ESTUDIO DE LA CIUDADANIA

Pues a mi me parece muy bien. El colegio y los padres deben ir de la mano en la educación de los niños. Y sinceramente, desde mi postura agnóstica, preferiría mil veces que a mis hijos les enseñen civismo que religión.

Hombre, yo tb prefiero k no se enseñe religion porque tb soy agnóstico, pero no me parece necesario una clase como esa, yo no la recibi y soy bien democratico pork mis padres supieron educarme bien. Y creo que no hace falta que te eduquen como "buen democrata", porque si naces en una sociedad democrática, eso que te llevas ya.

A mi no me hizo falta que me enseñaran a ser un ciudadano digno... y OJO, me parece bien k los padres vayan de la mano con la educacion, pero es como un debate que vi en telemadrid donde se decia que el gobierno iba a empezar a meter mano para censurar los contenidos de la tele para que los niños no vieran tanta telebasura... Y me parecio muy buena la postura de una chica que dijo que lo que ven sus hijos en su casa, recae en responsabilidad de los padres, pues son los padres los k deciden como quieren o no educar a los hijos, no creo que se pueda imponer desde el gobierno algo a la educacion como es ver la televisión a los hijos de otros. Pues con lo de la educacion de la ciudadanía me parece igual. Que te enseñen, mates, historia, literatura y latin bien, pero a ser personas... quien mejor que mis padres??? Que pasa, que quieren crear al ciudadano ejemplar??' (suena a secta)

Me faltaba añadir..

y luego que haran? Un examen para saber si es digno de convivir en sociedad, o como? Si le suspenden que? No es un ciudadano ejemplar? No va a seguir las normas, no va a ser democrático porque no apruebe el examen...

(suena a secta, again) mi punto de vista na mas ;)

Hola, buenoooo, de momento no se sabe que es eso de estudio de la ciudadanía ni tampoco se sabe si va a tener valor académico, además yo creo que en todo caso, sería necesaria una asignatura que explicara en que consiste la democracia, la democracia no sólo es votar, hoy comporta muchas más cosas y sobre todo, explicaría de cabo a rabo que es la Constitución, su contenido y los límites que impone. Porque se oye de todo, y muchas veces lo que se oye tiene que ver con una total y absoluta ignorancia de lo que son las cosas. Si se enseñara en el colegio no habría estos problemas ni la gente pensaría que no tiene derechos o que sus derechos son absolutos.
Y también tendrían que aplicarse más en explicar el modelo de Estado que tenemos , aunque claro eso se enseñaría con la Constitución.
Saludos

Creo que lo estás sacando un poquito de quicio.
Si no me equivoco esta nueva asignatura sustituye las clases de religión que hasta ahora eran OBLIGATORIAS, a pesar de que este es un gobierno LAICO. Por tanto, y de ser así, yo diría que subsanamos un error de coherencia bastante grave.

Yo no pienso llevar a mis hijos a una escuela donde sólo les enseñen mates, historia e inglés. Aspiro a encontrar una escuela donde les enseñen a ser personas en consonancia con lo que yo les enseñe en casa.

A mi tampoco me dieron esta asignatura, me lo enseñaron en el colegio y en casa cada día pero no te olvides de una cosa fundamental: el 90% de nuestra generación tenía a la madre que no trabajaba y estaba por nosotros y nos recogía en el cole, cuando actualmente el 90% de las madres de familia trabajan, por lo que muchas veces los niños quedan al cuidado de canguros cuya función no es educar sino cuidar. Yo no sé si tienes trato directo con niños, yo si lo tengo, y te aseguro que flipo al ver la poca autoridad de algunos padres/madres, o la mala educación de muchos mocosos.

Creo que sería mucho peor que intentaran dar clases de españolismo, o de economía del hogar para las niñas o cosas así. Y por lo que hace a la telebasura, estaría bien que metieran mano y no sólo en beneficio de los niños, sino en el de todos.

Por supuesto, mi opinión (que ya sabes que yo soy un poco hippy con estas cosas)
Beso!

Vamos a ver, Silvi tu post se ha colado antes que el mío :evil: :evil:
Estamos en un Estado laico y desde hace muchos años ya no es obligatoria la religión. hasta ahora lo que pasaba es que si tú no querías dar religión podías elegir ética y ambas asignaturas tenían valor académico. Ahora esto se cambia y van a dar historia de las religiones que tiene valor académico y los que quieran aprender religión tendrán derecho a ello. Lo que todavía no se sabe es si el resto de los alumnos que no hayan elegido religión van a tener otra asignatura.
De todas maneras me parece importante decir una cosa, no se debe enseñar españolismo pero tampoco catalanismo, si se puede defender una postura u otra es que quieres imponer tu ideología a un grupo de niños y si por el contrario, defiendes la postura de no catalanismo no españolismo es que defiendes una postura apolítica de la enseñanza.
Besos

Perdona mikkak,

Si lees bien mi post en todo momento he dicho que CREO QUE y DE SER ASí, que no he dado nada por hecho.

