lo k uno encuentra por ahi (diario avui)

Makki, no piques tú también.

El Sostres es como el Jiménez Losantos pero a la catalana, o sea un provocador incendiario. NI al uno ni al otro se le tiene que hacer ningún caso.

para mi no es importante si castellano es un idioma de los pobres o no. La lengua tiene funciones más que su valor económico. Por ejemplo, la importancia cultural (literatura, música, teatro, cine) y social (mi motivo principal que aprendo castellano? quiero poder a communicarme con la gente del mundo hispanohablante)

como hablantes de castellano, que piensas vosotros?:?

Viva mi ignorancia. Si solo lo puse por ponerlo, no por picar! Anda k tu tb. Si a mi me la pela! De hecho no se ni kien es El Sostres, ni kien es Jiménez Losantos. Asi k ni fu ni fa. Y da por hecho k si hubiera leido un texto a la inversa lo habría puesto tb.

Solo me habia asombrado que gente hablara así. Pero ya veo que es conocido este por hablar así, cosa k yo no sabia...

Pero vamos... alguna vez he entrado yo al trapo de algo yo?? :evil: :cry: ;)

grego said:
para mi no es importante si castellano es un idioma de los pobres o no. La lengua tiene funciones más que su valor económico. Por ejemplo, la importancia cultural (literatura, música, teatro, cine) y social (mi motivo principal que aprendo castellano? quiero poder a communicarme con la gente del mundo hispanohablante)

como hablantes de castellano, que piensas vosotros?:?

asi me gusta, por eso lo puse, pork me habia sorprendido,,, eh sil??? k yo soy bastante neutral en estos temitas! ;) ( K SOY SUIZO! JAJAJA )

Makkinero said:
Viva mi ignorancia. Si solo lo puse por ponerlo, no por picar! Anda k tu tb. Si a mi me la pela! De hecho no se ni kien es El Sostres, ni kien es Jiménez Losantos. Asi k ni fu ni fa. Y da por hecho k si hubiera leido un texto a la inversa lo habría puesto tb.

Solo me habia asombrado que gente hablara así. Pero ya veo que es conocido este por hablar así, cosa k yo no sabia...

Pero vamos... alguna vez he entrado yo al trapo de algo yo?? :evil: :cry: ;)

A ver que me parece que no me has entendido.
Si he dicho lo de no piques es porque este artículo tiene ya unos cuantos meses y ya lo he visto en varios sitios.
El Jimenez Losantos es el de la COPE, uno que dice las mismas burradas que el Sostres pero en vez de decir que hablar castellano es una patochada, el te dirá que los catalanes somos una patochada, si hasta tiene una página en el wikipedia con citas ;) He dado por hecho que lo conocías y por eso te lo he nombrado, para que te hicieras un poco a la idea de quien firma ese artículo
Tan lamentable es una actidud como la otra y yo no he querido entrar al trapo sino darte un poco de perspectiva sobre el artículo ;)

YA YA... si eso esta bien, pero aun asi, sigo diciendo, k solo he posteado esto aki, dando a entender k me alucina k haya gente k hable así, sea el sostres o el losantos, como si mañana me topo con uno que es de rubalcaba o de zaplana... solo estaba asombrandome... y no pork lo dijeran justamente un catalan del castellano. k a mi eso me la trufa, okis? amos, a buenas horas mangas verdes ;)

Makkinero said:
YA YA... si eso esta bien, pero aun asi, sigo diciendo, k solo he posteado esto aki, dando a entender k me alucina k haya gente k hable así,

Pues por desgracia y tal y como están las cosas en este país, cada vez hay más y las posturas son cada vez más radicales, tanto por un lado como por el otro.

Grego, preguntas qué pensamos de todo esto. Has oido hablar del Estatut d'Autonomia de Catalunya? Se está reformando y se ha montado la de San Quintín (un buen lio) y están saliendo viejos fantasmas, tanto de un lado como del otro. Este artículo es un ejemplo. Si quieres te pongo en antecedentes via pm

ya lo se hija ya lo se....

a mi es k me parece k lo del estatut no es para tanto. ni se acabara el mundo, y todos tendremos mas navidades en comun, ni pondran fronteras en catalunya, ni tendra solo accesos por el mar, ni nada de eso!

si es k yo soy muy neutral, algo de suiza se me debe de haber pegao jajaja...

