arbolito todso los años super bien montado y decoradito, al igual que ponemos un "Adventskrantz" que es una cosa asi:

adventskranz.jpg

que cada domingo desde el primero de diciembre se enciende una vela, y cuando se enciende la cuarta significa k ha llegado la navidad. Algo mu romantico ;)

Pues sí que romántico.

Nosotros ponemos un Belen aunque a veces sólo el Nacimiento, mi Madre ha ido comprando a lo largo de los años unas figuras preciosas. Tb ponemos decoraciones varias por los sitios de la casa donde estamos más. Los christmas encima de la repisa de la chimenea con motivos navideños tb quedan bien, y hace, unos años q no poníamos árbol pero este año fijo q lo ponemos. El viernes lo compraremos, aunque será de los de mentira.

Nosotros es que belén no ponemos, porque eso lo hacen los catolicos y como nosotros no lo somos no lo ponemos, pero em parecen super bonitos, he visto algunos realmetne preciosos.

me acuerdo cuando eramos peques que mi madre nos montaba a mi y a mi hermana una especie de calendario navideño. sabeis los calendarios estos que hay que cada dia es una casilla y detras tienen un trocito de chocolate y tal... pos ella nos montaba asi en un arbolito o en uan figura extraña una especie de calendario con paquetitos y regalitos,,, uno para cada día hasta el 24... no evas como molaba volver de casa el día 1 de diciembre del colegio y encontrarte con to eso montao, yl uego dia a dia ir abriendo los regalitos!

adventsbaum_gif.gif

En casa ponemos un arbol con adornos de madera que compramos hace dos años y luces. En la habitación ponemos un arbolito hecho con cayenas que le regalaron el año pasado a mi chico, y luego adornos pequeños por toda la casa.

Por cierto, ya habéis abierto la primera ventanita del calendario de adviento? :D

Sergi y yo ponemos árbol. Lo del Belen... para los creyentes.
Y el árbol lo decoramos cada año de una manera original: huevos pintados a mano de cada amigo, palomitas... Este año no estoy inspirada aún... :roll:
Y debajo del árbol voy poniendo los regalos que voy comprando!

Nosotros el 24 de Diciembre empezamos a organizar la cena sobre las 19.00-20.00. A esa hora mi padre se lleva a los perros a pasear por la montaña, mi hermana le ayuda a mi madre a colocar todas las cosas, y yo cojo leña para el fuego o voy ultimando cosas de mis regalso que como siempre llego de madrid, voy de culo y luego una evz esta todo preparado, justo antes de empezar el aperitivo ponemos todos los regalos debajo del arbol, abrimos el champan y tomamos el aperitivo y brindamos, luego la cenita rica rica, con sus fotos, los primeros, segundos y postre... luego scamos el cafe y las galletas (que todos los años hacemos galletas caseras navideñas mi hermana mi madre y yo) y luego cantamos villancicos. Despues de los villancicos viene mi cuñao y nos sentamos todos en el salon y mientras toammos cafe, coñac o algun psotre mas mi padre hace como de papa noel (pero sin vestirse) y reparte los regalos a la familia y una vez repartidos nos ponemos a abrirlos todos ;) Tengo unas ganas ya!!!

Back