Segundo, lo de españolismo me refería a las asignaturas que en epoca franquista recibieron nuestros padres, tipo economía del hogar y espíritu nacional o como quiera que se llamaran.

Si leyeras con un poco de detenimiento mi post entenderías que nada más lejos de mis principios el inculcar valores políticos a niños. Y ya puestos, en este foro NUNCA me he pronunciado como catalanista o nacionalista, así que no sé a qué viene esto de la enseñanza apolitica
Besos!

Bueno, la verdad que yo sobre lo que se estudiaba en el franquismo y tal, no lo conozco, no he vivido en españa en esa epoca, y la verdad que hasta que cumpli los 18 y me vine a vivir a madrid el mundo pasaba un poco por delante de mis ojos, en sentido de que no me interesaba.

Cuando ya llegue a madrid la cosa cambio, pero por eso aun tengok reconocer k estoy unp oco verde en "sociedad"

Silvi, si tienes razón, que es fuerte algunas cosas que se ven por ahi, algunos padres como pasan de sus hijos, o los hijos k pasan de todo. Puede que si, que lo haya sacado de contexto, y como dice mikkak habría que ver que es lo que enseñan en esa clase, pero lo que simplemente no me gusto es la afirmación corta y simple k dieron ayer en las noticias de CNN+ de "Una asignatura que te enseña a ser un buen democrata". Me parecerá bien, si enseñan a la gente, el respeto por los demas, a erradicar el racismo y todas las ideologías extremas (tanto de izquierdas y derechas), para enseñarle a los niños unas pautas para poder convivir todos en harmonía, y para k crezcan con dos dedos de frente, se construyan sus propias personalidades, aptitudes e ideas, y sepan vivir en un mundo (que ta hecho un desastre ;) ) (k xagerao yo tb :P)

Pero lo dicho. Yo me acuerdo cuando vivia en denia, cuando dabamos religion en el insituto, yo por un lado no soy católico sino que soy evangélico/protestante (no practicante claro y poco creyente) pero es cuestion de familia. El caso es que alli yo qeuría estudiar religión, pero como no había un profesor evangélico, no me podian obligar a estudiar la católica y estaba exento. Ahora cuanod llego a madrid, la cosa cambia totalmente, me dicen que o religion o ética, y digo k kiero religión pero evangélica, y dicen.. pues tendras que estudiar ética, y me obligaron a estudiar ética.

Y como no fui buen alumno, ahora mismo, me acabo de matricular otra vez, de 1º de bachillerato, porque para trabajar en iberia a parte de la nacionalidad necesito el titulo de bachiller, y ahora me obligan a estudiar "Sociedad, Cultura y Religion".... k me parece... agg... a estas alturas me voy a poner a estudiar el impacto k tiene la religion en las distintas culturas??? lo k me faltaba...

Silvia no te enfades. Sólo he querido decir que la asignatura de religión era obligatoria sólo para aquellos que la elegían. Ahora no tendrá valor académico ni para los que la elijan. Tampoco estoy expresando mi opinión sólo un hecho.

A lo que me refiero es que hace muchos años que estamos en un Estado laico, así se dice en la Constitución, si lees mi post que está más arriba que el anterior allí explico lo que creo que deberían explicar, no se porque no quieren. Aunque intuyo por que. A los políticos les gusta mucho eso de decir que ellos nos han dado un derecho que ya tenemos reconocido en la Constitución, como las pesnsiones, la seguridad social, la sanidad.

En cuanto a esta ley y mi opinión sobre ella, es que en efecto está muy bien la reforma en cuanto a lo de las religiones, más que nada la asignatura de historia de las religiones, está bien eso de que nos expliquen las demás religiones y su evolución durante toda la historia siempre y cuando la intención sea la de llegar a un entendimiento entre las personas, lo digo por los musulmanes, etc. Si tiene otro objeto lo podrían integrar en historia, porque las religiones han movido al mundo muchos siglos.
En cuanto a si tiene valor académico pues que quieres que te diga, no creo que haya mucha diferencia, porque la religión sólo se impartía a quellos que querían que se les impartiese. En realidad nuestro sistema de enseñanza hace muchos años que es laico, las religiones no dejan de tener protagonismo porque son importantes en nuestra sociedad. Pero ya teníamos un sistema laico, las formas de demostrarlo son muchas y nunca termibnarán de inventarse alguna más.
Yo soy agnóstica de toda la vida, ni siquiera estoy bautizada.
No te enfades que pongo triste. Soy de aquellas que necesito la aprobación de los demás.