Makkinero said:
ya lo se hija ya lo se....

a mi es k me parece k lo del estatut no es para tanto. ni se acabara el mundo, y todos tendremos mas navidades en comun, ni pondran fronteras en catalunya, ni tendra solo accesos por el mar, ni nada de eso!

si es k yo soy muy neutral, algo de suiza se me debe de haber pegao jajaja...

Tampoco nos saldrán cuernos ni rabo :lol: :lol: ;)

oye lo de rabo, a quien lo necesito, igual!!! jajaja, no taria mal del todo...

los cuernos ya me los pongo yo mismo :twisted: :twisted: (a lo diablillo) :lol: :lol:

silvia said:
Pues por desgracia y tal y como están las cosas en este país, cada vez hay más y las posturas son cada vez más radicales, tanto por un lado como por el otro.

Grego, preguntas qué pensamos de todo esto. Has oido hablar del Estatut d'Autonomia de Catalunya? Se está reformando y se ha montado la de San Quintín (un buen lio) y están saliendo viejos fantasmas, tanto de un lado como del otro. Este artículo es un ejemplo. Si quieres te pongo en antecedentes via pm

sí PM me por favor.;)

pero es verdad, no, que en Cataluña existe una estgima con los que hablan castellano??

Vi en un articulo que el probléma ha sido como consecuencia de la alta cantidad de emigrantes a Cataluña, Barcelona en particular, quien hablan castellano más que catalán. Por tanto, el catalán ha sido considerado como un idioma de las clases medias y altas. :?

grego said:
sí PM me por favor.;)

pero es verdad, no, que en Cataluña existe una estgima con los que hablan castellano??

Vi en un articulo que el probléma ha sido como consecuencia de la alta cantidad de emigrantes a Cataluña, Barcelona en particular, quien hablan castellano más que catalán. Por tanto, el catalán ha sido considerado como un idioma de las clases medias y altas. :?

Vale, PM al canto en un par de minutos.
El catalán idioma de clase media y alta? Hace unos años (pongamos 30), los pijos muy pijos solían hablar castellano porque era el idioma del régimen, aunque imagino que también había los pijos muy pijos catalanes de la ceba (patriotico catalán para que me entiendas) que no lo dejaron de hablar nuna. Yo creo que esta etiqueta está ya anticuada, es verdad que hay muchos emigrantes que llevan aquí viviendo 20 años y no saben ni decir Buenos Días, pero Barcelona es una ciudad bilingüe donde ambos idiomas viven pacíficamente y sin conflictos. :D
En zonas rurales sólo hablan castellano los que vienen de fuera (emigrantes), pero vete a algún pueblo perdido en la Galicia profunda a ver si te entienden hablando sólo en castellano ;)

no hombre... no es una utopia...

viven pacificamente. lo k pasa k una minoria, kiere hacer un conflicto de ello. Yo soy suizo afincado en españa, hablo castellano y catalan, y nunca he tenido ningun problema en hablar castellano en bcn, y de hecho, ninguno de mis amigos, y tengo mcuhos alli, tiene ningun conflicto de lenguas de ningun tipo. Tengo amigos catalanes k han estudiado todo en catalan y siguen hablando catellano en casa, y los tengo k han estudiado todo en catalan y hablan catalan en casa pero con amigso en castellano, si al final, cada uno k hable lo k kiera... como yo, por los codos! y una miqueta de tot ;)

Yo tengo amigos a los que hablo catalán y amigos a los que hablo en castellano, y a veces te encuentras en una conversación con un catalán y un castellano y vas cambiando de idioma y es un lío :lol:

En Euskal Herria se ha tenido que diseñar un plan de normailización linguistica para sacar el euskera del pozo donde algun@s lo quisieron meter. A diferencia de lo que dice el articulo del señor Sostres del catalan, el euskera ha estado siempre relacionado con los baserritarras*, con lo rural y por lo tanto siempre se ha considerado el idioma del pueblo, en Euskadi nunca hubo burguesía y la oligarquía de Neguri estaba mas en Madrid que en Bilbao asi que exceptuando los emigrantes que llegaron a trabajar a la industria, todas las clases sociales hablaban euskera.

Durante el franquismo a l@s niñ@s se les prohibió hablar euskera en la escuela utilizando si era necesario castigos físicos y tambien se inculcó en una generación que el euskera era un idioma de incultos asi que muchos padres no enseñaron euskera a sus hij@s para que solo conocieran el castellano, no tuvieran problemas con las autoridades y fuesen consideradas personas cultas y avanzadas.

