Esto se hace por casi todo igual, por concesión administrativa, ya q las playas son públicas. El mecanismo de concesión corre a cargo del ayuntamiento y es a través de concurso público, se publican unas bases en el Boletín y tu para poder concursar debes cumplir las bases. Cada ayuntamiento pone unas bases determinadas siempre, claro esta, dentro de los términos de la ley de concursos.
Para mejor conocer ve al ayuntamiento correspondiente para q te informes, ahora ya no encontrarás nada pq están todas concedidas.
En cuanto a si hay corruptela, pues dependerá del ayuntamientos y de las personas q los lleven. Esta claro q si se presentan varios con proyectos q cumplen los requisitos y además parecidos pues no te digo que a la hora de elegir pues se tienda a uno u a otro. Las concesiones se pueden recurrir y a veces los Tribunales te dan la razón, pero eso es mucho tiempo y mucho dinero. Normalmente los q recurren son licitadores frecuentes q se presentan a muchos concursos y no les importa esperar de un año para otro.
Saludos