Como me voy a enfadar contigo, mujer? :lol:
Pero es que ya me preocupo yo de no quedar como una inculta con me parece y cosas así... ;)

Y tú, Makkinero, en quien te deberías cagar es en los de la CNN por capullos y simplistas y dar esos titulares tan chachis... ;) :lol: :lol:

Silvia no he querido decir nada de eso, ni creo que seas españolista ni creo que seas catalanista, siento que hayas entendido eso. He leido tu post y he utilizado cosas que has dicho para dar mi opinión sobre cosas que opino yo pero no he dicho que las opines tú.
Ya me imagino que no quieres que den economía del hogar, y lo del españolismo y catalanismo no lo he dicho porque fueras catalana y pudiera entender que decías españolismo en contra catalanismo, lo decía porque aquí en Baleares también hay de eso. No lo decía por ti.
besitos

No soy tan atrevida como Makki que abiertamente, opina y dice de que partido es, que religión profesa, que le gusta, etc. Me parece muy bien, no se si me entiendes. Pero soy más reservada y no creo que se me oiga decir jamás de que partido soy si es que soy de algún partido...etc. Mis opiniones sí, porque al contrario que mucha gente no soy de las que se casa con un partido y todas sus ideas, igual que no estoy en contra de las ideas de un partido porque no sea el mío. Tengo ideas eso sí que van mucho por la tolerancia, el ecologismo, las puertas abiertas...
Con el único con el que me he casado es con el REAL MADRID, que lo está haciendo tan mal...
Y tú de donde eres Makki?

silvia said:
Como me voy a enfadar contigo, mujer? :lol:
Pero es que ya me preocupo yo de no quedar como una inculta con me parece y cosas así... ;)

Y tú, Makkinero, en quien te deberías cagar es en los de la CNN por capullos y simplistas y dar esos titulares tan chachis... ;) :lol: :lol:

Sips.. pero al ser la CNN tb de izquierdas (grupo prisa) pues digo, joer... ahi siempre defienden mas las ideas de la izquierda y le dan favoritismos, por lo que si dicen esto, sera eso.... pero ya veo que tampoco se puede tomar tanto al pie de la letra ;)

:P

Reconozco que con el tema estoy muy sensible... es que pasa a menudo (en este foro no, es verdad) que al a que dices que soc de barcelona ya te empiezan a encasillar. Supongo que desde aquí hacemos lo mismo, pero a mi me revienta bastante porque a pesar de sentirme catalana el nacionalismo / catalinsmo no es mi bandera.

Un besote enorme, guapa!!

Makki, escuchate la SER todas las mañanas y sabrás que es ser partidista, bueno la CNN y la SER son del mismo grupo. Escuchate la COPE y tb son partidistas. A mi me gustaba LUIS DEL OLMO allí todo el mundo opinaba y decía lo que quería, había gente de todos los partidos, y cuando daban las noticias no hacían comentarios a las noticias durante las noticias, luego en la tertulia sí. La gente podía llamar y decían lo que querían, en la SER leen lo que la gente ha llamdo para decir Que SOSPECHOSO!!! :evil: siempre en contra de determinado partido o dando la razon a determinado partido.
Luis del Olmo está en una radio nueva que no se oye en Mallorca, que rabia!!!
AH y contesta a mis preguntas?
Están arriba, es que soy una cotilla

A todos los encasillan la verdad... a los gays de maricas y promiscuos, a los catalanes de catalanistas, a los madrileños de fachas, piques madrid-bcn (k no comprendo, con lo bien k me caen los catalanes ;)) y me imaginao, que en las islas, pasaran cosas parecidas, k yo no se, porque no vivo alli, mikkak ;)

Makki se cuelan todos mis post y no me contestas a nada.

Silvia te entiendo perfectamente, conmigo pasa algo parecido aunque no especialmente con el tema catalanismo españolismo aunque sí. Pero no puedo definir exactamente mi linea de pensamiento, con lo que te oyen decir o expresar una idea y ya parten de la base de que casas con eso y con aquello. nO!!!! para nada!! No es que estemos a medias con nuestro pensamiento, lo que pensamos lo creemos de verdad, lo que pasa o por lo menos a mi me pasa es que si pienso una cosa y otra, no quiere decir que entonces piense como piensan todos los que piensan estas dos cosas. No se si me explico, yo me entiendo y eso me suele bastar, claro luego no me entienden los demás!!!

A mi me gusta escuchar las noticias dos veces, normalmente primero miro TV3, que para mi es una muy buena televisión pública y aunque no se cortan un pelo a la hora de decir las cosas reparten leña entre todos, más o menos. Y luego te miras Antena 3 y lo flipas, la misma noticia desde otro punto de vista.
Creo que en los tiempos que corren es importante leer cuantas versiones posibles de una misma noticia. Con internet es fácil.

Por cierto Mikkak, así que eres del Madrid? Yo soy muy culé, y aunque siempre he dicho que lo único que me importa del futbol es como le va al Barça, reconozco que este año viendo el Madrid sonrío más de una vez :oops: :oops: :oops: :oops: :roll: ;)

Maldita!!!!!!! :evil: :evil: :evil:

jejeje mira como me río.

Yo soy una gran Madridista :D :D , no se que me han hecho estos del Real Madrid, pero soy de las que se deprime muchísimo si pierde y de las que se alegra muchísimo si gana. En fin misterios de la vida.

A ver que hacemos esta noche, a ver si hay milagro,bueno milagro no, si utilizaramos lo que tenemos, si los que juegan... eso sí me gustaría que tirarán un poco más de la cantera, vamos que el Presidente no es que sea Santo de mi devoción.

Silvia, todavía quedan muchos puntos...

Back