Para recuperar el euskera se he tenido que hacer discriminación positiva a favor del euskera en detrimento del español y eso no ha sido visto con buenos ojos en ciertos sectores no nacionalistas. LLegara un dia que el único modelo que se oferte en la Escuela Publica Vasa sea en euskera pero eso no quiere decir que los niños van a olvidar a hablar español, el español se utiliza bastante, es el idoma de la televisión y ademas un idioma no se olvida porque no se estudie en el. Dentro de unos años conviviran los dos en igualdad de condiciones. Una sociedad bilingue es mejor que una monolingue ¿a que si?

Baserritarras* Campesinos

anderixo said:
LLegara un dia que el único modelo que se oferte en la Escuela Publica Vasa sea en euskera pero eso no quiere decir que los niños van a olvidar a hablar español, el español se utiliza bastante, es el idoma de la televisión y ademas un idioma no se olvida porque no se estudie en el. Dentro de unos años conviviran los dos en igualdad de condiciones. Una sociedad bilingue es mejor que una monolingue ¿a que si?

Baserritarras* Campesinos

EStoy de acuerdo k una sociedad bilingue es mucho mejor que una monolingue, pero es de que en la escuela publica vasca solo se oferte el euskera me parece en que a los niños les pueda afectar de tal manera, como me afecta a mi el aleman. Yo he crecido en suiza, se aleman, pero escribiendolo y con sus reglas gramaticales parezco un analfabeto. A veces no es suficiente ocn saber hablarlo, tambien hay que escribirlo. Así que en todo caso lo k veria logico que al menos se hiciera una asignatura de castellano, para que el niño tenga la "posibilidad" de aprender ese idioma. Si ni sikiera se le brinda ese derecho, no lo creo un buen sistema. NO se puede pretender que un niño aprenda o hable español solo pork lo vea en la tele. Si luego no le puede escribir una carta a un amigo a Alicante sin cometer una falta de ortografia.

Y ahora mi pregunta, k yo soy inculto en esto, no inculto, sino k como no vivo alli pues no lo se. Pero... Que pasa con las familias que hayan emigrado al Pais vasco como tu dices, digamos una familia andaluza, viviendo en el País vasco, llevan toda la vida hablando castellano y tienen hijos alli, y quieren darle una educación en castellano... Si la escuela publica vasca solo oferta castellano? Que pasa con el derecho de los padres a elegir una educación en un idioma para sus hijos? Tienen esa posibilidad? O esta negada totalmente?

(Todo esto siempre isn animos de ofender, solo exponiendo una postura... que no tengo nada contra los vascos ni contra el euskera)

Por lo que yo he entendido del comentario de anderixo, el modelo en euskera sería todas las asignaturas en euskera + castellano + inglés.
Este es el modelo (en catalán, claro) con el que yo hice la EGB, excepto dos horas a la semana en castellano y dos horas a la semana en inglés todo se daba en catalán. Bueno, siempre había algún profe que te daba una asignatura en castellano pero en principio todo en catalán. Y no soy ninguna analfabeta escribiendo el castellano, hago pocas faltas y gramaticalmente no meto la pata. Y este último comentario no va por ti, sino por las voces que se han alzado a raiz del Estatut augurando el fin y abolición del castellano en catalunya 8O :lol:

Jajaja... ya ya!!! Yo solo hago faltas en los chats! jajajaja ;)

No si me imaginaba que cuando anderixo decia lo de "oferta en euskera" estarían integradas clases de castellano, pero aun asi quise preguntar, porque yo hablo desde una postura de "desconocimiento".

Ya sabes aquello que salio de una escuela en badalona que se negaba a dar clases en castellano, que me parece fortisimo, pero tb es un caso aislado.

En mi instituto en valencia, se ofrecia la linea en castellano y la linea en valenciano, y al contrario que a ti, yo elegí linea en castellano, pero aun asi, habia profesores que no respetaban eso y a mi latin y matematicas me lo dieron en valenciano.

Dato curioso, k en catalunya, (tanto k dice la gente), a ti un profe cuando tu elegiste catalan te lo diera en castellano y en valencia/alicante, donde se supone k se habla mas castellano, hicieron justo lo contrario conmigo! pa k luego digan jajaj 8)

Aun así, debería de existir una linea en castellano a eleccion de los padres. A parte de lo k dices de catalan+castellano+ingles, o en su caso euskera+castellano+ingles, debe haber una posibilidad de que todo se de en linea en castellano, como la posibilidad de darlo todo en catalan (como tu hiciste). Sigo remitiendome a la familia andaluza o cacereña que quieren que sus hijos se eduquen en castellano. Tienen la posibilidad de hacerlo?

Back